Aviación y Turismo

FACUA recomienda reclamar ante el cese de operaciones de la compañía boliviana Aerosur

AERONOTICIAS: Aerosur

Los afectados tienen derecho a ser reubicados en otros vuelos y medios de transporte alternativos o a la devolución del importe íntegro de sus billetes.

Miércoles 22 de octubre de 2014

FACUA-Consumidores en Acción recomienda a los pasajeros que hayan sufrido la anulación de sus billetes ante el cese de operaciones de la compañía boliviana Aerosur que reclamen todos los perjuicios ocasionados.



La asociación recuerda a los afectados que tienen derecho a que Aerosur les reubique en otros vuelos o facilite medios de transporte alternativos, salvo que opten por que les devuelva el importe íntegro de sus billetes, además de a recibir la asistencia necesaria con comida, bebida y alojamiento si es necesario durante la espera.

Asimismo, si no son llevados a su destino o el transporte alternativo llega con un retraso superior a las tres horas con respecto a la hora prevista en el billete de Aerosur, la compañía debe abonar a los usuarios las compensaciones de entre 125 y 600 euros, en función del tipo de vuelo cancelado o  establecidas en el Reglamento europeo que regula el sector.

FACUA demanda transparencia a la compañía aérea y considera fundamental que los gobiernos español y boliviano emprendan las medidas necesarias para garantizar los derechos de los pasajeros en función de cómo evolucione su situación y la información que esté facilitando sobre la misma.

Los usuarios, a la cola

Este cese se suma a los repentinos cierres de aerolíneas como Spanair, o los ocurridos en años anteriores con Air Madrid o Air Comet.

Por ello, FACUA sigue pidiendo a Fomento que dé un mayor protagonismo a las asociaciones de consumidores a la hora de garantizar los derechos de los pasajeros.

FACUA insiste además en la extrema necesidad de un cambio legal que obligue a las compañías aéreas y otras empresas de servicios a depositar fianzas para que los usuarios puedan recuperar su dinero y cobrar las correspondientes indemnizaciones en caso de quiebra.