América

El presidente de Venezuela llama «genocida» al Gobierno de Israel

Miércoles 22 de octubre de 2014
Damasco- Durante su visita oficial a Siria, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tildó ayer de «genocida» al Gobierno de Israel. «El estado de Israel se ha convertido en un lacayo, un asesino al servicio del imperialismo», afirmó Chavez en un discurso de 80 minutos que pronunció en la ciudad de Sueida, en el sur de Siria, adonde llegó en el segundo y último día de su visita a este país.

Chávez, que ya estuvo en Siria a finales de agosto del 2006, se presentó ante la población de Sueida en un acto de masas prácticamente insólito entre los líderes extranjeros que suelen visitar Oriente Medio.

Al igual que en la rueda de prensa que ofreció anoche tras reunirse en Damasco con el presidente sirio, Bachar al Asad, Chávez se refirió a las diferencias que mantiene con el vecino gobierno de Colombia. «Allí está el imperio norteamericano tratando de convertir a Colombia (...) en el Israel de América Latina», afirmó Chávez refiriéndose a los recientes acuerdos de seguridad pactados entre Bogotá y Washington».

Chávez, que en las próximas horas se desplazará a Teherán para continuar con una gira que antes le llevó a Libia y Argelia, dedicó un saludo a Irán, «un hermano de Siria y de Venezuela», y ensalzó su política internacional.
«Los iraníes han derrotado también al imperio yanqui y a sus aliados», añadió Chávez, que explicó también algunos de los proyectos económicos que mantienen Venezuela e Irán en el campo de la energía y la industria láctea.

Antes de llegar al estadio, el presidente venezolano inauguró una calle en Sueida que lleva su nombre.