www.euromundoglobal.com

Las nuevas tecnologías en las Revueltas Sociales

BlackBerry, el arma de los jóvenes...
BlackBerry, el arma de los jóvenes...

BlackBerry, el arma joven

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Los jóvenes británicos se han movilizado a través del chat instantáneo y gratis de estos teléfonos Su encriptación impide el rastreo en el país más videovigilado del mundo. Conscientes de que las redes sociales como Twitter y Facebook están sometidas a una rigurosa vigilancia policial en su país, muchos jóvenes británicos optan por comunicarse a través del servicio de chat de los teléfonos BlackBerry para reunirse en la calle o incitar a la participación en actos vandálicos, según ha alertado Scotland Yard.

 

«¡Vamos a saquear las tiendas, venid a por cosas gratis!» es uno de los mensajes que más han circulado durante las últimas noches a través de esta aplicación.

El servicio de messenger que ofrecen estos terminales permite comunicarse de forma instantánea y gratuita con otros usuarios que tengan el mismo tipo de móvil  Además, al hecho de que no se tenga que pagar por cada mensaje enviado (lo que sí sucede en el caso de los sms) se añade otro elemento que ha impulsado su uso por parte de muchos alborotadores.

Al contrario que en Twitter y Facebook, los mensajes que envía el emisor desde esta aplicación están codificados y solo se desencriptan cuando llegan al teléfono del receptor después de que, para empezar, se haya producido un intercambio de números PIN entre ellos. La policía tiene por este motivo enormes dificultades para rastrear el circuito que han seguido algunos llamamientos al vandalismo.

La compañía Research in Motion, fabricante de BlackBerry, ha anunciado que está en contacto con las autoridades para prestar la «asistencia» que sea necesaria. «Entendemos el impacto que están teniendo los disturbios en Londres. Nos comprometemos con las autoridades para ayudarles en todo lo que podamos», escribió en su Twitter Patrick Spence, un responsable de la compañía.

Cámaras por todas partes

De poco ha servido en esta ocasión que los ciudadanos británicos sean los más vigilados del mundo con una cámara de circuito cerrado de televisión por cada 14 ciudadanos, 4,2 millones en total. Un entorno muy similar al Gran Hermano imaginado por George Orwell que sin embargo ha sido poco disuasorio para unos jóvenes que, a golpe de bate de béisbol y piedras, han destrozado escaparates y vehículos.

Los sistemas de control se incrementaron en Gan Bretaña, especialmente tras los atentados del metro el 7 de julio del 2005. La policía puede disponer, además, del listado de las llamadas de móvil, con la ubicación geográfica desde la que se habla, de las transacciones con tarjetas de crédito, de los recorridos en transportes públicos y de los contactos en internet.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8