www.euromundoglobal.com

AERONOTICIAS

El avance de las compañías de bajo coste en España tensiona el mercado aéreo

Ryanair es la línea que más viajeros mueve en España

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El avance de las compañías de bajo coste en España tensiona el mercado aéreo

Su hegemonía lesiona los resultados de los operadores locales y los obliga a reaccionar. Air Europa anuncia un ERE e Iberia contraataca creando su propia 'low cost'.

El mercado aéreo español sufre una fuerte agitación desde hace algunos meses. Desde septiembre y hasta esta semana, los pilotos de Air Europa han mantenido una huelga los lunes y los jueves. El 11 de enero la compañía presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 260 empleados, el 8,5% de la plantilla. La firma presidida por Juan José Hidalgo perdió 13 millones de euros en 2011 y anuncia que si no toman medidas, este año se podrían superar los 81 millones.

Los pilotos de Iberia convocaron en diciembre dos jornadas de huelga y han anunciado otras tres para enero en protesta por la creación de la línea aérea de bajo coste Iberia Express. El personal de tierra, que agrupa a 16.000 trabajadores, convocó un huelga a partir del 3 de febrero que finalmente ha cancelado. Aún se espera la decisión de otro colectivo, los tripulantes de cabina (TCP), que esperarán a la reunión que tienen este lunes con Iberia para decidir si también organizan paros.

Costes disparados
¿Que sucede detrás de toda esta agitación? La crisis económica y la caída del consumo han tenido consecuencias devastadoras en las aerolíneas, también el incremento del precio del combustible, el principal coste para estas empresas. Una coyuntura que se complica con el avance imparable de las compañías de bajo coste en nuestro país.

Tanto Air Europa como Iberia reconocen que no pueden competir con este tipo de compañías, cuyo negocio obedece a estructuras más flexibles y menos costosas. No tienen más remedio que mover ficha. Su primera medida ha sido buscar un modelo de negocio similar para las rutas menos rentables, las de corto y medio recorrido. Es decir, crear también una alternativa low cost. El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, reconocía esta semana que las firmas tradicionales, como la que él dirige, no tienen más remedio, si quieren sobrevivir, que “gestionar estos recorridos como una low cost”.

Air Europa lo intentó, pero retiró el proyecto ante la fuerte protesta de los pilotos. Iberia llevaba más de un año sopesando esta opción hasta que en noviembre confirmó que crearía esta línea con el nombre de Iberia Express. Defienda con firmeza su plan y no tiene intención de desistir a pesar de la oposición del sindicato de pilotos Sepla. La nueva compañía comenzará a volar el 25 de marzo.

Los citados trayectos se han vuelto insostenibles para Iberia por las cuantiosas pérdidas que generan. Sin embargo, necesita seguir trabajando estas rutas para alimentar sus vuelos de largo recorrido, donde se generan sus ingresos.

Desde Air Europa explican que la actual situación de la compañía se debe al incremento de los gastos de combustible, el cambio euro/dólar o las tasas de pasajeros, navegación y aeropuertos, “que, en una coyuntura marcada por el rápido crecimiento de las compañías de bajo coste, no han podido ser trasladados en su totalidad al precio de los billetes”.

Las low cost, especialmente la irlandesa Ryanair, aumenta a un ritmo vertiginoso su cuota de mercado en España en detrimento de las compañías nacionales. Desde el verano de 2010 es la primera compañía del país.

En 2011 pasaron por los aeropuertos de nuestro país 204,4 millones de pasajeros, 11,6 millones más que un año antes, según datos de AENA. De ese incremento, casi la mitad (5,6 millones) correspondió a la irlandesa, a tenor del registro de tráfico del gestor aeroportuario. En el conjunto del año desplazó 32,3 millones de viajeros en los aeródromos nacionales, muy por encima de Iberia, con 22,6 millones –6,2 millones menos que un año antes–.

También Air Europa perdió 1,4 millones de pasajeros, hasta situarse en 13,1 millones. Vueling sumó más de medio millón de nuevos clientes, mientras Easyjet perdió 44.000.

De los 63,5 millones de pasajeros internacionales que llegaron a España en 2011 –un 10,4% más–, según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), el 56,9% voló en compañías de bajo coste, un 12,5% más.

Las aerolíneas "low-cost" se ganan a los pasajeros
En 2011 transportaron 36 millones de personas, un 12,5% más
Los viajeros se apuntan a las "low-cost"
Las aerolíneas de bajo coste transportaron 36,1 millones de pasajeros en 2011, un 12,5% más que el año anterior, frente a las compañías tradicionales, que trasladaron a 27,3 millones de viajeros, un 7,7% más, según datos difundidos este martes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo hasta octubre, un 56,9%, frente a las tradicionales que comandaron el 43,1% de los viajeros.

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 36,2% y un 19,9% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con aumentos del 9,5% para el mercado británico (13 millones de viajeros) y del 5,3% para el alemán (7,1 millones de pasajeros).    
En diciembre, las aerolíneas de bajo coste transportaron a 1,9 millones de pasajeros, un 7,8% más, mientras que las tradicionales trasladaron a 1,8 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 10,7%. El 50,9% de los 3,7 millones de pasajeros internacionales que entraron a España por avión el mes pasado lo hicieron en 'low cost'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8