www.euromundoglobal.com

Seguimiento de la situación de las centrales nucleares de Japón

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Según la última información recibida desde el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Unión Europea, los datos recabados sobre la situación radiológica en el interior y exterior de la instalación y la situación operativa de los reactores de la central nuclear Fukushima Daiichi son los siguientes:

Seguimiento de la situación de las centrales nucleares de Japón

Situación radiológica en el interior:
Las tasas de dosis registradas han disminuido ligeramente en las últimas horas, aunque los valores detectados en los reactores 3 y 4 siguen siendo extremadamente altos. En el acceso principal del emplazamiento las tasas de dosis son 0,132 mSv/h. Las labores de recuperación en la planta siguen siendo complicadas dada la situación radiológica existente.

Tres trabajadores que estaban realizando las labores de drenaje de agua contaminada en el edificio de la turbina de la unidad 3 entraron en contacto con el agua. La posible contaminación superficial fue eliminada mediante una ducha en los tres casos.

En dos de las cinco muestras tomadas por la compañía eléctrica TEPCO en el suelo del emplazamiento (a 500 metros en dirección oeste - noroeste y a 500 metros en dirección norte) se ha detectado plutonio-238 (Pu-238) en niveles ligeramente superiores a los medidos antes del accidente en la planta. Valores que la propia compañía asocia al accidente ocurrido en las instalaciones de Fukushima. En todo caso, estos valores son similares a los del fondo habitual en la zona y no representan un riesgo para la salud.

En las unidades 1, 2 y 3 se ha observado contaminación en el agua de las zanjas situadas cerca del edificio de turbina. El agua es particularmente radiactiva en la unidad 2, donde la tasa de dosis en la superficie es de 1000 mSv/h.

Situación radiológica en el exterior:
En las poblaciones cercanas a la central (en un radio de unos 40 km) se mantienen los niveles de radiación. El valor máximo medido es de 0,043 mSv/h a una distancia de 30 km y de 0,073 mSv/h a una distancia de 20 kilómetros.

Las autoridades japonesas han confirmado que la zona de evacuación se limita al área comprendida en un radio de 20 kilómetros de la central.

En las capitales de prefecturas más alejadas los valores se mantienen sin grandes fluctuaciones con respecto a los datos proporcionados ayer. Los valores más altos se registran en la prefectura de Fukushima, donde pueden llegar a ser de 0,002 mSv/h. En la prefectura de Ibaraki se registran también valores del orden de 0,00021 mSv/h en la capital. En Tokio se miden 0,00010 mSv/h. El fondo radiactivo normal en estas ciudades es de 0,000045 mSv/h. Estos valores siguen siendo ligeramente superiores al fondo natural, pero no suponen riesgo para la salud de las personas.

Los niveles de deposición medidos continúan descendiendo en todas las prefecturas y se mantienen por debajo de los límites reglamentarios, excepto en Fukushima. En ésta última, se ha medido la concentración de actividad de Yodo-131 en suelo en 9 puntos, obteniéndose valores que oscilan entre 1.510 y 1.170.000 Bq/kg.

El gobierno japonés únicamente mantiene restricciones para el consumo de agua en 4 localidades, todas ellas en la prefectura de Fukushima. En una de ellas (Litate-mura), la restricción es total, y en las otras tres (Dati-shi, Minamisoma-shi y Iwaki-shi) la restricción atañe únicamente a los a niños menores de un año, debido a las concentraciones de Yodo-131.

En cuanto a la situación del mar, según las mediciones realizadas a 30 y a 330 metros de la central, los niveles de radiación se mantienen por encima de los límites establecidos, aunque han descendido. Los valores de las mediciones realizadas en varios puntos ubicados a 30 kilómetros de la planta se mantienen, aunque con ciertas fluctuaciones, estables y dentro de los límites.

El CSN aconseja a todas aquellas personas interesadas en seguir este suceso acceder a la web del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA): www.iaea.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8