Economía

Fedecámaras afirma que Argentina no puede abastecer a Venezuela como Colombia

Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, dijo que los acuerdos firmados entre Argentina y Venezuela no pueden cumplirse

VENEZUELA

Miércoles 22 de octubre de 2014
Caracas.- La Federación de Cámaras Empresariales de Venezuela (Fedecámaras) afirmó que Argentina no es capaz de cubrir la demanda del mercado venezolano y reemplazar a Colombia, que surte de manera "segura" a este país con productos de muy diversa clase.

Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, dijo que los acuerdos firmados entre Argentina y Venezuela no pueden cumplirse, porque "algunos sectores ya están críticos para abastecer de las materias primas y los bienes intermedios". EFE/Archivo
Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, organismo que agrupa al empresariado de oposición, dijo que los acuerdos firmados entre Argentina y Venezuela no pueden cumplirse, porque "algunos sectores ya están críticos para abastecer de las materias primas y los bienes intermedios".

Los convenios fueron suscritos por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el gobernante venezolano, Hugo Chávez, durante la visita que la primera hizo la semana pasada a Caracas, con el propósito de que las empresas argentinas cubran el vacío dejado por las colombianas.

Chávez decidió congelar las relaciones económicas con Colombia en respuesta a la decisión del Gobierno colombiano de permitir que tropas estadounidenses utilicen siete bases militares en su país, algo que Venezuela considera una "amenaza" para su seguridad.

Álvarez criticó la falta de concreción de los convenios suscritos con Argentina, y solicitó al Gobierno de Chávez que reflexione sobre la ruptura de relaciones comerciales con Colombia, que surte de manera "segura" el mercado venezolano "no sólo de productos terminados sino de materias primas y productos intermedios".

A juicio del presidente de Fedecámaras, Venezuela tendrá que afrontar "problemas serios" en el futuro, "porque aún teniendo la disponibilidad algunos empresarios de conseguir dólares en el mercado alternativo no les dejan nacionalizar mercancías porque provienen de Colombia".

Para Álvarez, la decisión de "congelar" los intercambios comerciales con Colombia terminará influyendo en el abastecimiento del mercado venezolano.

Chávez descartó cualquier cambio inmediato de esa política al afirmar el pasado domingo que "es imposible" recomponer las relaciones con el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe.