Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Zapatero dice que el Gobierno actuará "con inteligencia" en la jornada de reflexión

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno afirma que su "obligación" es "escuchar" a los indignados y que si tuviera 25 "seguramente estaría en la Puerta del Sol" de Madrid

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

¿Si tuviera 25 años estaría en la Puerta del Sol? La pregunta a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno a punto de cumplir 51 años, fue clara, pero más aún lo fue la respuesta: "Recuerdo mi etapa con 25 años y entonces también teníamos dificultades. Yo ya militaba entonces en el PSOE porque consideraba que era la participación política era la mejor manera de dar respuesta a los problemas, y sí, seguramente estaría".

El presidente hizo estas declaraciones  en una entrevista en la cadena Ser, en el programa Hoy por hoy. Zapatero volvió a mostrar su respeto por los indignados acampados en la Puerta del Sol de Madrid. "¿Cómo no voy a entender que la gente que no encuentra trabajo proteste?", se preguntó el presidente, quien expresó su preocupación, especialmente, dijo, por "la alta tasa de paro" y por los jóvenes. "Los jóvenes tienen derecho a tener buenas expectativas".

Sobre la prohibición de la Junta Electora Central de manifestarse el sábado, Zapatero quiso mostrarse prudente y no adelantar acontecimientos. "El ministerio de Justicia está estudiando la resolución de la Junta Electoral Central. Vamos a ver su alcance y ver qué sucede el sábado. El Gobierno y el ministerio del Interior actuarán bien, con inteligencia. Eso es lo que queremos, que se garanticen todos los derechos y se respete una jornada de reflexión".

Además, Zapatero se siente interpelado por las concentraciones en diferentes plazas de España. "Lo importante es que la concentración es pacífica. Y desde aquí quiero mostrar mi comprensión y mi sensibilidad hacia ellos. Hay que tener en cuenta el duro impacto de la crisis, las bajas expectativas de empleo, especialmente entre los jóvenes. Mi obligación es escuchar".

Escuchar, sí, pero sin olvidar el valor del voto. En la línea de los expresado por los dirigentes de PP y PSOE, Zapatero reivindicó el valor del voto. "Las cosas se cambian con el voto, también con el derecho de manifestación y otros derechos, pero sobre todo con el voto, que es el gran instrumento de conquista de los cambios sociales".  Por eso llamó a votar: "Pido que se vaya a votar eso siempre ha sido bueno para España, para la democracia y para los avances pero no es lo mismo una opción que otra, no es lo mismo el PP que el PSOE".

Pese a la difícil situación, Zapatero mostró cierto optimismo. "Las cosas van a mejorar en cuanto al empleo en los próximos meses, no al ritmo deseado pero se creará empleo. Pero para eso tenemos que seguir con las reformas, para seguir manteniendo los principales pilares del Estado de Bienestar".

En contra de su voluntad

Como parte de las reivindicaciones de los acampados en Sol tienen que ver con las políticas sociales, con ese Estado de Bienestar en peligro, Zapatero reivindicó, una vez más, su política social. Reconoció que adoptó la política de recortes en contra de su voluntad, que en realidad fue una imposición de los mercados.

De ahí, Zapatero habló de la relación del Gobierno con los bancos: "Nosotros hemos financiado a los bancos pero cobrándoles intereses y comisiones. Hemos ganado de los bancos 3.300 millones de euros. El dinero de los ciudadanos, el dinero público no ha ido a los bancos".

Y terminó garantizando un par de cosas. La primera, que después de las elecciones del domingo no habrá más ajustes. La segunda, que "los excesos del pasado en el sistema bancario no volverán a repetirse".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8