www.euromundoglobal.com

MUSEO PICASSO MÁLAGA PRIMAVERA 2012

EXPOSICIONES PRINCE / PICASSO 27 febrero – 27 mayo 2012  

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Richard Prince aborda en esta exposición a Picasso aplicando una táctica de radical canibalismo sobre la obra del artista malagueño, induciendo al espectador al extrañamiento mediante un distanciamiento que alerta a revisar percepciones y convenciones del deseo.

El creciente reconocimiento, no exento de polémica, que su trabajo ha tenido en el mundo profesional del arte lo ha convertido en uno de los artistas más observados y más sobresalientes de la actual escena artística internacional.

En primicia mundial, el Museo Picasso Málaga muestra 38 cuadros de gran formato, así como 51 collages y foto-collages de pequeño formato que el artista norteamericano Richard Prince ha creado durante los dos últimos años. También se presenta una cuidada selección de 26 grafitos y acuarelas de los años setenta, así como un dibujo a lápiz sobre papel de la misma década.

Exposición organizada en colaboración con Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).Programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso.

CONMIGO, YO MISMO, YO. RETRATOS FOTOGRÁFICOS DE PICASSO

5 marzo – 10 junio  2012

“¿Qué veo de Picasso que hace que sea Picasso?”, se preguntaba Edward Quinn, autor de innumerables fotografías del creador andaluz. Al igual que Quinn, fueron muchos –y entre ellos máximos exponentes de la historia de la fotografía— los que lo retrataron para ofrecer su propia perspectiva de la obra y la personalidad del célebre artista. El resultado es una profusión de retratos de Pablo Picasso que forman ya parte del imaginario colectivo y que han contribuido a construir el mito en torno a él, a su vida y a su obra. Pablo Picasso conocía el poder de comunicación de la fotografía y desde sus comienzos se interesó por este medio. Él mismo experimentó con ella, explorando las posibilidades que le brindaba. Pero sobre todo parece ser que comprendió su importancia en la creación de una imagen pública, su capacidad para mantener el culto a la personalidad del artista.

Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Pablo Picasso indaga en esta relación con la fotografía, para lo que muestra un total de 166 imágenes, muchas de ellas copias vintage, de 34 fotógrafos presentes en la exposición, entre los que se encuentran máximos exponentes de la fotografía internacional, como Brassaï, Richard Avedon, Robert Doisneau, Henri Cartier-Bresson, Lee Miller y Man Ray. Así, hay surrealistas como Dora Maar, retratistas de celebridades como Cecil Beaton o fotógrafos de la célebre agencia Magnum, como Robert Capa o Inge Morath. Algunas de estas instantáneas –retratos, posados en su estudio y escenas de su entorno íntimo— han alcanzado ya la categoría de iconos universales.

Comisariada por la historiadora Kerstin Stremmel y organizada por el Museo Picasso Málaga en colaboración con el Museum Ludwig de Colonia, Conmigo, yo mismo, yo. Retratos Fotográficos de Picasso está enmarcada en el programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso.

TÓRCULO CROMMELYNCK

2011-2012

El Museo Picasso Málaga presenta el tórculo de estampación en el que Pablo Picasso en colaboración con los hermanos Crommelynck, técnicos grabadores, realizó innovadoras experiencias con el grabado. Junto al tórculo se ha creado un punto de información y se han organizado una serie de actividades culturales en torno a la estampación.  Se trata de ilustrar el proceso artístico de cualquier obra gráfica, acentuando su peculiar contraste entre lo artesanal y lo mecánico, así como subrayar innovadoras aportaciones de Picasso a este campo, acercando esta clásica manera de reproducción artística al visitante.

En colaboración con Calcografía Nacional de Madrid.

MÚSICA EN EL PICASSO

SAXO JAZZ

Mayo – junio 2012. Auditorio MPM. 21.00 h.

Programa de conciertos:

Viernes 11 mayo. Tony Malaby´s Paloma Recio (EEUU)

Viernes 25 mayo. Atomic. (Noruega y Suecia)

Viernes 8 de junio. Greg Osby Marc Copland Duo (EEUU)

Viernes 15 de junio. Parker - Guy – Lytton (UK)

Tarifa única 9 euros
Venta anticipada en la taquilla del museo y www.unientradas.es
Venta en la taquilla del Auditorio una hora antes del espectáculo

FLAMENCO EN EL PICASSO. HUMOR Y JUEGO

Conferencias ilustradas. Noviembre 2011-abril 2012. Auditorio MPM. 21.00 h.

A pesar de estar asociado con un espíritu risueño y desenfadado, el flamenco está marcado por la severidad que le otorga ser una expresión profunda de la cultura popular e incluso por ello lo caracteriza  la tragedia y el desasosiego. La tercera edición de Flamenco en el Picasso se propone explorar cuánto hay de juego, de travesura, de comedia y de doble sentido en el flamenco para impregnar de humor el auditorio del museo. Este ciclo se iniciaba en el año 2011 y continuará hasta el mes de abril de 2012.

El programa, coordinado por Marta Carrasco y Fernando Iwasaki en colaboración con la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco reúne a un conjunto de credores que con su arte quieren rendir un homenaje a los artistas que han hecho del humor un recurso expresivo propio del flamenco. De nuevo las voces autorizadas darán paso a los protagonistas del espectáculo.

Próximas actuaciones:

-      Viernes 16 de marzo. Daniel er Travieso

Actuación Niño de Pura

Presenta Fernando Iwasaki

-      Viernes 20 de abril. Desplumados
Actuación de Fernando Romero y Ramón Martínez

Presenta Marta Carrasco

Tarifa única 6 euros
Venta anticipada en la taquilla del museo y www.unientradas.es
Venta en la taquilla del Auditorio una hora antes del espectáculo

CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA

Octubre 2011-Mayo 2012. Auditorio MPM. 21.00 h.

Continúa en 2012 el V Ciclo de Música de Cámara. Organizado por la Orquesta Filarmónica de Málaga traza, un año más, el ambicioso arco de representación de algunos de los momentos más selectos del repertorio camerístico de la música occidental. En esta ocasión se abre el ciclo a otros grupos para promover el enriquecimiento de un programa sumamente atractivo, que traerá a dos astros de órbitas armonizables: Brahms y Schoenberg. Hay que destacar en esta quinta entrega la degustación de algunas rarezas, piezas singulares del repertorio, además de sugestivas incursiones en el arte de la transcripción, tal como tendremos oportunidad de comprobar en la pieza que cerrará el último concierto del ciclo: el Octeto en mi bemol mayor, arreglo (muy posiblemente del propio autor), del Quinteto KV 452 de Mozart.

Próximos conciertos:

-      Martes 17 de abril. Cuarteto Mainake

-      Martes 15 de mayo. Miembros Del Cuarteto Alboran Quinteto Aeolus

 

Tarifa única 6 euros
Venta anticipada en la taquilla del museo y www.unientradas.es
Venta en la taquilla del Auditorio una hora antes del espectáculo

NIÑOS EN EL PICASSO

CAJA DE SORPRESAS

Marzo - Junio 2012. Auditorio MPM

Vuelven la imaginación, la curiosidad y las sonrisas al Auditorio del Museo Picasso Málaga con una nueva edición del ciclo de teatro infantil Caja de Sorpresas. Dedicado al público familiar, celebra su quinta temporada con un  programa  muy elaborado que transita por propuestas en las que confluyen muchas técnicas diferentes, como teatro de sombras, proyección de imágenes, música electroacústica en directo, bel canto, clown, títeres, trabajo actoral… Sueños escénicos especiales que nos llegan desde Bélgica, Holanda e Italia, diferentes y sugerentes, para crecer por dentro y construir una mirada crítica desde la diversidad.

Caja de sorpresas nos acerca esta primavera al teatro visual y de objetos con la característica de contar con espectáculos que conjugan la imagen con la música en directo, resaltando las obras del artista visual Rob Logister y del artista plástico Antonio Catalano, así como los originales Claire de Lune Thèâtre, que cuentan con la presencia del compositor Joaquín Medina. Ciclo coordinado por Nani Soriano.

Próximas representaciones:

-      Domingos 11 y 18 de de marzo, 12.00 h
Barbacana. Compañía Titiritrán Teatro. Granada, España.

 

-      Domingo 25 de marzo, 12.00 y 13.00 h
Klik Klak. Compañía Lichtbende. Ámsterdam, Holanda. Estreno en Andalucía

 

-      Domingo 15 de abril, 12.00 y 13.00 h
Tic Tac Tic
Compañía Universi Sensibili. Castagnole Monferrato, Italia. Estreno en Andalucía

-      Domingos 22 y 29 de abril, 12.00 h
Ping. Compañía Títeres de María Parrato. Segovia, España.
Tarifa única: 4 euros. Venta anticipada a partir del 6 de febrero en la taquilla del museo y www.unientradas.es. Venta en la taquilla del Auditorio una hora antes del espectáculo

TEATRO PARA BEBÉS. MI PRIMERA FUNCIÓN
Mayo y junio 2012. Auditorio MPM

Dentro de Caja de Sorpresas, vuelve por tercera primavera consecutiva el ciclo Mi primera función, dirigido a niños de entre seis meses y tres años de edad. El Museo Picasso Málaga se convierte así en uno de los pocos escenarios estables de teatro para bebés en el territorio nacional, situándose en primera línea de la exhibición artística dedicada a la primera infancia. En esta ocasión se presentan tres trabajos de muy diferente y singular trayectoria: teatro, performance e, incluso, una pequeña ópera para bebés, que tratarán temas como el placer de jugar o el descubrimiento de la vida. Asistir y presenciar en directo el intercambio artístico entre los bebés y la escena es una experiencia fascinante.

-      Domingos 6 y 13 de mayo, 11.00, 12.00 y 13.00 h
En la punta de la lengua
Compañía La casa incierta. Madrid, España. Estreno en Andalucía

-      Domingos 20 y 27 de mayo, 11.00, 12.00 y 13.00 h
Lalü. Compañía La sal teatro. Granada, España.

-      Domingos 3 y 10 de junio, 11.00 12.00 y 13.00 h
Afuera es un lugar. Compañía Arena en los bolsillos. Granada, España.

Tarifa única 4 euros. Venta anticipada en la taquilla del museo y www.unientradas.es. Venta en la taquilla del Auditorio una hora antes del espectáculo

DÍA DE LAS FAMILIAS

Sábado 17 de marzo 2012. De 11.00 a 14.00 h

Para recibir la primavera el Museo Picasso Málaga celebra durante toda la mañana el Día MPM de las Familias, como ya es habitual con la llegada de cada estación.  Visitas guiadas, talleres y cuentacuentos servirán para acercarse juntos a la obra de Pablo Picasso.

TALLER EN SEMANA SANTA

3 y 4 de abril 2012

Una experiencia inolvidable para los más pequeños, que dejarán volar su imaginación al convertirse en artesanos grabadores. Tras la visita a las salas del Museo y al Tórculo Crommelynck, niños con edades comprendidas entre los 4 y los 9 años trabajarán en el área de talleres algunas técnicas empleadas por Picasso en la obra gráfica, tomando como fuente de inspiración las obras vistas en la pinacoteca.

Con el patrocinio de Catherine Hutin-Blay. Información e inscripciones en el Área de Educación www.museopicassomalaga.org

SEMINARIOS EN EL PICASSO

CICLO DE CONFERENCIAS. FOTOGRAFÍA, MITO Y APROPIACIÓN

Marzo 2012. Auditorio MPM. 19.30 h.

A través de las conferencias programadas se ofrecerá un marco de análisis para las dos exposiciones que en ese momento presenta el Museo Picasso Málaga: Prince / Picasso y Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Picasso. Un contexto para el acercamiento a la obra de Richard Prince entre mitología, apropiación y coleccionismo, y un recorrido por la imagen de Picasso tal y como fue registrada y construida por una serie de importantes fotógrafos a lo largo de los años. “Mitologías íntimas” que cruzan la vida y la obra de Richard Prince y Pablo Picasso. Coordinado por Alberto Martín, especialista en Historia de la Fotografía.

Programa de conferencias:

-      Miércoles 7 de marzo. Richard Prince – Painter. Beatrix Ruf, directora de Kunsthalle Zürich, Suiza

 

-      Miércoles 14 de marzo. El artista singular. Eric de Chassey. director de la Académie de France à Rome (Villa Médicis) y profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad François-Rabelais de Tours, Francia.

-      Miércoles 21 de marzo. El coleccionismo como contramovimiento a la lógica de la modernidad

Gerard Vilar, catedrático de Estética y Teoría de las Artes, Universitat Autònoma de Barcelona

-      Miércoles 28 de marzo. El artista  icono  o los  rostros de la fama. Estrella de Diego, ensayista y Catedrática de Arte Contemporáneo  en la Universidad Complutense de Madrid.

Programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso.

APERTURAS EXTRAORDINARIAS DEL MUSEO PICASSO MÁLAGA

- Lunes 4 de abril

- Lunes 30 de abril

VISITAS MPM

Charlas en el Museo

Todos los jueves a las 18.00 horas.

Visitas por las exposiciones temporales del MPM, alternando cada semana Prince / Picasso y Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Picasso.

Visita gratuita con la adquisición de la entrada. Inscripción en Taquilla.

Conociendo la Colección

Martes a las 18.00 y 19.00 horas

Miércoles a las 11.30 horas en inglés

Sábados a las 13.00, 18.00 y 19.00 horas

Acompañados por un educador del Museo, esta visita propone un recorrido por obras seleccionadas de la Colección del MPM.

Visita gratuita con la adquisición de la entrada. Inscripción en Taquilla.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8