www.euromundoglobal.com
Leslie Power Labbé
Leslie Power Labbé

    El postnatal de seis meses “pone a la mujer en una situación perversa”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

SANTIAGO.- Leslie Power, la psicóloga clínica que se hizo conocida porque le cerraron su cuenta de Facebook por poner una foto de ella amamantando a su pequeño hijo, no está conforme con el proyecto de posnatal de seis meses que presentó el Gobierno, al considerar que discrimina a las mujeres según su educación e ingresos económicos.

La profesional, férrea defensora de la lactancia materna, dice que la iniciativa pone en una situación perversa a la madre que a los 84 días debe decidir si cuida a su hijo o gana 200 mil pesos más. Además de eso, cree que se produce un vacío legal al distinguir entre enfermedades graves o gravísimas del hijo menor de un año.
También crítica la posibilidad de traspasarle días del postnatal al padre y explica que un concepto real de co-responsabilidad no puede ser implementado antes de los seis meses porque los hombres no tienen pechos para amamantar, por eso plantea que lo adecuado sería que el padre se tome el posnatal cuando la familia lo decida.
¿Qué opinas del postnatal de seis meses?
Me parece que es una buena iniciativa, pero su gran problema es que pretende trabajar a través de un mismo instrumento la empleabilidad de la mujer y el posnatal a favor de la salud de los niños. Para mi es erróneo porque si es por garantizar el mejor cuidado de nuestros hijos, el postnatal tiene que aprobarse para todos los recién nacidos sin distinción de clase social, ni remuneración de la madre.
¿Cuál es tu mayor reparo?
No estoy de acuerdo con que se discrimine a las mujeres según su educación o ingresos económicos, ya que es obligación de los gobiernos fomentar la salud y tener políticas de apoyo a la crianza y a la lactancia exclusiva de seis meses. Además, si uno lee el proyecto no son seis meses, son 5,5 y sólo para algunas mujeres. Tampoco me parece bien la distinción que hace entre enfermedades graves o gravísimas porque eso quiere decir que el niño grave no puede ser cuidado por su madre cuando se sabe que su presencia favorece la salud del niño. El vacío legal que se produce en este punto es que en una sala cuna no reciben niños enfermos y como los padres no podrán optar a una licencia, necesitan contar con una red de apoyo familiar o de vecindad para que le cuiden a su hijo enfermo, y hoy día la mujer está socialmente sola. Ya no existe la tribu porque las abuelas, las hermanas y las vecinas trabajan, por lo tanto las mujeres estamos absolutamente solas en la crianza.
¿Estás de acuerdo con pasar días del postnatal al padre?
El estrés está provocando que las mujeres aumenten el consumo de alcohol, de ansiolíticos y de tabaco, y que tengan más enfermedades coronarias entre los 35 y 45 años de vida, que es la edad fértil. Por lo tanto, un concepto real de co responsabilidad no puede ser implementado antes de los seis meses porque ser co responsable de la lactancia es imposible, ya que los hombres no tienen pechos para amamantar, por eso lo adecuado sería que el padre se tome el posnatal cuando la familia lo decida para que ayude en las tareas domésticas. El hombre en este proyecto es absolutamente pasivo, es la mujer la que decide si le quiere pasar seis semanas o no para volver a trabajar. Este es un proyecto que cuida el trabajo y la productividad de la mujer, no está cuidando a los hijos, ni la salud de la mujer, ni el vínculo parental.
¿Cómo ves el rol de la mujer actual en la sociedad?
Lo que me parece preocupante es que las mujeres nos adaptemos a un sistema social donde salimos tremendamente perjudicadas. La mujer necesita luchar por obtener políticas públicas de apoyo a la lactancia, a la crianza y al trabajo, y así recibir el mismo sueldo que un hombre que ocupa el mismo cargo, pagar menos en la Isapre en edad fértil y poder contar con horarios libres mientras los hijos sean pequeños.
¿Crees que hay una deuda con la mujer?
Creo que hemos salido a ganar calle y la universidad. Hemos estado viviendo bajo un paradigma que tiene que ver con ser independiente, trabajar, no depender de un hombre e igualarlo. Pero nosotros no podemos trabajar como un hombre, sobre todo los seis primeros meses de vida porque no somos iguales a ellos, somos complementarios a los hombres y los hombres nos complementan a nosotros, y la gran diferencia es que nosotras somos las que nos embarazamos, parimos y amamantamos a nuestros hijos. Por lo tanto, un proyecto donde nos ponen en una situación perversa de tener que decidir a los 84 días si cuido a mi hijo o gano 200 lucas más que son fundamentales. Las mujeres tenemos el derecho a amamantar porque es nuestra obligación ofrecer el mejor alimento a nuestros hijos, además el Gobierno tiene la obligación de cuidar nuestra salud de mujer, ya que lactar y amamantar durante largo tiempo nos previene contra el cáncer cérvico uterino, el cáncer mamario, y la osteoporosis; al ser un ansiolítico natural nos otorga protección frente a la depresión puerperal o depresión post parto, y si tenemos lactancia exitosa nos genera un tremendo empoderamiento.
¿Qué diferencia hay entre un niño que amamanta hasta los tres meses y otro que lo hace hasta los seis meses?
El bebé de seis meses, si ha sido lactado y ha tenido una madre sintonizada que le ofreció cuerpo, leche, seguridad, abrazo y amparo va a tener confianza. La lactancia es como la primera vacuna afectiva que nos otorga una base de seguridad y está demostrado que niños amamantados durante los seis meses aumentan en los puntajes de inteligencia, son más seguros de si mismos y son absolutamente más inmunes, y por ende, un niño que se enferma menos es más feliz.
¿Cómo puede la mujer complementar de buena manera su trabajo con la crianza de los hijos?
Reduciendo un poco la jornada de trabajo, manteniendo tiempo efectivo con los hijos, es decir, calidad y cantidad, porque todos amamos a nuestros hijos y para poder demostrarles que los amamos necesitamos tiempo. No basta con decir yo te amo, es necesario demostrárselo y para eso necesitamos tiempo. Lactancia materna no es sólo nutrición física, es nutrición afectiva, una guagua no toma leche porque tiene hambre o sed, también toma leche porque necesita sentir el olor de la mamá, sentir seguridad.
¿En qué se traduce la calidad?.

Los niños no necesitan mucha estimulación, necesitan, brazos, cariños, palabras, traducción, "¿te caíste?, ¿te dolió?, si claro, por eso duele, ¿estás con pena?, tienes rabia?". Las madres y los padres le pueden ofrecer lenguaje a sus hijos y sintonizar con sus necesidades.

-----------------------

Fuente: www.terra.cl

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8