Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

La muestra puede verse del 10 al 25 de agosto en la Casa de la Cultura

La Comunidad lleva a Collado Mediano una exposición sobre la historia del recortable

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La Comunidad lleva a Collado Mediano una exposición sobre la historia del recortable

Se exhiben cien ejemplares originales que recorren el empleo de este juguete de 1880 a 1960 en España. La muestra viaja durante 2011 por 14 puntos de la región, como Fresnedillas, El Escorial y Alpedrete

La Comunidad de Madrid muestra en Collado Mediano, la exposición Recortables: Sueños de Papel, que refleja la historia de este juguete fabricado en España entre 1880 y 1960 a través de cien recortables originales enmarcados y acompañados de paneles explicativos sobre su origen, historia y tipologías. Integrada en la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, Red Itiner, la exposición podrá verse en 14 municipios de la región a lo largo de 2011.

Recortables: Sueños de Papel muestra cómo los recortables eran y siguen siendo láminas aptas para todos los bolsillos y para todas las edades. Son juguetes infantiles que abarcan todas las variantes existentes, desde medios de transporte hasta casas, muñecas, teatrillos o soldados. La mayor parte de las veces fueron creados como juguetes u objetos para el entretenimiento, lo que no les resta valor como instrumentos pedagógicos.

Esta exposición permite valorar el juguete como documento que aporta datos acerca de la época en la que se imprimió. La visita a la muestra permite apreciar su valor pedagógico y el contenido estético que poseen muchos de los recortables.

Tiene cuatro secciones: recortables planos de soldados, recortables planos de muñecas, recortables volumétricos y teatros de papel. La visita descubre cómo eran los juguetes de las clases populares de las generaciones pasadas, sin dejar de lado una mirada crítica sobre los aspectos del juego, del rol de género y de los valores de la época.

Recortables: Sueños de Papel va acompañada de una actividad didáctica dirigida a escolares que tiene como objetivo dar a conocer, mediante la práctica lúdica y creativa, los diferentes tipos de modelos de papel, así como la influencia y el potencial de los recortables en el arte contemporáneo.

Hasta la fecha, esta actividad ha tenido una gran acogida y ha sido disfrutada por unos 2.000 alumnos en los municipios de Navalcarnero, Coslada, El Álamo, Velilla de San Antonio y La Hiruela. La exposición estará en Collado Mediano hasta el 25 de agosto.

Posteriormente viajará a Fresnedillas, Cadalso de los Vidrios, Ajalvir, El Escorial y Alpedrete hasta finales de año.

 

La Red Itiner de la Comunidad

La Red Itiner de la Comunidad de Madrid es una plataforma cultural de colaboración con los municipios, entre cuyos objetivos está la promoción del arte mediante exposiciones de marcado carácter participativo y didáctico con un público potencial de más de dos millones de personas. La Red Itiner colabora con un programa de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad a través del cual los voluntarios culturales desarrollan una labor de información y guía de las exposiciones.

Las diez exposiciones que este año integran el programa de la Red Itiner y que, en total, recorrerán 56 municipios, son: Los tres elementos. Una exposición para entender el hip hop; Mujeres: tipos y estereotipos. Fotografías de José Ortiz Echagüe; Habitar. 12 casas, 12 historias; Antoni Tàpies. Obra Gráfica; Fotocam 2010; Recortables: sueños de papel; Las imágenes de las palabras; La huella del ojo; Paisajes de Madrid. Fernando

Manso; y Los desastres de la guerra de Francisco de Goya.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8