www.euromundoglobal.com

Crisis política en China tras la destitución de Bo Xilai como líder Partido Comunista en Chongqing

Bo Xilai
Bo Xilai
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La destitución impedirá a Bo formar parte del Comité Permanente del Partido Comunista chino, líderes máximos del país. Wang, mano derecha de Bo, podría haberlo acusado de corrupción.

Los analistas hablan de lucha de poder entre clanes y familias políticas chinas.

En lo que parece la crisis política más grave en China desde 1989, el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) ha destituido al alcalde Bo Xilai como secretario general en la municipalidad de Chongqing. Bo Xilai será sustituido por el viceprimer ministro Zhang Dejiang, ha informado la agencia Xinhua.

Esta destitución  impedirá a Bo, exministro de Comercio y exalcalde de Dalian, ser elegido en el congreso del PCCh que se celebrará el próximo otoño como uno de los 9 miembros del Comité Permanente y que cambiará el liderazgo máximo del país.

Habitualmente, cuando los altos cargos del PCCh son sustituidos se anuncia al mismo tiempo su destino, lo que no ha sucedido en esta ocasión y hace intuir a los analistas que cayó en desgracia.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha pedido al PCCh de Chongqing una "reflexión seria" y extraer lecciones del refugio del vicealcalde Wang Lijun, durante 24 horas, en un consulado de EE UU.

Al parecer la decisión de sustituir a Bo ya estaba tomada el miércoles, pero necesitaba ser refrendarla por el PCCh.

El extraño movimiento de Wang

Wang, premiado jefe de policía por su lucha radical contra la corrupción y mano derecha de Bo, miembro de la generación de los "príncipes" comunistas, entró en el consulado general de EE UU  en Chengdú, capital de la vecina Sichuan, el 6 de febrero, y salió después de un día, sin que se sepa si pidió asilo político.

Al parecer, acusó a su exjefe de corrupción e incluso de estar al frente de mafias corruptas.

Se ha abierto una investigación de acuerdo a la ley chinaEl Gobierno "se tomó el asunto muy seriamente" y dio instrucciones para iniciar una investigación "de acuerdo a la ley china y en base a los hechos y que ha progresado", dijo el Jefe del Ejecutivo.

Según el primer ministro, "el pueblo sabrá los resultados, lo sucedido y la gestión del caso de acuerdo a la ley y la Historia".

Al parecer, Wang, implacable contra la delincuencia, llegó a un acuerdo con Pekín para suministrar información a cambio de protección.

Según los analistas, se trata de una lucha de poder entre clanes y familias políticas chinas, que intentan posicionarse ante el decisivo Congreso del PCCh del último trimestre de 2012 que elegirá los líderes de la próxima década.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8