www.euromundoglobal.com

TURISEVENTOS

FITUR 2012 reunirá a casi diez mil expositores de 167 países o regiones

La Feria será inaugurada por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
 (Foto: Juan Ignacio Vera)
(Foto: Juan Ignacio Vera)

Del 18 al 22 de enero, la edición 32 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2012, congregará en diez pabellones del recinto ferial madrileño de IFEMA a 9.500 expositores de 167 países o regiones.

Regresan este año INVESTOUR África, FITUR Green y FITUR LGBT, y se estrena INVESTOUR Américas, junto a otros espacios para impulsar la orientación de la Feria hacia una mayor promoción de los negocios.
En la rueda de presentación de FITUR 2012 han participado Luis Eduardo Cortés, presidente Ejecutivo de IFEMA; Antonio Vázquez, presidente del Comité Organizador de FITUR y presidente de IBERIA; José María Álvarez del Manzano y Fermín Lucas, presidente y director general de IFEMA, y Ana Larrañaga, directora de FITUR.
Luis Eduardo Cortés informó que la Feria recibirá a 9.500 expositores de 167 países o regiones y que ocupará 10 pabellones del recinto de Feria de Madrid.
“A pesar de la complicada coyuntura que todos conocen, todas las Comunidades Autónomas estarán representadas, crecen algunas áreas geográficas como África (24%) y Europa (3%), y aumenta también el área empresarial”, destacó, precisando que entre las nuevas representaciones oficiales estarán las de Azerbaiyán, Bangladesh, Taiwán y Chad.
FITUR 2012 debe mantener la tendencia alcista que mostraron las visitas profesionales en la pasada edición, con un 3,1% de crecimiento. Según Antonio Vázquez, “también ha aumentado un 4% la participación empresarial, cifra que alcanza el 20% si hablamos del área de compañías internacionales”, unos incrementos que prevé se traduzcan en “un mayor volumen de negocio y de transacciones”.
Vázques destacó que la organización de FITUR ha trabajado para potenciar las iniciativas destinadas a impulsar los encuentros e intercambios comerciales. Al respecto, recordó que en 2012 se estrena una nueva herramienta, INVESTOUR Américas, un workshop B2B para generar negocios en el ámbito latinoamericano, sirviendo de vitrina a los proyectos de esa región ante expositores que asisten a la Feria y pretenden invertir en esa área geográfica.
Espacios sectoriales
INVESTOUR África, un programa con muy buenos resultados en anteriores convocatorias de FITUR, celebra en 2012 su tercera edición con el bloque de la Comunidad Africana del Este (East African Community) y la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) como regiones invitadas.
En ese espacio se presentan ante empresarios españoles las nuevas oportunidades de inversión en el continente africano, dentro del concepto de un sector turístico sostenible.
En esta edición, además,  FITUR  ha impulsado como iniciativa de negocio la invitación a profesionales extranjeros seleccionados por  los propios expositores, a través del Programa de Compradores Internacionales que organiza la Feria en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, y que permite asegurar la eficacia del programa.
En total, en el II Workshop Hosted Buyers participarán casi un centenar de invitados procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Marruecos, México, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia y Suiza.
Se trata de una importante representación tanto de mercados consolidados como de mercados emergentes con gran potencial de desarrollo, que tendrán la oportunidad de  establecer contactos y conocer las novedades y productos de la industria turística.
La transferencia tecnológica, el intercambio de conocimientos y la búsqueda de socios comerciales son algunos de los objetivos que se plantea el II Brokerage Event de FITUR 2012. Una propuesta organizada en el marco de la Feria por la Cámara de Comercio de Toledo junto con las Cámaras de Comercio de Bilbao y Valencia, el Centre Balears Europa y el Gobierno de Canarias, y que reúne a profesionales del sector turístico de toda Europa.
Por segundo año consecutivo, y en colaboración con Diversity Consulting, se organiza FITUR LGBT, otro de los espacios que refleja la capacidad de FITUR de adaptarse a la actualidad del mercado y acercar a sus participantes las posibilidades que ofrecen las nuevas tendencias del turismo.
FITUR LGBT reúne propuestas del mercado destinadas al segmento gay, uno de los de mayor interés para la industria de viajes, que representa hoy el 10% del turismo y el 15% del gasto turístico total en el mundo.
Otro segmento de rápida evolución es el de compras. A las propuestas de destinos como Londres, Madrid y Barcelona (que ocupan los primeros puestos entre las ciudades favoritas para realizar turismo de compras en Europa, según el Globe Shopper City Index-Europe), FITUR suma en esta edición las de empresas que han creado todo un concepto de ocio ligado al turismo y al consumo. Además, se celebrará una jornada donde se explicarán las características de este ámbito.
FITUR GREEN, organizado junto a ITH y con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Patronato de Turismo de Madrid, revela la apuesta de la Feria por un modelo de turismo más amistoso con el medio ambiente.
La iniciativa combina un espacio de exposición de empresas que presentan servicios o dispositivos que contribuyen al ahorro energético (como H&H Energy, Tüv Rheinland o Trybos-Grupo VEA), con jornadas donde se mostrará a los profesionales propuestas sobre cómo lograr la eficiencia energética sin invertir, gracias a las empresas de servicios energéticos, entre otras opciones.
Otra herramienta de utilidad para los profesionales del sector serán las Jornadas Técnicas FITURTECH, un foro que muestra cómo las tecnologías pueden convertirse en aliadas de las empresas turísticas. En esta edición, FITURTECH prestará especial atención al e-commerce aplicado a las empresas del sector turístico y al acercamiento a los clientes a través de las redes sociales.
De cara al consumidor
Los días 21 y 22  de enero la Feria abrirá sus puertas al público, dando a empresas y entidades participantes la posibilidad de presentar sus propuestas al usuario final, que podrá así conocer la amplia oferta y diseñar sus vacaciones.
La Feria, en colaboración con MINUBE.com, ha organizado un completo programa de actividades, entre ellas la III Quedada MINUBE-FITUR, donde los visitantes de la Feria compartirán impresiones sobre la práctica de viajar.
Además, los consumidores podrán participar en la Gymkhana viajera, en la que recorrerán distintos stands de los pabellones de FITUR para conseguir premios y regalos conociendo nuevos destinos.
Otras opciones serán el Rincón del Viajero (que a través de juegos y presentaciones les revelará los secretos de algunas atractivas propuestas), la Exposición de las fotografías ganadoras en las últimas ediciones del concurso Tus Rincones Favoritos, que convoca anualmente MINUBE.com en colaboración con Canon, y el II Maratón de Folklore Interactivo: Folklorearte con nosotros, que descubrirá a los visitantes el patrimonio artístico y cultural de distintas comunidades presentes en la feria.
Durante las mañanas del sábado y el domingo, los visitantes podrá participar en talleres de danza, artesanía, gastronomía, percusión y otras manifestaciones. En la tarde tendrán el reto de actuar en la gala folklórica demostrando lo aprendido en los talleres.
Todo esto combinado con concursos, juegos, degustaciones, espectáculos y otras atracciones.
FITUR abre sus puertas entre el 18 y el 22 de enero -desde el miércoles 18 y hasta el viernes 20 para los profesionales- en horario de 10.00 a 19.00 horas. El sábado 21 y el domingo 22 de enero abre al público entre 10.00 y 20.00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8