www.euromundoglobal.com

Reflexiones

Las ventajas de la crisis económica

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Cuando vi por televisión el impacto de los dos aviones comerciales contra las Torres Gemelas de Nueva York, mi primer pensamiento fue “el enemigo invisible” y el segundo “se les ha acabado la cobertura”.

 

Cuando estalló la crisis económica mundial mi primer pensamiento fue “no todas las consecuencias de esta crisis serán negativas”. Ya sin entrar en el plano moral y ético la medicina comienza a darme la razón. El crecimiento económico se asocia generalmente con el incremento de la esperanza de vida, sin embargo esta realidad tan solo es cierta en los países muy pobres en los que cualquier mejora ayuda sin duda a mejorar y alargar algunos meses o años la vida de las personas.

Para los que vivimos en países ricos, la cosa cambia radicalmente o al menos eso afirma un informe riguroso de la Canadian Medical Association, que declara que no hay nada como “una buena recesión” para ponerse en forma. Los autores del informe han analizado los datos de cientos de informes realizados durante el pasado siglo que corroboran esta tesis .

Así durante estos crudos y aciagos periodos los habitantes de los países desarrollados se ajustan el cinturón de verdad. Beben menos, fuman menos, dejan de comer cosas innecesarias. También estos ciudadanos está demostrado que salen menos, lo que se traduce en un descenso en los viajes en automóvil y con ello de los accidentes de tráfico.

Asimismo disminuye drásticamente la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón, enfermedades hepáticas e infartos y nos hace recobrar un cierto sentido de la austeridad, de la moderación y de otras llamadas virtudes – hoy olvidadas – que contribuyeron a crear décadas más tarde el estado del bienestar en todos sus campos y que hoy conocemos, épocas en las que habiendo muchos menos bienes de consumo había sin embargo una tasa de ilusión mucho mayor tanto en los adultos como en los jóvenes. La primacía del ser sobre el tener.

La recesión contemplada desde el punto de vista clínico es buena para la salud sobre todo teniendo en cuenta los excesos a los que la sociedad de consumo y la opulencia habían llegado.

Recordemos las virtudes que Gregorio Marañón señalaba para cada edad de la vida y el doctor Marañón era un internista y endocrinólogo fuera de serie además de un perspicaz observador y un escritor maravilloso. Don Gregorio afirmaba que la infancia debería de ser la edad de la obediencia, la juventud la de la rebeldía, la madurez la de la moderación y la vejez la de la adaptación. Comenzamos a experimentar lo difícil que es adaptarse pero es sin duda de lo que han adolecido ciertos financieros, políticos e ideólogos en esa edad de la madurez. Ahora la crisis económica les obliga a ser moderados y más austeros, recordemos que en ello nos jugamos además de nuestra salud del planeta entero.

------------------------

(*) Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro y Premio Julio Camba de Periodismo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8