Bienestar Salud y Belleza

Alimentación saludable para prevenir cáncer

Miércoles 22 de octubre de 2014

(ABL) Conocer los alimentos que nos ayudan a prevenir y disminuir la prevalencia del cáncer es elemental para organizar una dieta beneficiosa para nuestro organismo. El brócoli, la coliflor, el ajo, la cebolla y los arándanos son algunos de ellos.



La alimentación, sin duda, es un concepto que está relacionado con nuestra forma y calidad  de vida y, también con nuestra salud. Hoy ya está comprobado por estudios científicos que los alimentos que consumimos diariamente influyen en el posible desarrollo de distintos tipos de cáncer.

Malos Hábitos

Asimismo, los malos hábitos alimenticios, que pueden transformarse en obesidad, también nos lleva a desarrollar cáncer debido a una serie d factores de crecimiento. Así lo explica el doctor José Miguel reyes, médico jefe del Instituto de Oncología de la Clínica de Las Condes, de Santiago de Chile.

“Evidentemente, la obesidad nos produce una alteración importante en el organismo y no sólo puede llevarnos a desarrollar cáncer, sino también diabetes infartos, entre otras patologías. La única forma posible para evitar este desenlace es seguir una dieta balanceada y realizar ejercicio”, comenta el doctor.

No obstante, añade que no todas las dietas son las mismas. “Hay algunas que se comportan eficazmente para disminuir los brotes de cáncer y para prevenir  su aparición. Para ello, es fundamental que un profesional especialista  asesore al paciente. Existen muchos alimentos beneficiosos y otros malignos respecto al cáncer .Por eso, lo importante es conocerlos”.

Las crucíferas

En este sentido, la doctora Beatriz Gottlieb, pediatra que está dando la lucha contra el cáncer, realizó una investigación respecto a la alimentación y esta patología. Señala que hay muchos clientes de consumo diario que son fundamentales para prevenir  la aparición del cáncer y también para contrarrestar su desarrollo y progresión.

Entre ellos, destacan las coles como el repollo blanco y orado, la coliflor el brócoli y los repollitos de Bruselas.”Su importancia radica en la capacidad de liberar dos compuestos de  gran poder anticancerígeno: isotiocianatos e índoles. Al masticar, se rompen las células de la planta y se mezclan, produciéndose el sulforafano, la estrella de lo isotiocianatos”.

Brócoli: mejor fuente de sulforafano

La profesional añade que el brócoli es la mejor fuente de sulforafano y actúa directamente en la célula tumoral, produciendo su muerte. Aconseja consumir regularmente estas verduras, especialmente, brócoli y repollitos de Bruselas.

La última investigación internacional sobre las crucíferas avala esta información. Fue presentada recientemente en la reunión Anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer, en Chicago. El trabajo expuesto por la doctora Sarah J.Nechuta, de la Universidad de Vanderbilt, aseguró que las mujeres con cáncer de mama que consumen estos vegetales tienen una mayor supervivencia de quiénes no lo hacen.

Qué  alimentos evitar

El estudio siguió a 4.886 mujeres chinas durante cuatro años. En ese  tiempo se comparó el riesgo de morir con el consumo de crucíferas. Las que comían menos, tenían un riesgo de un27% menor de muerte, mientras que las que comían más llegaban a tener un riesgo de fallecimiento 62% más bajo.

Cifras decidoras en cuanto a los beneficios que aportan estos alimentos a la hora de prevenir y disminuir la prevalencia del cáncer, y que hasta ahora no había sido comprobado certeramente, señala el doctor José Miguel Reyes.

El profesional agrega que hay otros alimentos beneficiosos para combatir el cáncer.

Betacarotenos para cáncer de pulmón

Específicamente, los betacarotenos ayuden en la prevención y disminución del cáncer de pulmón. Pero también son buenos la cebolla, el ajo, el cacao y sus derivados, la soya, la cúrcuma, el té verde, y la familia de las berries, como frutillas, frambuesas, moras y arándanos, por su gran contenido antioxidante, señala el doctor Reyes.

La doctor Beatriz Goottlieb también potencia a los miembros de la familia allium: ajo , cebolla, puerro, echalote o escalonia y ciboulette.

“Éstos frenen el cáncer tanto por su acción protectora como por su capacidad para impedir el crecimiento de células tumorales”, explica.

Alimentos dañinos

El doctor José Miguel Reyes señala que en cuanto a alimentos malignos o mayormente asociados al cáncer, sin duda las grasas saturadas llevan la delantera.

“Igualmente, las carnes rojas hoy se han relacionado con el desarrollo de algunos cánceres, especialmente, cuando ésta es consumida en forma muy asada. Por otro lado, el exceso de sal está ligado a la hipertensión arterial y el cáncer gástrico. En algunos países, es claro que el uso de la sal es una causa de aumento del cáncer”.

Por último, todos los embutidos como salchichas y salame son considerados como posibles productores de cáncer. La clave está en conocer los beneficios  y efectos dañinos de los alimentos y decidir a conciencia los alimentos que consumimos día a día.