www.euromundoglobal.com
Pedirán extradición de militar de EEUU por crimen en Chile

Pedirán extradición de militar de EEUU por crimen en Chile

El asesinato en 1973, en Santiago, del periodista norteamericano Charles Horman -inspiró la película del cineasta Costa-Gavras-, “Missing”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

SANTIAGO DE CHILE -- Un juez especial resolvió este martes enjuiciar a un ex oficial de la marina estadounidense y a un ex agente represor de la dictadura militar por los asesinatos en 1973, en Santiago, del periodista norteamericano Charles Horman —cuyo caso inspiró la película Missing— y de su compatriota Frank Teruggi, según la resolución del magistrado.

El juez Jorge Zepeda, que investiga varios casos de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, 1973-1990, decidió abrir juicio al entonces capitán de navío estadounidense Ray Davis, que trabajaba de enlace entre los militares norteamericanos y los chilenos al momento del golpe, y al brigadier Pedro Espinoza, preso en un penal especial para criminales de lesa humanidad, donde cumple varias condenas por asesinatos y desaparición de opositores.

Zepeda solicitó a la Corte Suprema autorizar una solicitud para pedir la extradición de Davis a Chile.

Horman y Teruggi fueron ejecutados sin juicio.

El magistrado afirma en su resolución que “la acción en contra de la vida” de Horman y Teruggi se insertó “dentro de la investigación secreta norteamericana” sobre las actividades de estadounidenses tanto en su país como en Chile, “actividad calificada por los agentes del Estado (chileno) de ‘subversiva’, tanto al interior como exterior de los Estados Unidos”.

Charles Horman, casado, cineasta y escritor, tenía 31 años al momento de su asesinato. Fue detenido seis días después del golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 por un grupo de militares que lo trasladó al Estadio Nacional de Santiago, convertido en un campo de prisioneros tras la sublevación castrense.

“Fue ejecutado al margen de la legalidad el día 18 de septiembre de 1973, mientras se encontraba bajo la custodia de agentes del Estado”, señala el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, de 1991, resultado del trabajo de una comisión que dimensionó la magnitud de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Sobre Teruggi, el documento precisa que tenía 24 años, era soltero, estudiante universitario y había llegado a Chile en 1972, en pleno gobierno del presidente socialista Salvador Allende, derrocado por Pinochet un año después.

Teruggi fue detenido por policías el 20 de septiembre en su departamento en Santiago y llevado a la Escuela de Suboficiales y de allí al estadio Nacional, “lugar en que fue ejecutado el día 22 de septiembre de 1973, mientras se encontraba bajo la custodia de agentes del Estado, apareciendo su cuerpo en el Instituto Médico Legal”, el servicio forense, señala el informe oficial.

Zepeda concluyó que a Horman se le calificó como subversivo por su trabajo de guionista en la empresa estatal chilena Chile Films y que la decisión de detenerlo y asesinarlo, “se produce durante las antes descritas operaciones secretas en contra de ciudadanos norteamericanos; y formó parte de la actividad de ‘inteligencia’, del capitán Davis, quien pudiendo haber detenido el crimen, no lo hizo, ya que consideraba la labor investigativa periodística de Horman como ‘subversiva’ o ‘extremista“’.

El juez también afirma que Davis no impidió el asesinato porque Horman se había enterado “involuntariamente (de) la actividad norteamericana en la ciudad de Viña del Mar, de colaboración con los acontecimientos militares en desarrollo en Chile (el golpe militar)”.

Respecto a Teruggi, el juez Zepeda, citando documentos desclasificados por Estados Unidos, señaló que “mediante memorándum, de 28 de noviembre de 1972, al Director Ejecutivo del FBI, desde la legación norteamericana en Bonn, Alemania, (se) califica a Frank Teruggi de ‘subversivo“’.

Tanto Horman como Teruggi fueron objeto de vigilancias por parte de militares estadounidenses y sobre el estudiante se afirma que “producía material periodístico de izquierda… (con) material sensible por considerarse por los agentes de Estado norteamericanos ‘subversiva’ tal actividad mediática”.

La información sobre ambos fue traspasada a personal de inteligencia del Ministerio de Defensa chileno, y Teruggi fue arrestado el 20 de septiembre, junto a otro estadounidense, Davis Hathaway, que estaba en su casa.

Al día siguiente Teruggi es sacado del lugar de reclusión “sin que su compatriota David Hathaway vuelva a verlo”, dice la resolución del juez Zepeda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8