www.euromundoglobal.com

FIN AL RÉGIMEN DE GADAFI

Cruz Roja denuncia la situación en la asediada Sirte

Uno de los heridos durante el último ataque en Sirte
Uno de los heridos durante el último ataque en Sirte

Evidencian la necesidad de alimentos y de productos de higiene personal

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Declaran sobre las condiciones "extremadamente difíciles" en las que trabajan en el hospital de la ciudad libia, donde cada vez hay "más pacientes" y "escaso material médico"

Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) consiguió ayer entrar por primera vez a la ciudad libia de Sirte, que llevaba sitiada durante semanas y en la que se concentra ahora la lucha armada entre los rebeldes y las fuerzas leales a Muanmar Gadafi.

El equipo formado por cuatro personas, entre ellas un médico, accedió por tierra a la ciudad y entregó en el hospital de Ibn Sina material quirúrgico para tratar a 200 heridos y 400 litros de petróleo para alimentar el generador eléctrico del hospital, según ha confirmado el portavoz del CICR Marçal Izard.

El portavoz ha calificado de "gran paso" la entrada en Sirte porque sabían que había muchos heridos y escaso material sanitario en la ciudad, a la que habían intentado acceder en varias ocasiones por mar sin resultado. Izard ha explicado que las condiciones de seguridad impidieron al personal de la Cruz Roja quedarse en Sirtre y visitar a los pacientes del hospital, pero sí tuvieron contactos con civiles que les informaron de la necesidad de alimentos, especialmente para niños, y de productos de higiene personal. "Tras unas horas nuestro equipo regresó a nuestras bases en Misrata, pero estamos analizando la situación para intentar regresar hoy mismo con todo el material que la población pidió", ha aclarado.

Izard ha señalado que, aunque el CICR obtuvo garantías de seguridad suficientes por las dos partes del conflicto para enviar personal a Sirte, el equipo constató que la batalla se producía muy cerca del hospital.

Más pacientes y menos material

A través de un comunicado, el jefe de la operación, Hichem Khadraoui, ha subrayado las condiciones "extremadamente difíciles" en las que trabajan en el hospital de Sirte, con "cada vez más pacientes, escaso material médico, una desesperada necesidad de oxígeno y con las reservas de agua dañadas".

Khadraoui ha destacado la voluntad del CICR de atender a toda la población civil, no sólo a los heridos de guerra, por lo que ha asegurado que su equipo regresará a la ciudad lo antes posible con alimentos, especialmente para niños, agua potable y artículos de higiene. Además, desde el CICR han recordado a las partes implicadas en el conflicto su obligación bajo las leyes internacionales de tomar todas las medidas de precaución necesarias para no atacar civiles y permitir el acceso seguro del personal médico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8