www.euromundoglobal.com
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano

El PP corrige a De Guindos: "Siempre hemos sido partidarios de la gratuidad en sanidad"

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, asegura que lo dicho por el ministro de Economía es "una reflexión de carácter personal". José Ignacio Echániz, responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, insiste en que hacer ajustes "no significará eliminar servicios".

Varios dirigentes del PP han rectificado lo dicho este lunes por el ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la posibilidad de implantar un sistema de pago en función de la renta en sanidad, y han insistido en que se mantendrá una sanidad gratuita.

Por un lado, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha expresado el total compromiso de su partido con la gratuidad de la sanidad y ha considerado que las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre un pago progresivo en función de la renta es "una reflexión de carácter personal".

Ante esas declaraciones, Floriano ha dicho que el PP se remite a las palabras de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en las que ha defendido de forma reiterada la sanidad pública, y a las del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazando el copago. "El PP siempre ha sido partidario de la gratuidad de la sanidad, como no puede ser de otra manera. Rajoy se ha pronunciado en la misma dirección y vamos a poner la deuda de la sanidad a cero para propiciar una sanidad sostenible, universal y gratuita en el tiempo", ha añadido.

Floriano ha rechazado que haya descoordinación en el Gobierno a la hora de anunciar reformas como las que se prevén en sanidad o educación y ha recordado que el presidente del Gobierno ya planteó hace días el objetivo de las mismas. Además, ha detallado las tres reformas con las que Mato busca reestructurar la sanidad: la creación de una tarjeta sanitaria única, la existencia de unos servicios sanitarios iguales para todos y una central de compras.

Por otro lado, ha hablado en declaraciones a RNE el responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, donde ha insistido en que hacer ajustes "no significará eliminar servicios", sino que se mantendrán "pero de manera más austera y barata, aprovechando mejor los recursos".

Pago solo para los fármacos

El Gobierno, por su parte, ha matizado también las palabras de De Guindos. Según fuentes gubernamentales que cita la agencia Europa Press, el Gobierno descarta que los ciudadanos paguen por la asistencia sanitaria y precisa que la posible progresividad en función de la renta apuntada por el ministro de Economía, se está estudiando únicamente para los medicamentos.

Estas mismas fuentes explicaron que el gasto farmacéutico en Europa supone el 15% del total del gasto sanitario, mientras en España se eleva al 25%. El objetivo de las nuevas medidas que plantea el Gobierno sería acercar el porcentaje del gasto en farmacia en España al que tienen los vecinos europeos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8