www.euromundoglobal.com

Agricultores italianos denuncian que en Italia se vende aceite español bajo una etiqueta nacional

La asociación reclama desconfiar de los productos puestos en supermercados u otras superficies por debajo de los seis euros.
La asociación reclama desconfiar de los productos puestos en supermercados u otras superficies por debajo de los seis euros.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El producto nacional italiano se mezcla con dos terceras partes de aceite español y después se le da apariencia de 'italianidad'. Algunos olivareros italianos compran el kilo de aceite de importación a 50 céntimos y lo venden en Italia a dos o tres euros, según 'La Stampa'. Esta práctica ilegalizada por la UE en 2008 reporta 5.000 millones de beneficio anual, según denuncia una asociación de agricultores.

 

"Los aceites de oliva de importación se mezclan en Italia con los nacionales para adquirir, con las imágenes de las etiquetas y bajo la cobertura de marcas históricas, una apariencia de 'italianidad que explotar también en el extranjero", ha afirmado este domingo en un artículo el diario turinés La Stampa. El aceite etiquetado como italiano es en sus dos terceras partes español, ha añadido la cabecera italiana.

La asociación llama a desconfiar de los productos puestos en supermercados por debajo de los seis eurosEl rotativo italiano cita datos de la mayor asociación de agricultores del país, Coldiretti, que reflejan que las importaciones de aceite superaron a las de las exportaciones. En concreto, en 2011 Italia importó casi 600.000 toneladas de aceite, por las menos de 300.000 que vendió al extranjero.

La mayor parte de esas casi 600.000 toneladas proceden de olivares españoles, pero también de Grecia, Portugal, Francia y Turquía. Sólo en el caso español, algunos olivareros italianos compran el kilo de aceite a 50 céntimos, que luego revenden en el mercado nacional a un precio de entre 2 euros y medio y 3 euros.

La picaresca es en este caso sinónimo de delito ya que estas prácticas, ilegales desde 2008, año en el que la Unión Europea (UE) promulgó una directiva sobre la claridad en la procedencia del etiquetado, reportan 5.000 millones de beneficios anuales a quienes las ponen en marcha, según fuentes de Coldiretti.

Esta ilegalidad ha empezado a ser perseguida severamente en Italia por agentes de Aduanas, Guardia de Finanzas y detectives antifraude del Cuerpo Forestal del Estado, en colaboración con Coldiretti. La Stampa refiere además que el sistema olivarero italiano está aún "muy parcelado", y que "son pocos los productores de olivas que venden directamente su aceite", en comparación con otros países en los que existe "un contacto directo entre el consumidor con el cultivador".

Son pocos los productores italianos de oliva que venden directamente su aceiteAsimismo, entre los defectos de la industria olivarera italiana, Coldiretti ha señalado el "engaño" al que se somete a los ciudadanos al ofrecerles "productos de baja calidad" obtenidos mediante "la mezcla habitual de productos de origen diverso".

Una situación "escandalosa", ya que según la asociación mayoritaria de agricultores italianos, Italia "ha conquistado la primacía mundial en la calidad del aceite extra virgen". Escándalo que supone también una falta de transparencia, pues las etiquetas señalan en letra muy pequeña, cuando la señalan, la mezcla híbrida de sus aceites, y evidencian, por contra, "imágenes, frases o nombres que reclaman la 'italianidad' del producto".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8