www.euromundoglobal.com

Michelle Bachelet  y Gabriela Mistral destacan en América Latina

Por Annemarie Balde Loosli - desde Santiago de Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile
Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile
Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura
Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura

 

Un total de 217 mujeres fueron citadas en un sondeo realizado por el Diario El País de España. El motivo: elegir a las mujeres más importantes de la historia de América Latina.

Varias chilenas obtuvieron una alta votación, destacando la ex presidenta Michelle Bachelet, primera presidenta de Chile entre los períodos 2006 a 2010,”, y la poetisa Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura. También fueron votadas la escritora Isabel Allende y la cantautora Violeta Parra.

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet, esta brillante médico pediatra, terminó sus estudios en Alemania, país donde se exilió junto a su madre Ángela Jeria tras el Golpe Militar, en que ambas estuvieron presas. Su  padre, el General del Aire Alberto Bachelet, fue detenido, torturado, luego de lo cual falleció.

Esta valiente mujer, y primera ex presidenta de Chile siguió adelante junto a su madre, terminó sus estudios y luego de la vuelta de la democracia a Chile, en 1990, regresaron ambas.

Bachelet emerge desde tanque de guerra

Fue nombrada Ministra de Salud por el entonces Presidente Ricardo Lagos y luego Ministra de Defensa. En una parada militar, Bachelet emergió en tenida de combate de un tanque lo que catapultó su fama. Cercana, amable, carismática, interesada en la gente, surgió de las bases como candidata a la presidencia, resultando  la vencedora.

Tras el término de su período como primera gobernante, en marzo de 2010, fue elegida Representante de ONU Mujer, lo que la ha llevado a ayudar a resolver la problemática de todas las mujeres de los cinco continentes.

Aún lejos de Chile, en Nueva York, donde reside actualmente, ella conserva el 80% de las preferencias de los votantes chilenos. Michelle  Bachelet tiene tres hijos, que viven en Chile a cargo de la madre de la ex presidenta.

Gabriela Mistral

Esta gran poetisa, una maestra primaria, se dedicó con un amor inmenso a los niños de los colegios más pobres de Chile. Famoso con  su verso “Piececitos de Niño”, que la llevara a la fama, como sus libros Desolación y otros. La poetisa ganó el Premio Nobel de Literatura y luego el Premio Nacional de la misma disciplina, en Chile. Sus últimos años los pasó en Nueva York junto a su secretaria Doris Dana,  y no hace mucho tiempo que se han desclasificado varios escritos, cartas y poemas suyos. La casa de Vicuña, donde nació y habitó durante su niñez, se ha convertido en un museo que todos pueden visitar. Cerca está su tumba, que es cuidada con prolijidad permanentemente y que atrae a todos los turistas que visitan la zona.

El Museo Gabriela Mistral está en las calles  Riquelme y Baquedano, Vicuña y está dedicado por entero a esta poetisa nacida en 1889 en Monte Grande y cuyo verdadero nombre fue Lucila Godoy Alcayaga. Desde Santiago a Vicuña hay 540 km, por una excelente carretera

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8