www.euromundoglobal.com

EEUU paga a Quito con la misma moneda y pide al embajador que abandone el país

Embajador ecuatoriano ante la Casa Blanca, Luis Gallego
Embajador ecuatoriano ante la Casa Blanca, Luis Gallego
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El Gobierno de EEUU decidió hoy pagar a Quito con la misma moneda y, como se esperaba, declaró persona non grata al embajador ecuatoriano ante la Casa Blanca, Luis Gallegos, quien debe abandonar el país en el menor tiempo posible.

El secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, quien acababa de regresar a Washington de un viaje de que hizo Tijuana, (México) y a San Diego (California) citó a Gallegos a las 14.30 GMT para informarle de que EEUU le declaraba persona non grata en base al artículo 9.1 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y que debía abandonar "cuanto antes" el país.

El portavoz para América Latina del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet, explicó en una declaraciones enviadas a Efe que la "injustificada" medida tomada por el Gobierno de Ecuador de declarar el martes persona non grata a la embajadora estadounidense, Heather Hodges, en Quito, "no nos ha dejado otra opción que tomar esta medida recíproca".

Hodges, una de las diplomáticas "más experimentadas y con más talento" del Gobierno de EEUU, según el Departamento de Estado, fue declarada persona no grata por el Gobierno de Rafael Correa en respuesta a un supuesto cable diplomático firmado por ella y filtrado por WikiLeaks sobre corrupción en la Policía ecuatoriana.

EEUU ha suspendido también la cita del diálogo bilateral con Ecuador, que iba a celebrarse en junio, indicó Luoma-Overstreet.

Se trata, no obstante, de una consecuencia lógica ante un nuevo escenario de tensiones bilaterales entre ambos países y ante una medida considerada muy "seria" en el mundo diplomático como es la de declarar a un embajador persona non grata.

Quito quería insistir a EEUU en la necesidad de que se extiendan las preferencias arancelarias que vencieron el 12 de febrero.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo en su rueda de prensa diaria que la suspensión de esas consultas "impide el progreso que esperábamos poder hacer en este diálogo en varios asuntos, incluidos los temas comerciales y económicos".

EEUU espera que el daño que ha causado la decisión de Quito en las relaciones no sea irreparable, aunque sugiere que no será tan fácil normalizarlas.

El Departamento de Estado indicó que está "interesado en una relación positiva con Ecuador", aunque "la lamentable e injustificada decisión de declarar a la embajadora Hodges persona non grata tendrá que ser tenida en cuenta de aquí en adelante".

No es la primera vez que Ecuador recurre a una medida así.

Correa ha expulsado a tres diplomáticos estadounidenses desde que llegó al poder en 2007. En 2009 expulsó a dos funcionarios a los que acusó de entrometerse en los asuntos de la Policía.

El canciller, Ricardo Patiño, consideró "absolutamente explicable" la decisión de EEUU, y expresó su confianza en que se pueda mantener la "cordialidad" entre ambos países.

Efectivamente, la respuesta de EEUU no era una sorpresa, más aún si se tiene en cuenta que ya reaccionó en dos ocasiones anteriores de la misma manera, cuando Bolivia y Venezuela expulsaron en 2008 a los embajadores estadounidenses Philip Goldberg y Patrick Duddy.

EEUU restableció en 2009 las relaciones diplomáticas plenas con Venezuela, pero éste país rechazó el candidato de Obama a próximo embajador estadounidense Larry Palmer.

La última vez que EEUU tomó una medida drástica contra un embajador fue precisamente cuando en diciembre revocó el visado del embajador venezolano, Bernardo Álvarez por el rechazo de Palmer.

Washington opera en los dos países a nivel de encargado de negocios. Y a partir de ahora tendrá que hacer lo mismo en Ecuador.

Para Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, la medida de EEUU "no refleja un deseo de tener una confrontación con el Gobierno de Correa, sino simplemente una respuesta acorde a las normas diplomáticas".

Reiteró que la decisión de Ecuador de expulsar a Hodges "es bastante seria y sus preocupaciones sobre el cable diplomático podrían haber sido manejadas de manera diferente".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8