www.euromundoglobal.com

OPINIÓN

Del desierto agrario al vergel de especies La Fundación Gabriele

Del desierto agrario al vergel de especies La Fundación Gabriele

www.fundacion-Gabriele.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Del desierto agrario al vergel de especies La Fundación Gabriele

¿Qué hemos hecho del paisaje natural con nuestra agricultura convencional? Un campo tras otro en concentración parcelaria rentable. Pero a los animales silvestres solo se les ven raras veces, pues allí donde se han hecho desaparecer las filas de setos y los arboles, a penas se escucha el canto de un pájaro, ni aparece animal alguno. Sobre campos pelados, donde no hay protección alguna, los animales silvestres no encuentran un espacio para vivir y si además se tratan a las plantas y al suelo con química, los animales simplemente pierden sus fuentes de alimentación.

Pero hace aproximadamente 10 años la Fundación Gabriele Internacional ha comenzado a hacer revivir este desierto agrario. En una región alemana de la Baja Franconia sobre un despoblado paisaje se fueron plantando setos, metro tras metro, se reforestaron islas de árboles y se crearon biotopos de piedra y biotopos acuáticos. Los setos de Benjes protegen a las reforestaciones y cultivos biologicos y con los nuevos setos fueron regresando también muchas especies animales.

Y el resultado es: tan sólo 10 años después en torno a la granja Gut Terra Nova se, se ha recuperado una variedad de especies sin parangón.

 

En el año 2010 la Fundación Gabriele Internacional hizo un recuento de las especies encontradas con resultados excelentes y que sobrepasan todas las expectativas.

«Entre las aves que han anidado y habitan esta reserva natural se encuentran 88 especies de pájaros y 21 de ellas están el la lista de en peligro de extinción. ¡No es esto todo un tesoro en Baviera?!» – apunta el profesor Berthold, ornitólogo  especializado de la Universidad de Max Blank en Alemania. Y sigue diciendo – «Aquí se encuentran hasta 27 Zarzeras!  Para encontrar tantos pájaros de esa especie me tengo que recorrer por lo menos medio paisaje del lago Constanza, porque estos setos de esta manera no existen ya, como los hay aquí. ¡Realmente esto es algo excepcional!»

 

Pero también los biólogos y entomólogos han descubierto una gran variedad de especies. «Tan solo en Mariposas se han encontrado a 42 especies diferentes, lo que corresponde a un alto número de especies de mariposas» – apunta el entomólogo Jochen Walz- «Yo me sorprendí bastante porque esta zona era antes un simple paisaje agrario, es decir solo pastizales de campos agrícolas. Y si en Alemania se va a nuestros campos agrícolas encuentras como máximo 5 especies de mariposas, las especies mas frecuentes que hay por acá, pero que de todas maneras encuentras con muy poca densidad de población, quizás te encuentras con una mariposa por Km. Pero encontrarse aquí con 42 especies, es algo grandioso. Y los motivos de ello son evidentes cuando se sabe como se cultiva aquí, y la riqueza extrema de los setos, porque prácticamente cada parcela esta rodeada de un seto, luego unida a pradera de hierba que tienen una anchura de metro y medio o dos metros. Y naturalmente encuentras una gran variedad de estructuras y con ello una enorme variedad de plantas e igualmente de mariposas. Es decir que con toda seguridad esta zona se gana la condición de Parque Natural Protegido, eso sí que esta claro.»

 

Y también se han catalogado en estos terrenos 7 especies de murciélagos muy poco frecuentes y que por regla general son especies protegidas. Es decir amenazadas de extinción con diferentes grados de gravedad.

La reparación a la naturaleza y los animales ya ha comenzado. Y esta es la meta de la Fundación Gabriele Internacional con sus miembros del consejo y representantes en más de 30 países en este mundo.

Muchos amigos de la naturaleza y organizaciones del medioambiente en todo el mundo dirigen su atención en esta preciosa tierra que se encuentra en el corazón de Alemania y que ahora es amenazada por la construcción de un proyecto de carreteras.

Justamente en un tiempo en que está marcado por el cambio climático, por problemas medioambientales y catástrofes naturales, la Fundación Gabriele “hace escuela” a nivel mundial y muestra aquí una alternativa y una solución que está siendo realizada igualmente en muchos lugares del mundo, porque demuestra que esta funcionando. Las personas van aprendiendo a valorar y conservar el medio ambiente y a fomentar un nuevo trato con la naturaleza y los animales. Tu voz es importante y de una gran ayuda. Por favor PINCHA AQUI PARA FIRMAR y colabora con tu firma. Porque este es el comienzo de un nuevo tiempo.

Del desierto agrario al vergel de especies La Fundación Gabriele
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (33)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8