www.euromundoglobal.com

Barroso informa a Rajoy de las diferentes soluciones propuestas a la crisis del euro

El presidente electo inicia su ronda de contactos con líderes europeos con el presidente de la Comisión con quien se reunió más de una hora

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Barroso (i) se reunió con Mariano Rajoy
Barroso (i) se reunió con Mariano Rajoy

Marsella (Francia).- El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado la ronda de contactos con dirigentes europeos que llevará a cabo este jueves en Marsella (Francia) con una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que se ha prolongado durante más de una hora y que ha estado centrada en el análisis de las propuestas que se presentarán mañana en la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas.

Según han informado fuentes del PP al término de la reunión, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos Parc Chanot en el que se celebra el Congreso del Partido Popular Europea, durante el encuentro, en el que también ha estado el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, han hablado acerca de la difícil situación que atraviesa la UE.

Además, han debatido sobre las propuestas que llevarán al Consejo, por un lado, su presidente, Herman Van Rompuy, y, por otro, los presidentes francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, aunque no se ha desvelado por cuál se han decantado en esta reunión cada uno de los interlocutores.

De hecho, fuentes 'populares' han asegurado que el objetivo de Rajoy en la ronda de contactos con dirigentes europeos que protagonizará este jueves es recabar toda la información posible sobre lo que puede ocurrir este viernes en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas, a la que acudirá el jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero.

Escenario "abierto"

Según estas fuentes, Rajoy ha acudido a Marsella a "escuchar" y no pretende adelantar ninguna posición propia ante la cumbre de Bruselas porque el escenario está muy "abierto" y, además, porque no será él, sino Rodríguez Zapatero, quien defenderá la posición española, aunque el propio Rajoy aseguró que ambos acordaron consensuar la postura que defenderá España.

Por ello, han insistido, durante la entrevista con Durao Barroso, Rajoy no le ha trasladado ningún planteamiento ante el Consejo Europeo ni ninguna preferencia a las diferentes propuestas para solucionar la crisis de la deuda soberana en la Eurozona. Además, han asegurado que el futuro presidente del Gobierno no ha expuesto al jefe del Ejecutivo comunitario su programa económico, como hizo ayer con el secretario de Estado del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, porque la entrevista de esta mañana no tenía este objetivo.

Durante la celebración del 33 aniversario de la Constitución el pasado martes, Rajoy aseguró públicamente que apoyaba la reforma de los tratados que presentaron un día antes en París Merkel y Sarkozy, aunque recalcó la necesidad de que los cambios se pudieran acometer "lo más rápido posible", ya que esto sería garantía de "credibilidad".

No obstante, fuentes del PP han insistido en que, en la víspera de la Cumbre, el escenario permanece "abierto" y las posibilidades de acuerdo son variadas. Por ello, han asegurado, no prevé expresar un respaldo cerrado a ninguna de las propuestas presentadas hasta ahora, ni la franco-alemana ni la de Van Rompuy, más allá de su defensa por la estabilidad, la austeridad y el control del déficit público.

Al margen de sus reuniones con Durao Barroso y el primer ministro polaco y presidente de turno de la UE, Donald Tusk, con el que tenía previsto encontrarse a partir de las 12.30 horas, así como de las entrevistas con Merkel y Sarkozy, Rajoy hablará en público ante el Pleno del Congreso del PP alrededor de las 15.30 horas, con un discurso de poco más de cinco minutos.

 

Además, según las mismas fuentes, han debatido sobre las propuestas que llevarán al Consejo, por un lado, su presidente, Herman Van Rompuy, y, por otro, los presidentes francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, aunque no se ha desvelado por cuál se han decantado en esta reunión cada uno de los interlocutores.

No obstante, hasta el momento, Rajoy sólo ha expresado su apoyo en público a la reforma de los Tratados europeos que pretenden impulsar Sarkozy y Merkel, con los que también se entrevistará por separado el jefe del Ejecutivo electo.

Además de debatir sobre esta cuestión, durante las reuniones está previsto que el líder del PP presente al presidente francés y la canciller alemana su programa económico como ya hizo ayer con el secretario de Estado del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, que viajó a Marsella expresamente para reunirse con Rajoy.

Durante esta mañana, también prevé reunirse con el primer ministro polaco y presidente de turno de la Unión Europea, Donald Tusk. En todas estas reuniones, así como en la intervención pública que hará ante el Pleno del Congreso de los 'populares' europeos, el ganador de las elecciones pretende también trasladar el mensaje que viene reiterando desde hace semanas: España va a ser un país fiable que cumplirá con los límites al déficit público y para ello emprenderá las reformas necesarias.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8