Sociedad

La justicia alemana confirma el derecho de adopción limitada para homosexuales

Los homosexuales en Alemania pueden adoptar niños sólo bajo determinadas circunstancias

ALEMANIA

Miércoles 22 de octubre de 2014
La Corte Constitucional alemana confirmó el derecho de un homosexual a adoptar al hijo de su pareja con la que vive, en un dictamen publicado recientemente.

El tribunal invalidó así la decisión del tribunal de Schweinfurt (sur), que prohibió a una mujer lesbiana adoptar al hijo de su pareja, pese a que contaba con el acuerdo del padre biológico y de los servicios de protección de la infancia.

El tribunal consideró entonces que la ley que autoriza este tipo de adopción era anticonstitucional porque ponía en condiciones de igualdad a los padres biológicos del hijo y a la pareja del padre o de la madre.

Pero los jueces constitucionales estimaron al contrario que la relación biológica no debía primar sobre "la comunidad de responsabilidad socio-familiar".

Desde 2001, una persona homosexual puede adoptar al hijo de su compañero o compañera sentimental nacido de una relación anterior, siempre y cuando la pareja haya acordado una "cooperación de vida", contrato que reconoce como parejas a dos personas del mismo sexo.

Sin embargo, los homosexuales en Alemania no pueden optar a la adopción como pareja, algo legal en varios países europeos como Holanda o España.