Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Este pasado domingo, 26 de febrero de 2012

Primer Carnaval folklórico boliviano "Tentaciones Madrid 2012"

Lan Bolaños, presidente de FIACBOL-Madrid, en la inauguración del evento.
Lan Bolaños, presidente de FIACBOL-Madrid, en la inauguración del evento.

Por Juan Ignacio Vera

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Esta fiesta de auténtico folklore boliviano revivió en Madrid, el célebre Carnaval de Oruro, conocido mundialmente como una de las más genuinas representaciones del rico acervo cultural boliviano.

Dñª María del Carmen Almendras, embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia, da la bienvenida a los asistentes al Primer Carnaval folklórico boliviano 'Tentaciones Madrid 2012'
Dñª María del Carmen Almendras, embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia, da la bienvenida a los asistentes al Primer Carnaval folklórico boliviano "Tentaciones Madrid 2012"
Primer Carnaval folklórico boliviano 'Tentaciones Madrid 2012'
Primer Carnaval folklórico boliviano 'Tentaciones Madrid 2012'

La recreación en Madrid del recientemente celebrado Carnaval de Oruro en Bolivia, fue el punto de atracción para miles de bolivianos residentes en Madrid que desde el mediodía del pasado domingo, presenciaron el colorido desfile de una veintena de Fraternidades que acudieron a la cita convocada la Federación de Integración de Asociaciones Culturales Bolivianas - Madrid (FIACBOL Madrid) con motivo de la celebración del Primer Carnaval Folklórico Boliviano "Tentaciones Madrid 2012".

El Parque Paraíso, en la avenida de Arcentales, en el sector aledaño a la estación de Metro de Simancas, fue el lugar escogido para este desfile de fraternidades que concurrieron desde diversos puntos de la Comunidad de Madrid e incluso, contó con una delegación proveniente de París, Francia, que puso el acento internacional al encuentro y también  estuvo presente en este magno acontecimiento que al igual que muchos otros que organiza el colectivo boliviano residente, concita enorme interés por contemplar de cerca todo el colorido y  riqueza de los trajes tradicionales entre los cuales se cuentan los pertenecientes a fraternidades de tinkus, morenadas, tobas, caporales, waca waca, pujllay y los espectaculares trajes de la Diablada, que son el centro de la festividad folklórica de carnaval celebrada cada año en Oruro, Bolivia, y de cuya celebración FIACBOL-Madrid, toma su inspiración.

El acto fue inaugurado por Lan Bolaños quien en su alocución destacó el interés que anima a FIACBOL-Madrid para servir como eficaz elemento integrador entre todos los residentes bolivianos en España con independencia de su procedencia territorial boliviana para conseguir de esta manera, una presencia monolítica frente a la sociedad nativa que acoge la inmigración boliviana en España y destacando de paso, el tremendo efecto integrador que suponen las manifestaciones culturales.

En el mismo sentido se manifestó a continuación la señora María del Carmen Almendras, Excma. Embajadora del Estado Plurinacional Boliviano quien destacó precisamente, la pluralidad de  la nación boliviana como su más poderoso elemento cohesionador del acervo cultural boliviano que funde en una sola identidad, un sentido plural que la hace más rica al aglutinar sus distintas manifestaciones culturales en una sola idea de nación.

Con la inauguración oficial por parte de la señora embajadora de Bolivia y el presidente de FIACBOL-Madrid, a las 13.30 hrs. se dio comienzo al magno desfile (y que se prolongó a lo largo de varias horas), que arrancó aplausos del público asistente tanto por la riqueza y colorido de trajes como por el indudable atractivo de las guapas mujeres bolivianas que en gran número participaron en las distintas fraternidades.

El Carnaval de Oruro

El carnaval 2012 se llevó a cabo los días 18, 19, 20 y 21 de Febrero, en Oruro Bolivia

Como se sabe, el Carnaval de Oruro en Bolivia, es una de las manifestaciones culturales más ricas de Bolivia y ha sido declarada “Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad” en el año 2001 por la UNESCO consolidando así, una tradición que se remonta 2.000 años atrás y que tiene un enorme arraigo en todo Bolivia.

El Carnaval de Oruro se origina en las ancestrales invocaciones andinas a la Pachamama (madre Tierra), al tío Supay (diablo) y a la Virgen de la Candelaria. Realmente es único en el mundo por su sentido religioso. Su honda espiritualidad y magnetismo, se ha gestado en cinco grandes periodos:

Primer Periodo:

Se extiende desde la llegada hispánica, más la época de la colonia hasta la aparición de la imagen de la Virgen de la Candelaria, en 1789 y su revelación posterior en una cueva del cerro "Pie de Gallo". Este lugar era ocupado por Anselmo Delarmino, el "Nina Nina", quien en su agonía se confesó ladrón y devoto.

Segundo Periodo: (1.789 - 1.900)

Después de casi un siglo, los mineros reunidos al conjuro del descubrimiento de la Virgen, resuelven reverenciarla durante tres días al año, desde el sábado de Carnaval; usando disfraces a semejanza del diablo y con el ritmo de una cautivante música, que nadie sabe quién compuso. Tampoco se conoce el pincel que pintó el fresco de la Virgen.

Tercer Periodo: (1900 - 1940)

Este periodo se caracteriza por la Entrada de Cargamentos y Ceras. Irrumpen las primeras comparsas devotas, como tropas de diablos, morenos y tobas que se concentraban en la plazuela de "La Ranchería"; para después enfilar por la calle La Paz y la calle Cochabamba de la ciudad de Oruro hasta la antigua capilla del Socavón.

En Oruro, en esa época, la clasificación de los danzarines se la realizó según su ocupación: los diablos pertenecían al gremio de matarifes. Los morenos eran vendedores de coca. Los veleros o fabricantes de velas, conformaban el grupo de los incas. Los llamados "carreritos" se agrupaban en la comparsa de los tobas.

Se acompañaban con quenas, pinkillos, tambores y bombos.

Hábiles santeros y mascareros dieron inicio a la estirpe de los artesanos. En este periodo no participaban niños ni mujeres.

Cuarto Periodo: (1940 - 1980)

Derribando perjuicios, los empleados del comercio, la banca, maestros y hasta militares se unieron al Carnaval. Los llamados pijes o ck´arcas, marcaron con sus innovaciones los futuros rumbos de la original Entrada del Carnaval de Oruro.

En 1963 se funda el Comité de Defensa de los Conjuntos Folklóricos, mientras que en los teatros se escenifica el original relato de la Diablada, con base en una versión -La lucha entre el Bien y el Mal- del escritor (Rafael Ulises Peláez).
En 1970, el gobierno declaró a Oruro Capital del Folklore boliviano. Surgen otros conjuntos, como los Caporales, con la incursión de la juventud y la mujer como protagonistas esenciales del Carnaval.

Quinto Periodo:

De la década de los 80 hasta nuestros días se vive el máximo esplendor del Carnaval de Oruro con la participación activa de la mujer y el derroche de la belleza juvenil.

En 1995 el Estado reconoce a la entrada como Patrimonio Cultural, Tradicional, Artístico y Folklórico. En 2001, la UNESCO reconoce al Carnaval de Oruro como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Acerca de FIACBOL-Madrid

La incesante actividad cultural que desde hace muchos años viene desarrollando el colectivo  boliviano residente en España y más concretamente en Madrid, ha dado origen entre otros eventos, a la celebración anual de la “Entrada Folklórica de la Virgen de Urkupiña” que se realiza cada 15 de agosto con la concurrencia y participación de una cuarentena de fraternidades algunas de las cuales están agrupadas en asociaciones y agrupaciones culturales.

Esta proliferación de asociaciones con el objetivo común de mantener vivas las ricas tradiciones y manifestaciones del folklore boliviano, fue lo que llevó en agosto de 2011 (con posterioridad a la “entrada de la Virgen de Urkupiña” de ese 15 de agosto), a formar la Federación de Integración de Asociaciones Culturales Bolivianas - Madrid (FIACBOL Madrid) cuyo presidente, Lan Bolaños es precisamente uno de los principales promotores e impulsores de la festividad de la virgen de Urkupiña en Madrid que a lo largo de los últimos 8 años, ha conseguido reunir en cada celebración a mas de 10.000 bolivianos asistiendo a este evento multitudinario.

FIACBOL-Madrid, fue fundada en agosto de 2011 con la participación de 19 agrupaciones y asociaciones que tienen como propósito, la difusión de los valores culturales bolivianos  y que de manera continuada organizan eventos  en los que participan de manera entusiasta muchos de los residentes bolivianos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8