www.euromundoglobal.com

Se conmemora el 25º aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El escritor argentino Jorge L. Borges, desaparecido físicamente el 14 de Junio de 1986, ha dejado una huella en el mundo de la literatura reconocida por su trayectoria y su polémica postura política que le impidió recibir el Premio Nobel de Literatura.

Ha incursionado en todos los géneros de la literatura como ensayos, cuentos poemas y novelas, con una narrativa rica en todo tipo de figuras literarias y con un vocabulario paroxístico, que si bien, muchos lo han tildado de rebuscado, ha enriquecido la lengua con un uso adecuado de palabras que pocas veces se encuentran en textos convencionales, demostrando así el amplio manejo del idioma castellano y brindando la posibilidad de descubrir en sus escritos, el arte del buen decir y del uso de cada vocablo empleado por el escritor.

Su árbol genealógico lo enlaza a familias ilustres y  a muchos militares que actuaron en la Independencia Argentina.  Abuelos y bisabuelos uruguayos y argentinos,  militares unos, poetas otros, con un padre argentino, abogado, ávido lector, y que según Borges fue el que le inculcó el amor por las letras, y una madre uruguaya que traducía obras del inglés al español. Desde pequeño fue educado con institutrices británicas y fue bilingüe, a los cuatro años sabía leer y escribir. Sabía mucho de mitología y eso lo llevó a escribir un ensayo en inglés de mitología griega cuanto tenía escasos nueve años y tradujo El príncipe feliz de Oscar Wilde.

Preside la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) durante el período 1950-1953. En 1955, tras el derrocamiento del gobierno de Juan D. Perón, es nombrado Director de la Biblioteca Nacional. Ese mismo año también es nombrado miembro de la Academia Argentina de Letras.

Recibe en 1956 el Premio Nacional de Literatura y un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Cuyo. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dicta una cátedra de literatura inglesa. Desde esta fecha los médicos oftalmólogos le prohíben la lectura y pasa a depender de su madre y un círculo de amistades que gustosamente se presta a tareas de amanuense. Con Margarita Guerrero publica en 1957 el Manual de zoología fantástica, en México.

En 1961 recibe el Premio Formentor compartido con Samuel Beckett que otorga el Congreso Internacional de Editores. Este importante galardón lo promueve internacionalmente y le ofrece la posibilidad de ser editado en numerosos idiomas. En compañía de su madre viaja por tercera vez a Europa en 1963, y ofrece conferencias en Inglaterra, Escocia, Francia, Suiza y España. En 1964 la editorial L'Herne de París publica un grueso tomo dedicado a su obra con ensayos de críticos de diversos continentes.
El 21 de septiembre de 1967 se casa con Elsa Astete Millán, quien lo acompaña a Estados Unidos, donde dicta un curso en la Universidad de Harvard y conferencias en distintos ámbitos académicos. Se separa de su mujer tres años después. Durante la década del setenta publica volúmenes de poesía (El oro de los tigres, La rosa profunda, La moneda de hierro, Historia de la noche), dos libros de cuentos (El informe de Brodie y El libro de arena) y varios tomos en colaboración (¿Qué es el budismo?, Nuevos cuentos de Bustos Domecq, Breve antología anglosajona). En 1974 reúne por primera vez en un volumen sus Obras Completas, editadas por Emecé.
Su madre fallece a los noventa y nueve años en 1975.
Durante estos años realiza numerosos viajes alrededor del mundo generalmente acompañado por María Kodama y recibe premios y distinciones significativas (diversos doctorados Honoris Causa, la Orden Bernardo O'Higgins del gobierno chileno, las llaves de la ciudad de Bogotá, la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, la Cruz del Halcón islandesa, etc.). A los 55 años queda ciego.
En 1980 firma junto a otras personalidades una "Solicitada sobre los desaparecidos" en el diario Clarín. Los conjurados, su último libro de poemas, aparece en 1985.
Fallece en Ginebra el 14 de junio de 1986, poco después de haberse casado con María Kodama. Sus restos se encuentran en el cementerio de Pleinpalais.

Su biografía es prolífica, tanto como su obra y es difícil resumir lo más destacado pues ha sido un personaje notable en todo el mundo.

Su vasta obra tiene como punto clave El Aleph, que consta de 17 cuentos. También  están El informe de Brodie, La muerte y la brújula, Ficciones, El libro de arena, y otros, todos estos lubros de cuentos. En ensayos: Inquisiciones, Discusión, Siete noches, Atlas, Historia de la eternidad, etc. En poesías: El hacedor, Luna de enfrente, El oro de los tigres, La cifra, Adrogué, y otros tantos más. No se puede enumerar en una nota toda la obra de este prolífico escritor, pero si se puede dejar un fragmento de uno de sus poemas para que se note su estirpe de gran literato y su pluma suave y encantadora.

 

Oh mar! oh mito! oh largo lecho!

Y sé por qué te amo. Sé que somos muy viejos.
Que ambos nos conocemos desde siglos.
Sé que en tus aguas venerandas y rientes ardió la aurora de la Vida.
(En la ceniza de una tarde terciaria vibré por primera vez en tu seno).
Oh proteico, yo he salido de ti.
¡Ambos encadenados y nómadas;
Ambos con un sed intensa de estrellas;
Ambos con esperanzas y desengaños;
Ambos, aire, luz, fuerza, oscuridades;

Ambos con nuestro vasto deseo y ambos con nuestra grande miseria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8