Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Ciclo: Nombres propios de la Historia. (Sábados, a las 12:00 horas)

Programa de actividades Museo de América Madrid

Nuevos ciclos de conferencias y visitas guiadas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

A lo largo del siglo XIX, a mitad de camino entre la Ilustración y la aparición de las ciencias modernas, una serie de científicos y viajeros curiosos recorrieron las tierras americanas contribuyendo con su esfuerzo a revelarnos una nueva visión del continente. Este ciclo de conferencias nos muestra algunos de los personajes más destacados.

Sábado, 4 de febrero: Jean-Baptiste Debret.

El “viaje pintoresco” de un artista francés a Brasil (1816-1831). Conferencia inaugural del ciclo a cargo de Concepción García Saiz, directora del Museo de América. En 1813 llegaba a Río de Janeiro este pintor historicista galo, al que hoy debemos la mayor colección de retratos de la Corte brasileña.

Sábado, 11 de febrero: Francisco Javier Balmis y la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Conferencia de David Casado, periodista del Gabinete de Prensa del museo. La expedición de la vacuna fue llevada a cabo por el médico de la corte de Carlos IV, Francisco Javier Balmis, en contra de la viruela, y acabó dando la vuelta al mundo entre los años de 1803 a 1814. Su objetivo era en un principio que la vacuna alcanzase todos los territorios de la Monarquía española. El rey apoyó y sufragó con fondos públicos al doctor Balmis, ya que su propia hija, la infanta María Luisa, había sufrido la enfermedad.

Sábado, 18 de febrero: La marquesa de Calderón de la Barca, testigo de la realidad mexicana frente a la visión esotérica de Madame Blavastski y Alesiter Crowley. Leticia Arbeteta, conservadora del museo. Méjico visto (o imaginado) por extranjeros con tres enfoques muy diferentes, pero que tienen en común su influencia en la construcción de los tópicos, actuales y pasados, del antiguo virreinato de Nueva España y sus ancestros prehispánicos.

Sábado, 25 de febrero: John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood. La visión romántica de la civilización maya. Félix Jiménez Villalba, arqueólogo y subdirector del Museo de América. A mediados del siglo XIX, un abogado y escritor norteamericano y un arquitecto y dibujante inglés, recorrieron las principales ruinas mayas de Centroamérica. Sus trabajos alcanzaron una gran difusión y situaron a la cultura maya en el centro de interés respecto a las viejas civilizaciones prehispánicas en América.

Ciclo: Historia, Arte y Antropología. (Domingos, a las 12:00 horas)
Continúa este ciclo de conferencias y visitas guiadas con el fin de acercar las colecciones del museo a nuestros visitantes.

Domingo, 5 de febrero: Historia, Arte y Antropología en el Museo de América. Félix Jiménez Villalba, subdirector del museo, ofrece una reflexión sobre los distintos enfoques científicos utilizados en el estudio y exposición de los materiales del Museo de América. Una mirada a la historia y evolución de una de las colecciones americanas más importantes de Europa.

Domingo, 12 de febrero: El Salvaje Emplumado: la construcción de una imagen unitaria para caracterizar las poblaciones indígenas de todo un continente. Conferencia a cargo de Jesús Bustamante, investigador del CSIC. Recorrido, a través de las imágenes, del continente americano y de cinco siglos de historia, para mostrar cómo fueron llegando a Europa las imágenes de las distintas poblaciones que habitaban el suelo americano, reduciéndolas a un solo arquetipo común: el Salvaje Emplumado.

Domingo, 19 de febrero: La expedición Malaspina. David Casado, autor del libro “La Marina ilustrada”, explica cómo los logros de la gran expedición científica de Alejandro Malaspina y su segundo, José de Bustamante y Guerra (1789-1794), patrocinada por el gran ministro de Marina Antonio Valdés y Fernández-Bazán, quedarían relegados por su crítico memorial político, censurado enteramente por el valido Manuel Godoy. Se frustraba así la difusión del mayor esfuerzo realizado por la Corona para situar a España en la vanguardia del progreso científico.

Fin de semana de cine. (Domingos, a las 12:00 horas)
Se trata de una nueva actividad del Museo de América que combina las conferencias sobre aspectos históricos y culturales americanos, con la proyección de películas, para elaborar un coloquio sobre cómo el cine aborda los temas relacionados con el Nuevo Mundo.

Domingo, 26 de febrero: Tomando como referencia la intervención de Félix Jiménez Villalba, realizada el sábado 25 de febrero, se proyectará la película Apocalypto, de Mel Gibson (USA, 2006), ambientada sobre el mundo maya. Coloquio en el Salón de Actos.

La exposición se complementa con visitas guiadas y coloquios
Museos y Modernidad en Tránsito. “Modernidad Fetiche”
Procedente del Royal Museum of Central Africa, de Tervuren (Bélgica), la muestra Museos y Modernidad en Tránsito permanecerá abierta en el Museo de América hasta el próximo 9 de abril. Se trata de una gran exposición itinerante (Fetish Modernity) organizada por la Red Internacional de Museos Etnográficos RIME (Résau Internacional des Musées d´ etnographie), que se exhibe en España por primera vez. En ella se reúnen significativas piezas etnográficas procedentes de los más importantes museos de Europa, que se han unido en este proyecto con el fin de reflexionar de forma conjunta sobre la mejor manera de favorecer la comunicación entre las diversas culturas y, destacar el papel de los propios museos como una plataforma del diálogo entre los ciudadanos procedentes de diversos lugares.

El Museo de América invita a sus visitantes a participar en el programa de Itinerarios por la Modernidad, aportando ideas sobre la modernidad y los museos en las visitas guiadas y coloquios que organiza durante los meses de febrero y marzo.

Visitas guiadas: Todos los jueves por la tarde, a partir de las 17:00 horas, y los sábados a las 11:00 horas. (Días: 2, 4, 9, 11, 16,18, 23 y 25 de febrero; 1, 3, 8, 10, 15, 17 y 29 de marzo). Necesario concertar cita en el correo: [email protected] / o Telf. 91 543 94 37.

Coloquios, 22, 23 y 24 de marzo: Sobre los temas que hayan resultado de mayor interés. Para una mayor información, visita nuestro blog: http://modymus.blogspot.com
Club de lectura “Amoxtli”
El Museo de América invita a los lectores a una nueva cita en primavera del Club de lectura “Amoxtli” (Término náhuatl para designar libro), con la lectura comentada del libro:
Sábado 24 de marzo: “Las Filipianas”, de Inma Chacón. Claustro de la segunda planta, a partir de las 11,00 horas. Para participar en el coloquio es necesario inscribirse en el correo electrónico de su coordinadora: [email protected] / ó en el telf. 91 543 94 37 / ext. 234, antes del próximo lunes 6 de febrero.

Actuaciones para niños. (Sábados, a las 17:00 horas)
Sábado, 11 de febrero: El porqué de los seres y las cosas. Actuación del cuentacuentos infantil, Nelson Calderón. Salón de Actos. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Sábado, 25 de febrero: Proyección del filme, El emperador y sus locuras 2: la gran aventura de Kronk. De Saul Andrew (USA, 2005). Después de sus alocadas aventuras, el entrañable Kronk ha empezado una nueva vida trabajando como cocinero en su propio restaurante. Antes de que pueda darse cuenta, de nuevo estará metido en un montón de líos.

Talleres Infantiles: Aventura por América
Durante el actual curso escolar, se renuevan los Talleres infantiles del Museo de América, que dentro del programa “Aventura por América”, ofrecen la propuesta titulada: “Nuestros amigos los animales de América”. Se trata de una actividad pedagógica, de martes a viernes y de 10,00 a 12,00 horas, que junto con la visita a las colecciones, sirve a los escolares para conocer mejor todos los aspectos relacionados con la fauna de aquel continente. La inscripción está abierta para los grupos de escolares entre los 4 a 10 años de edad, previa reserva de cita en la dirección de correo-electrónico: [email protected] o los teléfonos del Departamento de Difusión: 91 549 26 41 / 91 543 94 37. Ext. 240, 249 y 250. El máximo de los grupos es de cincuenta niños.

Visitas guiadas: De la mano de nuestros mayores
El Museo de América también cuenta con un servicio a cargo de los Voluntarios Culturales Mayores, que se encargan de mostrar y explicar de manera altruista, las colecciones y las Salas de Exposición Permanente a los grupos de escolares, jóvenes estudiantes y personas mayores, interesados en conocerlas. Estas visitas guiadas tienen lugar por las mañanas, de martes a viernes, para grupos no superiores a 25 personas. Imprescindible la cita previa por teléfono: 91 549 26 41 / 543 94 37; ó correo-electrónico: [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8