www.euromundoglobal.com

“La Opinión de Milagros Monserrat Azpeitía”

Un menor fallecido: saldo de protestas estudiantiles en Chile

Un menor fallecido: saldo de protestas estudiantiles en Chile

Por Milagros Monserrat Azpeitía – desde Santiago de Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Tras el prolongado paro de  3 meses de los estudiantes secundarios y universitarios en Chile, lo que culminó con el paro de 48 horas convocado por la Central Unitaria de Trabajadores- CUT- en Chile, y a las marchas de los estudiantes universitarios y secundarios, ya podemos dar cuenta de la muerte de un joven de 16 años,  Manuel Gutiérrez Reinoso, quien recibió un balazo que le impactó en el pecho.

El joven Gutiérrez Reinoso iba junto a su hermano lisiado, que circula en su silla de ruedas, cruzando por una pasarela en Macul,  lo que nos hace difícil pensar que formaba parte de las manifestaciones. Aventajado alumno de su colegio, era de religión evangélica y llevaba una vida ejemplar de acuerdo a sus conocidos de la Villa Jaime Eyzaguirre quienes hoy lloran su fallecimiento.

La policía en tanto, ha declarado que las tres balas que fueron disparadas no provienen de ellos. Los datos de todos estos incidentes que concluyeron tan trágicamente se están entregando a la Fiscalía, que investigará la realidad de lo acontecido. En tanto el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló “hay que ser cautelosos con las declaraciones por respeto a la familia de este joven y esperar los resultados de la investigación en curso”.

Así concluyeron estas dos jornadas de paro que anoche arrojaron el saldo de 735 detenidos entre ellos 3 colombianos, que fueron grabados manifestándose en la capital chilena. En tanto, en lo que va de estas marchas, a lo largo de estos tres meses, el saldo de los detenidos en todo el país es de 1.400 detenidos y 491 Carabineros heridos

De esta manera, mientras medio millón de personas marchó en espera de que sus demandas sean escuchadas, el Gobierno sigue sordo y no ofrece ningún tipo de solución al petitorio estudiantil que es el fin al lucro en la educación, una mejora a la calidad de la misma, todo ello para acortar la enorme brecha entre tantas personas que no tienen acceso a una buena calidad de educación y cuyos padres no están en condiciones de pagar una universidad. Incluso el Ministro de Economía, Pablo Longueira señaló “Si yo tuviera un hijo a quien no le pudiera pagar la educación también me sumaría a las marchas”. Es decir, que con estos reiterados desfiles, se está diciendo claramente, que son justos.

Manifestantes

De acuerdo al sociólogo Manuel Antonio Garretón, estudioso desde hace 40 años de los problemas de la educación a estos paros que empañan las tranquilas y alegras jornadas de marchas a la que convocan los estudiantes, se suman otros dos elementos: delincuentes, los llamados “lumpen” que van encapuchados y personas desesperadas que encuentran aquí un espacio para protestar por sus demandas permanentemente insatisfechas.

Pero estas protestas muestran claramente la incompetencia del Gobierno para encauzar debidamente las grandes demandas de la sociedad civil: El Gobierno claramente no sabe dialogar. Tiene un monólogo permanente, en donde se responde a si mismo descalificando, desmintiendo y haciendo temerarios juicios de valor, como el que le escuchamos ayer a Víctor Lobos, arquitecto, Intendente de Concepción quien señaló “Estos jóvenes que se manifiestan claramente vienen de familias donde no tienen padre o madre”. Es así como Lobos se torna en un comentarista de la situación  y no juega el rol de autoridad que debe de escuchar y buscar fórmulas de entendimiento que comienzan dialogando en una mesa. Podemos señalar que todas las familias chilenas, luchan cada día para que sus hijos puedan estudiar y así obtener un acceso más igualitario a un trabajo. “Independientemente si falta el padre o la madre”. Este no es el tema.

Gobierno: observador incapaz de resolver los problemas

Luego está el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien afirma torpemente que de los 30 huelguistas de hambre,, durante 37 días “sólo Gloria Negrete, internada en este momento en el Hospital de Buin, sostuvo tal huelga, mientras el resto subía de peso”. Afirmaciones que fueron pésimamente mal recibidas en muchos ámbitos, señalando María José Zúñiga, vocera de los huelguistas, que “Mañalich nunca fue al colegio a ver a los estudiantes y con esto sólo pretende dividir el movimiento, mientras tenemos a otros 30 compañeros en huelga de hambre.”

El Dr. Juan Luis Castro, senador y ex presidente del colegio médico sostuvo que Mañalich no dice la verdad, nunca vio a los alumnos, por lo que se le pasará a la Comisión de Ética del Colegio Médico.

Garretón señaló al respecto Mañalich muestra lo mismo que el Gobierno: que es básicamente incompetente y cómo no sabe cómo resolver los problemas, usa esta enorme desinteligencia moral y ética y falta de inteligencia emocional”.

Se podría decir que el Gobierno, que goza de un escaso 26% de aprobación y cerca de un 60% de rechazo se muestra como observador, más que como la mayor instancia para resolver los grandes problemas que aquejan a la sociedad chilena. No hay diálogo, de manera que éste puede hacer la interpretación que quiera y amenazar, fórmula heredada de la antigua dictadura pinochetista.

En cuanto a la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, hija del general, quien fue parte de la Junta de Gobierno en la dictadura de Pinochet, trató a Giorgio Jackson, dirigente de la FEUC, Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, como “El señorito Jackson”, el último domingo en el programa “Tolerancia 0”. Esa descalificación proveniente de una autoridad, deja en claro que no se está buscando un acercamiento, entendimiento, ni diálogo.

Control del uso de la fuerza

Por otra parte, y siguiendo con las señales erráticas, ineficientes, que da el Gobierno, podemos señalar que tiene que existir  por lo menos una claridad de parte de la autoridad  sobre el control del uso de la fuerza. La alcaldesa de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Nuñez fue allanada a las dos de la mañana en su residencia por fuerzas policiales que irrumpieron con una violencia inusitada.

Tenemos entonces el saldo de un fallecido, y unos autoridades que continúan sin buscar las fórmulas de entendimiento con los estudiantes y trabajadores para dar una verdadera, legítima y necesaria solución a los graves problemas que aquejan hoy a Chile, que se rige por una constitución heredada de la era pinochetista, el sistema binominal de elecciones, una calidad deficitaria de la salud,  y acceso a trabajos dignos.

La ciudadanía solicita  un nuevo código del trabajo, nueva constitución, una reforma tributaria- que disminuya la brecha entre ricos y pobres-  educación de calidad y gratuita para todos.

Todas estas demandas, muy fáciles de comprender, nos llevan a la pregunta, aún sin respuesta: ¿Cómo es que la OCDE admitió entre sus países miembros a Chile, sabiendo de estas enormes inequidades inexistentes? ¿Cómo es que no exigió seriamente una reforma al Código Tributario, de manera de disminuir las gigantescas inequidades? Estas preguntas sin respuesta aún, son extremadamente cruciales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8