www.euromundoglobal.com

PERÚ

Arequipa,  colonial ciudad blanca cerca de atractivos de Naturaleza en  Perú

Arequipa,  colonial ciudad blanca cerca de atractivos de Naturaleza en  Perú
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Con una historia de referencia en Perú como segunda ciudad, destaca por su entorno de naturaleza y paisaje junto a su arquitectura a base de sillar y la proximidad de la costa del Pacífico. Su localización hace que sea destino de gran atractivo turístico.

Arequipa,  colonial ciudad blanca cerca de atractivos de Naturaleza en  Perú
Arequipa,  colonial ciudad blanca cerca de atractivos de Naturaleza en  Perú

Aunque Perú  tiene muchos sitios para visitar con variedad de posibilidades de actividad en el país, cada rincón manifiesta una sensación distinta dentro de la geografía, naturaleza  e historia.

Se conoce como la Ciudad  Blanca  por los muros de sillar de origen volcánico, situados en el departamento del mismo nombre,  con relieve diferente que empieza en un desierto costero que va por la altura de  los Andes y el valle de los volcanes, con el Místi de referente y la marca de sucesivos terremotos. La hospitalidad y gastronomía se añaden a los valores culturales por los visitantes de todo el mundo.

Podemos remontarnos al período Paleolítico para reconocer la historia ya que los primeros habitantes se estiman de 6000 a 8000 a .C., con reflejos en las pinturas rupestres en la región de Yarabamba, Pampa Colorada y Sumbay.

Cerca se encontraron vestigios culturales anteriores al establecimiento Incarino y restos de la civilización de Tiahuana. Por su parte los charcas y los collahuas eran las etnias locales conocidas por las crónicas de los españoles y por las ruinas arqueológicas que se ubican en las montañas que rodean a la ciudad.

Diversidad en las civilizaciones ha sido la característica, al igual que en todo el país,  con el desarrollo de costumbres, tradiciones y creencias que lo han convertido en innovador para el atractivo turístico como destino privilegiado , por el desarrollo que ha tenido en los últimos años con la mezcla entre lo viejo y lo moderno.

 

Capital

Fue fundada por los españoles en agosto de 1540 y bautizada como “Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunción”. Por la proximidad entre el mar y las ciudades de Puno y Cuzco, desempeña un papel importante en la vida virreinal de la región.

El 7 de octubre de 1541, el rey Carlos V elevó su categoría a ciudad y le otorgó el escudo de armas, que se mantiene en la actualidad. En 1575, el virrey Toledo, en atención a la fidelidad a la corona demostrada por sus habitantes, le dio el título de “Muy noble y muy leal ciudad”

Durante el siglo XIX tuvo un papel importante en la lucha por la Independencia del país. Entre los precursores están Juan Pablo Vizcando y Guzmán, autor de la Carta a los Españoles Americanos, Francisco Javier de Luna Pizarro, presidente del primer Congreso Constituyente en 1822 y el poeta Mariano Melgar, fusilado en Humachiri.

Afianzó su economía con la exportación de lana de oveja y fibra de alpaca vicuña y llama, que abastece a la industria inglesa , conocida como la más importante del mundo a finales del siglo XIX para liderar la economía del sur andino a comienzos del siglo XX.

Reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en le 2002, la capital forma parte de la segunda ciudad más importante ,  ya  calificada por Cieza de León como”la más sana y agradable de las villas de Perú”.

Una visita a la capital nos permitirá una primera parada en  el Monasterio de Santa Catalina, que parece otra ciudad en pequeño, único en su género que funcionó como tal  durante 400 años a partir del siglo XVI, para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad con vocación religiosa. Desde su inauguración fue ocupado por monjas de clausura y hoy todavía vive una pequeña  congregación.

Tiene más de 20000 metros cuadrados entre claustros, paredes, callejuelas estrechas  con nombres castellanos, fuentes, jardines, celdas, plaza y templo con pinacoteca, con lienzos de las escuelas cusqueña, quiteña e influencia arequipeña.. Además tienepara visitar el Claustro de la Portería, el Museo Precolombino y el Claustro de San Francisco entre otros.  Es considerado como la obra cumbre de la arquitectura colonial y único en el mundo.

Podemos llegar hasta  la Plaza de Armas, que tiene en su centro una fuente coronada por un soldado del siglo XVI, que se conoce como Titurutu o pregonero, con portales de granito y coloniales, entre ellos el del Cabildo o Municipalidad,  Delicias o San Agustín y del Regocijo o de Flores.

Todo el casco urbano se  rodea de Casas Coloniales,  con sus portalones de  piedra de sillar bien labrada, fachadas con decoración mural y en el interior amplias estancias  de techos en bóveda .La más destacadas son la del Moral, barroca del siglo XVIII con su portada y tallas. También el Palacio Goyeneche, con esculturas de la escuela granadina del siglo XVII y lienzos de la escuela cusqueña. La Casa Tristán del Pozo, de estilo barroco de 1738 con varios patios y otras como la Casa de la Moneda, Ricketts de los Pastor y de los Mendiburos.

En un extremo de la plaza de Armas se ubica la Catedral, edificada en su totalidad en silla, que data de 1621 con reconstrucción en 1868 por Lucas Poblete. Es la iglesia principal de la ciudad y su fachada tiene 70 columnas, 3 portadas y 2 grandes arcos laterales. Su altar mayor es de mármol de Carrara  de Italia, púlpito de madera tallado en Francia por el artista Rigot y órgano fabricado en Bélgica. En ella se encuentra el museo religioso y en su interior imágenes y esculturas de artistas  conocidos.

Otro templo de la ruta es la Iglesia y Claustros de la Compañía de Jesús, uno de los templos más antiguos de la ciudad, construido entre 1595 y 1698, con su nave principal, un santuario y un coro alto con retablos de madera tallado y recubiertos por pan de oro. En la antigua sacristía está la Capilla de San Ignacio con murales ilustrados por la flora y la fauna tropicales.

Ejemplo de la arquitectura virreinal es el Convento de  La Recoleta, edificado por la orden franciscana en 1648 con varios claustros. Destaca el Alcantarino, de planta rectangular. Hay una valiosa biblioteca con más de 2000 volúmenes y el más antiguo fechado en 1494 y otras obras de los siglos XVI, XVII Y XVIII, pinacoteca de la escuela cusqueña y museo amazónico con objetos de la actividad misionera en la selva durante esa época.

San Francisco tiene una plaza pública con dos templos, San Francisco y Tercera Orden, convento y Fundación de Fiero con museo y mercado artesanal. La iglesia se construyó en el siglo XVI en ladrillo y sillar con planta rectangular, tres naves, crucero y presbiterio con coro de piedra Tiene biblioteca y pinacoteca

Hay que visitar también la Iglesia de San Agustín con su altar mayor y fachada neoclásica y barroca  del siglo XVIII , Santo Domingo con la portada lateral más antigua de la ciudad, Claustro del siglo XVIII y campanario .y La Merced , de la segunda mitad del siglo XVI con su Claustro y biblioteca.

 

Periferia

Para finalizar el paseo se puede recordar la fundación española de la ciudad en el Barrio de San Lázaro con sus callejuelas. Los dominicos mandaron construir una ermita en 1538, que luego se convierte en parroquia. Frente a una pequeña plazuela se encuentra una iglesia en sillar, adornada con maceteros de geranios, muy popular en las casas de la zona.

No muy lejos, a 3 km está Cayma con sus vistas panorámicas y la iglesia del siglo XVIII, con orígenes de una ermita de los dominicos de 1544. También se puede ver un bonito paraje desde Sabandía, a 8 km con los volcanes Misti y Chachani y el molino hidráulico del siglo XVIII, son sus dos entradas de agua. Servía en sus orígenes para elaborar harina de trigo, maíz y otros cereales. Es un edificio de planta rectangular, muros, elevados contrafuertes y bóvedas, al lado de un riachuelo.

Dentro de un circuito próximo se pueden recorrer varios puntos turísticos como Yura, a las faldas del Chachani, a 30km, tiene baños termomedicinales que ya se utilizaban en tiempos de los incas, con pozos, aguas  sulfurosas y de tipo ferruginoso.

Además se puede  pasar por otros puntos como Socabaya,  con sus  campos fértiles de cultivo y la casona señorial, que fue residencia del fundador Garci Manuel de Carvaja y Sachaca, donde vivió el obispo Goyeneche, con su Palacio y el mirador de los volcanes. Yanahuara sus calles u mirador,  Paucaparta y los cultivos y Chillina y su profunda quebrada llena de campos de cultivo.

 

Valles

Sin lugar a dudas, por excelencia la zona se hace más atractiva por la naturaleza que la rodea. Hay una zona conocida como Bosque de Piedras de Imata, que destaca por las formaciones rocosas que por acción del viento parecen un misterioso bosque petrificado. Se accede por carretera o ferrocarril a Juliaca.

Podemos  ascender después de cuatro horas al norte de Arequipa para llegar hasta el Valle del Colca, en un recorrido por las faldas del Chanani, donde se pueden apreciar las plantas umbelíferas utilizadas como combustible al paso de alpacas y vizcahas. Su punto más alto se encuentra a 1350 msnm. Luego se puede descender sobre valle rodeado de andenes y nevados. Hacia 3400 m pasa el río Colca, que convierte al cañón en uno de los más profundos del mundo.

Contiene vestigios arqueológicos de los Collagua, antiguos habitantes de la zona, misterios petroglifos y cuevas donde guardaban las colcas o recipientes para almacenar cereales. En ambas márgenes del río se encuentran 14 pueblos fundados en el siglo XVI, fundados para agrupar a los descendientes de los Collagua. Han conservado el trazado de sus calles, sus iglesias coloniales ornamentadas y sus fiestas tradicionales.

Chivay es el primer poblado de la ruta, que tiene un mirador natural desde donde se observa el vuelo del cóndor a la vez que los volcanes Coropuna y Ampato. Es una zona adecuada para hacer caminatas y realizar deportes de aventura.

Otro valle es Cotahuisi, donde se encuentran pueblos tradicionales, cataratas de Sipia y fallas geológicas del cañón. Tiene a la vista los nevados  Coropuna y Solimana y se pueden practicar deportes como ciclismo de montaña, escaladas, canotaje y caminatas.

Si seguimos por el Valle de los Volcanes, Andahua en el norte de la provincia de Catilla, tiene muchos volcanes apagados, entre ellos Los Gemelos y el pueblo Andahua que tiene una base de ciudadela prehispánica.

Referencia  interesante en la zona son los petroglifos conocidos con el nombre de Toro Muerto. Son petrograbados que representan aves, mamíferos, reptiles y figuras antropomorfas y geométricas. También las Cuevas y Bosque Pieras de Sumbay, a espaldas del volcán Misti, con paredes de pinturas rupestres del paleolítico y figuras humanas de camélidos sudamericanos y pumas.

 

Guía

Clima

Arequipa es conocida como “la ciudad de la eterna primavera”. Tiene un clima seco de la sierra con temperaturas que oscilan entre los 24º durante el día y 10º por la noche. De enero a marzo es la temporada de lluvias moderadas, aunque hay sol casi todos los días del año.

 

Alojamiento y comunicaciones

Hay vuelos que conectan con la capital desde Lima y otras conexiones, además de las rutas por carretera y ferrocarril en determinados puntos. Del mismo modo existen hoteles de todas las categoría y precios, además de albergues en las zonas de montaña.

 

Gastronomía

Picantecas son los restaurantes de cocina de leña típicos donde, se puede comer rocoto o relleno horneado con picadilo de carne, especies, queso huevos y leche, el soltero con choclo o maíz aceitunas y rocoto picados, la ocopa, rodajas de papas sancochadas con crema de maní, cebollas y galletas y los chicharrones. Hay variedad en platos de sopas y entre los postres más destacados los buñuelos de  de harina, huevos y leche. Bañados en miel de chancaca.

 

Datos de interés

Internet: www.peru.org.pe -  www.peru.info/iperu - www.promperu.gob.pe

Arequipa,  colonial ciudad blanca cerca de atractivos de Naturaleza en  Perú
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8