www.euromundoglobal.com

Mascotas Seniors: Ayudando a nuestros amigos a afrontar la adultez

El ejercicio físico regular es vital para la buena salud de un perro adulto
El ejercicio físico regular es vital para la buena salud de un perro adulto

Por Annemarie Balde Loosli – desde Santiago de Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Mantener un animal doméstico requiere de mucha responsabilidad. Su rápido crecimiento exige una dieta equilibrada que lo mantenga sano y con energías. Además, llegada cierta edad, surgen diversas enfermedades, causando complicaciones que, de no ser tratadas con rapidez, pueden desencadenar graves secuelas en nuestras mascotas. Deporte, alimento sano y cariño son igual de necesarios para canes y gatos al llegar a la madurez y es compromiso del dueño ver que todos estos puntos sean cumplidos.

Una mascota adulta necesita una alimentación equilibrada
Una mascota adulta necesita una alimentación equilibrada

Los animales domésticos en edad adulta requieren de una alimentación integral y su nutrición es un tema tan fundamental como en su época de crecimiento. Es importante tener en cuenta que el gasto energético de gatos y perros va a depender de su raza, tamaño y nivel de actividad. Si se mantienen muy activos durante su etapa adulta necesitan de una mayor cantidad de calorías que si se mantienen pasivos. Esto es clave si deseamos evitar la obesidad de nuestra mascota.

El veterinario mexicano Héctor del Riego, residente en Chile, es un experto en medicina interna de animales pequeños y reafirma la importancia de cada etapa de la vida de nuestras mascotas y los cuidados especiales que se deben tener para con ellos.

¿Desde qué edad es bueno comenzar a cambiar los hábitos alimenticios de mascotas caseras como perros y gatos?

En los gatos mayores de 7 años no se ha estudiado a fondo la alimentación y sus requerimientos nutricionales, es por eso que existen tantas marcas de alimentos “senior”. El médico veterinario debería elaborar un plan nutricional para cada paciente en particular, tomando en cuenta situaciones como enfermedades concomitantes, condición corporal e historia nutricional. En el caso de los perros, es preferible que se alimenten dos o tres veces al día en raciones pequeñas, ya que así se utilizan mejor los nutrientes y se elimina la sensación de hambre entre alimentos. Sea cual sea la marca de alimento, se recomienda baja en grasa y alta en proteínas, además, las mascotas deben tener acceso a agua limpia y fresca en todo momento

¿Cuántas calorías son necesarias en la dieta de una mascota adulta?

Más importante que el número de calorías (marcado en todos los empaques de alimento), es recordar que las mascotas son únicas, por lo tanto, el tipo de alimento que debe consumir va a depender de muchas cosas, como su condición corporal, enfermedades actuales, estilo de vida, entre otras. Lo ideal es que un veterinario realice un examen físico completo para poder recomendar el mejor alimento y las cantidades necesarias para esa mascota en particular.

¿Es obligación que las mascotas adultas duerman dentro del hogar después de cierta edad para protegerlas de los cambios climáticos?

No existen estudios serios en el mundo que comprueben ni desmientan que los pacientes veterinarios se afectan por las temperaturas bajas si padecen condiciones crónicas como la artritis. Se recomienda que si una mascota va a vivir en el patio de la casa, tenga su refugio bien construido, con mantas, alimento y que lo proteja del frío. Si necesitan cuidados especiales, posee una movilidad reducida o problemas de visión, es una buena idea dejar que duerman dentro de la casa, donde pueden estar mejor atendidos.

Las uñas son un problema complicado en los animales debido a que se encarnan ¿Cada cuánto deben ser cortadas?

Las uñas de los perros sufrirán su desgaste natural siempre y cuando el paciente tenga contacto con superficies irregulares como la tierra. Existen condiciones que evitan este daño, como vivir en un departamento, en esos caso se recomienda revisar el crecimiento de las uñas por lo menos una vez cada dos meses.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en las mascotas adultas con que se debe tener especial precaución? ¿Cuáles son sus síntomas?

Las más comunes en perros, son enfermedades de las válvulas del corazón, pero con un buen tratamiento pueden vivir años sin signos clínicos. En los gatos, la falla renal crónica puede producir vómitos, diarrea, anorexia, decaimiento, aumento en el consumo de agua y crecida en el volumen de micción. La osteoartritis es posible generadora de claudicación (cojera), tanto en perros como en gatos. El cáncer, en todas sus manifestaciones, presenta muchos signos diferentes, por eso se sugiere llevar a las mascotas adultas al veterinario por lo menos 2 veces al año, para hacer un chequeo completo.

¿Cuán frecuente deben ser los chequeos médicos, y a qué edad el animal (perro y gato) debe aumentar sus idas al veterinario?

Si el perro o gato son jóvenes (cachorros), deben ir al veterinario a colocarse sus vacunas y desparasitarse antes de cumplir los 6 meses de vida. En general, se acepta que las mascotas “sanas” visiten al veterinario al menos 1 vez al año, pero si éstas tienen condiciones diagnosticadas (falla renal, cardiaca o hepática), se recomienda que las visitas sean 2 o 3 veces al año, para hacer monitoreos en el avance de la enfermedad.

¿Qué tipo de ejercicios debe mantener una mascota adulta que no le exija de sobre manera a su cuerpo?

Caminar es el mejor ejercicio que los perros pueden hacer; contrario a lo que se piensa sobre lanzar una pelota, porque daña sus rodillas. Siempre que el paciente camine por sí solo y sin esfuerzos; en el momento que una mascota no desee caminar más, no se le debe forzar y se termina el ejercicio. Esto, idealmente debería ser al menos 1 vez al día.

Es importante también recordar que un animal sin el suficiente ejercicio, desarrolla cambios de ánimo y se puede volver muy irritable si se le mantiene mucho tiempo postrado. Es necesario, por ende, mantener un horario preestablecido de actividades que procuren la satisfacción del perro. En caso de que el can adulto muestre signos de violencia, es necesario derivarlo con un criador o veterinario que determine la fuente de la molestia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8