Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Gastronomía latinoamericana en Madrid

Elizabeth Delgado, propietaria del 'Patacón Pisao' (Foto:Juan Ignacio Vera)
Elizabeth Delgado, propietaria del "Patacón Pisao" (Foto:Juan Ignacio Vera)

Restaurante “Patacón Pisao”: La Cocina colombiana en Madrid

La mejor alternativa para degustar en la capital de España, de la sabrosa comida colombiana

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Restaurante “Patacón Pisao”: La Cocina colombiana en Madrid

Es sabido que desde hace muchos años y con la masiva llegada de inmigrantes latinoamericanos a comienzos de los 90’s, comenzaron a proliferar por la ciudad un gran número de  restaurantes latinos entre los cuales se contaron mayoritariamente, los establecimientos peruanos  y colombianos  que al mismo tiempo de atender a sus paisanos, supusieron una alternativa gastronómica diferente para el público español, acostumbrado hasta ese momento, casi en exclusiva a los restaurante mexicanos como únicos representantes de la gastronomía iberoamericana

Elizabeth Delgado reabrió  'Patacón Pisao' el pasado día 16JUL después de remozar sus instalaciones
Elizabeth Delgado reabrió "Patacón Pisao" el pasado día 16JUL después de remozar sus instalaciones
'Bandeja Paisa', el más emblemático plato de la gastronomía colombiana...
"Bandeja Paisa", el más emblemático plato de la gastronomía colombiana...

A casi 20 años de la irrupción en la oferta gastronómica madrileña de los restaurantes latinoamericanos que en gran número y variedad proliferaron por la capital, al día de hoy se mantienen afianzados  en las preferencias  de los madrileños y de manera mayoritaria, los establecimientos peruanos y colombianos y dentro de estos últimos, uno de los más emblemáticos de la gastronomía latinoamericana, es el “Patacón Pisao” un restaurante que desde 1997, viene siendo referente obligado  para identificar la oferta gastronómica de Colombia en Madrid.

Colombia es un país de una enorme riqueza cultural y poseedora de una de las más ricas biodiversidades de Sudamérica y del planeta y como tal, su gastronomía denota tanto la enorme variedad territorial como la de sus costumbres ancestrales y por ello, la gastronomía colombiana varía entre sus distintas regiones y entonces, resulta apropiado hablar de una cocina (por ejemplo), antioqueña, costeña, tolimense, bogotana, caleña,  nariñense, santandereana, pacífica, valluna, llanera y amazónica entre muchas otras.

Esta rica variedad sin embargo, ha llegado a dificultar una clasificación genérica que permita hablar en términos amplios de una “cocina colombiana” ya que no hay consenso en cuanto a un único plato que represente a toda la gastronomía del país aunque los entendidos, suelen afirmar que la arepa y el sancocho entre otros, bien podrían catalogarse como platos comunes a todo el país si bien es preciso apuntar que la arepa y el sancocho son también comúnmente cocinados tanto en Venezuela como Ecuador, países ambos, limítrofes con Colombia.

Sin embargo, el uso y la costumbre popular ha terminado por establecer de manera oficiosa como el más representativo de  la cocina colombiana a uno de sus platos regionales más demandados: la Bandeja Paisa que con el tiempo, ha llegado a adquirir la calidad de lo más típico de la gastronomía colombiana junto a los llamados “patacones” que consisten en plátano molido (pisao) y luego frito en aceite, que es posiblemente, el aperitivo o entrante más acreditado. Esta característica fue la que llevó a Elizabeth Delegado, en 1997, a llamar a su restaurante con el nombre de una de las especialidades culinarias más populares del país, sabedora del favorable impacto que dicho nombre tendría tanto entre los numerosos colombianos residentes en Madrid como en los españoles que en número creciente, comenzaban a partir de esos años, a interesarse en la gastronomía latinoamericana.

En el restaurante “Patacón Pisao” se han mantenido fielmente el uso de los principales ingredientes de la cocina colombiana tales como la papa (patata), la yuca y el ñame; carne de res, pollo, cerdo, pescados y cereales, -principalmente el maíz y el arroz-, verduras como la cebolla, el ají y el tomate; frutas como el banano o guineo, la sandía o patilla, la maracuyá; legumbres tales como el fríjol, arvejas, lentejas y garbanzos.

En el apartado de frutas y zumos, Colombia posee una gran variedad, muchas consideradas exóticas, comunes en los bosques y campos colombianos.

Elizabeth Delgado una emprendedora nata

Elizabeth Delgado ha sido siempre una emprendedora y luchadora nata: No era común en 1997, que una mujer acometiera la tremenda empresa de montar un restaurante  casi en exclusiva dirigido a un colectivo muy específico: la creciente población inmigrante que por aquellos años llegaba de manera masiva a Madrid. Sin embargo los 15 años que de forma ininterrumpida ha permanecido el restaurante “Patacón Pisao”· en el  competitivo mercado gastronómico de la capital prueban de manera indesmentible, que Elizabeth Delgado estaba en lo cierto y que tenía desde el inicio, muy clara la idea para gestionar un negocio que como un restaurante, está muy sujeto a las diferentes circunstancias que pueden afectar una actividad tan sensible a los vaivenes económicos como ha sido la crisis económica que desde 2008, golpea de manera sostenida todos los ámbitos de actividad empresarial.

A lo largo de estos 15 años, “Patacón Pisao” y Elizabeth Delgado han recibido numerosos reconocimientos y premios por parte de distintos estamentos tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento de la ciudad. Elizabeth ha sido objeto también, de media docena de reportajes  y documentales televisivos destinados a destacar el emprendimiento y actividad empresarial de mujeres e inmigrantes. En 2009,  recibió el Premio de reconcimiento a su labor denominado “100 Latinos”, destinado a reconocer dentro de la colectividad inmigrante, a los latinos que han destacado por su actividad profesional.

Más recientemente en 2010, Elizabeth Delgado recibió el premio “Emprendimiento Emigrante 2010” que otorga la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) por la exitosa gestión del restaurante colombiano que ha conseguido hacerse un hueco en las preferencias  y en el paladar de los españoles gracias a sus especialidades  autóctonas.

El establecimiento acaba de ser reconocido hace un par de meses, por el diario económico Expansión,  como el restaurante puntero entre sus iguales al haber superado la barrera de los 600 mil euros anuales de facturación ubicándose por encima de restaurantes similares (gastronomía latina) de la región.

La buena gestión y positivos resultados de “Patacón Pisao” se basan en opinión de Elizabeth Delgado en dos premisas fundamentales: por un lado, una cierta homogeneidad en la plantilla de 10 personas que trabajan en el establecimiento, y por otro, en una carta que además de ofrecer un amplio abanico de platos, mantiene unos precios asequibles que permiten al consumidor medio, acceder a cualquiera de las especialidades gastronómicas por mucho menos de lo que costaría en promedio, una salida a cenar o comer en  cualquier restaurante del centro de la ciudad.

Como  elemento adicional a todo lo anterior, Elizabeth Delgado agrega que desde siempre y desde que abrió sus puertas hace ahora 15 años, “Patacón Pisao” es un lugar donde los latinoamericanos pueden retomar sus raíces y gustar de su cocina y donde también, los españoles pueden degustar y deleitarse con los estupendos sabores de la gastronomía latina.

---------------------------------------

Restaurante “Patacón Pisao” c/ Delicias, 10 – teléfono 91 467 39 95 - Palos de la Frontera, L-3 – Cercano a estación de Atocha. Cierra los Lunes – Acepta Tarjetas de Crédito. Precio medio: 25.00 euros p/p-

Elizabeth Delgado está muy contenta con la marcha de su restaurante...
Elizabeth Delgado está muy contenta con la marcha de su restaurante...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8