www.euromundoglobal.com

Argentina: delitos policiales, corrupción y violencia de género

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Los asesinatos y abusos cometidos por la policía, la corrupción en el sector público y la violencia contra la mujer fueron los elementos más destacados del informe sobre la situación de los derechos humanos en Argentina del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El reporte difundido el viernes indicó que otras deficiencias registradas durante 2010 fueron las denuncias de torturas y el hacinamiento en las prisiones, los arrestos arbitrarios, los prolongados periodos de detención antes del juicio, la ineficacia del sistema judicial, el abuso de menores, la explotación laboral y sexual de argentinos e inmigrantes de países vecinos y el trabajo infantil.

Sobre la libertad de prensa, el estudio incluyó la crítica de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de marzo de 2010 acerca de que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández dirigió "campañas en contra del derecho a informar".

Un total de 219 personas murieron entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010 debido a los excesos de las fuerzas de seguridad, según un estudio de la organización Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional citado en el informe del Departamento de Estado.

Organizaciones de derechos humanos indicaron que policías y guardiacárceles continuaron empleando la tortura, en tanto que el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos informó que se produjeron 80 muertes de prisioneros en 2009, 37% de las mismas por ahorcamiento.

El informe indicó que, según el CELS, los detenidos en cárceles esperaron un promedio de tres años para ser juzgados y que cerca de 74% de los detenidos en la provincia de Buenos Aires estaban bajo arresto preventivo.

El informe destacó además que "frecuentes informes de la prensa" señalaron el "involucramiento de funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en prácticas corruptas" de las cuales no se dieron mayores detalles. También reportó la vinculación de miembros de las fuerzas de seguridad en casos de narcotráfico y prostitución.

El informe indicó además que la violencia contra la mujer "fue un problema": 260 mujeres murieron en 2010 debido "a la violencia doméstica o de género", lo que supone un incremento de 12% respecto de 2009.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8