El presidente Calderón anuncia el recorte de gastos y entre ellos la supresión del Ministerio de Turismo
MEXICO
SEVERO PLAN DE RECORTE DE GASTOS PARA ENFRENTAR LA CRISIS
Miércoles 22 de octubre de 2014
El presidente de México, Felipe Calderón, propuso el martes un severo plan de austeridad de la administración pública en el que eliminará los ministerios de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, al anunciar el proyecto de presupuesto del 2010 que enviará al Congreso.
“Se suprimirán tres secretarías (ministerios) de Estado: la secretaría de Turismo transferirá sus funciones a la secretaría de Economía (...) la secretaría de la Reforma Agraria, cuyas funciones y programas se distribuirán entre la secretaría de Desarrollo Social y la secretaría de Agricultura, y la secretaría de Función Pública'', afirmó Calderón en una mensaje a la prensa.
Esta última será trasladada a la contraloría de la presidencia.
Se trata de un ''ajuste drástico y sin precedentes en el gasto publico'', dijo el jefe del Ejecutivo, que cifró los ahorros a nivel federal en 80,000 millones de pesos (unos $6,000 millones de dólares).
El presidente mexicano anunció que además reducirá el gasto de embajadas y representaciones consulares y que bajará las erogaciones del gobierno federal en viáticos, gastos de representación y consultoría.
En el proyecto de presupuesto para el año próximo, Calderón pondrá a consideración del Parlamento ''reformas profundas'' en materia financiera, laboral, energética, de telecomunicaciones y de turismo.
El proyecto de egresos prevé recursos para programas sociales de hasta 180,000 millones de pesos.