www.euromundoglobal.com
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

Rajoy hará viaje oficial a México y Colombia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, realizará este próximo 17 y 19 de abril su primera visita oficial por tierras latinoamericanas que le llevara a México y Colombia. Dos países con los que España ha mantenido siempre una "magnífica relación" y que participarán en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en Cádiz.  Rajoy, realizará del 17 al 19 de este mes su primer viaje de estado a México y Colombia, dos países con los que España ha mantenido siempre una "magnífica relación" y que participarán en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en Cádiz.

Rajoy llegará a la ciudad mexicana de Puerto Vallarta el día 17 para participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, una reunión a la que ha sido invitado por el mandatario mexicano, Felipe Calderón, y por presidente del Foro de Davos, Klaus Schwab, informaron fuentes del Ejecutivo español.

Antes de intervenir en el Foro, el presidente español participará en un desayuno al que asistirán, entre otros, los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; de República Dominicana, Leonel Fernández, y la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza.

También estarán presentes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Después Rajoy intervendrá en la sesión del Foro en la que se tratará de dar respuestas a la recesión económica global, antes de partir hacia la capital mexicana, donde se desarrollarán los principales actos de su visita de estado.

Entre ellos, destaca la reunión que mantendrá con Felipe Calderón el día 18, en el Palacio Nacional, en la que le explicará las medidas que el Ejecutivo español está adoptando para salir de la crisis, además de tratar sobre la Cumbre Iberoamericana de Cádiz y sobre la próxima presidencia mexicana del G20.

La economía será un tema importante en la visita de Rajoy, que almorzará ese mismo día junto a Calderón con empresario mexicanos y españoles. También se reunirá con la colonia española en México y recibirá en la alcaldía las llaves de la ciudad.

Antes de viajar a Colombia, el presidente español espera reunirse con los tres aspirantes a la presidencia mexicana, Enrique Peña Nieto (PRI), Andrés Manuel López Obrador (PRD) y Josefina Vázquez Mota (PAN), aunque todavía no se han cerrado sus agendas, han explicado las mismas fuentes.

El día 19 Rajoy iniciará su visita a Colombia, país con el que España "siempre ha tenido una buena relación política y económica", y considerado por el Gobierno español como "cada vez más estratégico por su doble vertiente atlántica y pacífica".

En el Palacio de Nariño de Bogotá, se reunirá con Juan Manuel Santos, a quien le transmitirá el apoyo del Ejecutivo español a las medidas y reformas legislativas que Colombia está llevando a cabo en materia de derechos humanos.

Los dos dirigentes conversarán también sobre el acuerdo comercial que Colombia y Perú han establecido con la UE, y sobre la, para entonces, recién concluida Cumbre de las Américas que se celebrará los días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias.

Rajoy y Santos inaugurarán después un foro para pymes, cuya importancia en el actual panorama económico quiere subrayar el presidente de España, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Sus actividades conjuntas proseguirán con un almuerzo al que asistirán empresarios colombianos y españoles asentados en ese país. Fuera de los actos protocolarios, Rajoy recibirá el título de doctor honoris causa por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, antes de regresar a Madrid.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8