www.euromundoglobal.com

TURISEVENTOS: Chile

Desarrollo sustentable del turismo en Congreso Iberoamericano de Patrimonio Turístico  

Iglesia de Chiloé, en el sur de Chile
Iglesia de Chiloé, en el sur de Chile
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Especialistas de México, España, Brasil, entre otros países, se darán cita en Chile para debatir sobre la importancia del patrimonio en el desarrollo sustentable de la actividad turística.

Por Annemarie Balde Loosli – desde Santiago de Chile - "Turismo en Chile y el Mundo"  http://www.ablturismo.com - [email protected]

 

Ex oficina salitrera de Humberstone, en el norte chileno
Ex oficina salitrera de Humberstone, en el norte chileno

Este primer congreso iberoamericano es organizado por la Universidad Central y en él participarán 70 expertos internacionales.

Una clase magistral sobre desastres y reconstrucción productiva en turismo será uno de los temas relevantes que tendrá el Primer Congreso Iberoamericano de Patrimonio Turístico organizado por el Instituto de Patrimonio Turístico (IPT) de la Universidad Central, en el que participarán más de 70 expertos internacionales para debatir sobre el desarrollo sustentable de la actividad turística

El Congreso, apoyado por Innova Chile de CORFO y la Universidad Central, se realizará los días 11, 12 y 13 de abril y reunirá a lo más granado del mundo científico, académico y empresarial en torno al patrimonio turístico.

Expertos internacionales y calidad de sus ponencias

Según expresó Miguel García, Coordinador General del IPT, “a través de las redes internacionales de nuestro Instituto convocamos a expertos, investigadores y académicos de Iberoamérica. Hemos tenido una respuesta muy positiva tanto por el número de expositores internacionales que vienen a Chile a compartir su conocimiento como por la calidad de sus ponencias”.

El Congreso está organizado en torno a dos clases magistrales, Workshops y 70 ponencias alineadas en tres temáticas principales: la reconstrucción y revitalización de destinos afectados por catástrofes; la apropiación social y uso productivo del patrimonio turístico y el uso turístico del patrimonio como un desafío de responsabilidad turística territorial.

También se realizará una mesa redonda denominada Universidad-Empresa-Estado, en la que se reunirán representantes de estos tres espacios para exponer sus visiones, con el fin de confrontarlas en torno al desarrollo del turismo.

Desarrollo del país y crecimiento del turismo

Miguel García comentó la importancia que tiene esta mesa redonda, ya que “en las grandes economías, como es el caso de los países nórdicos, la alianza estratégica entre el gobierno, la universidad y la empresa es la que asegura el desarrollo del país y por ende el crecimiento en materia turística también”.

El IPT de la Universidad Central ha confirmado la participación de dos destacadas figuras internacionales. Ellos son Lori Pennington-Gray, PhD. de la Universidad de Florida y directora del Tourism Crisis Management Institute, quien dará una clase magistral sobre Desastres y Reconstrucción Productiva  en Turismo y el Dr. Jordi Tresseras, Coordinador del Postgrado en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, quien abordará  las Proyecciones de la Valoración del Patrimonio para su uso Turístico en Iberoamérica.

Cabe destacar también, que el Congreso cuenta con importantes patrocinadores como son el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), el Consejo de Monumentos Nacionales,  el Consejo de la Cultura y las Artes, la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con Unesco, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo A.G. (Achet), el Consejo Superior de Turismo (Consetur), Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile A.G (Aptur),  la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (Societur) y Forum UNESCO - Universidad y Patrimonio (FUUP). Es auspiciado por Hotel Fundador de Santiago.

Antecedentes del IPT

Este centro se especializa en la investigación, desarrollo, innovación y transferencia de conocimiento nacional e internacional en materias de conservación, restauración, manejo y puesta en valor del patrimonio natural y cultural para su aprovechamiento  responsable en la industria turística nacional.  Una de sus tareas principales será el desarrollo y fomento de la investigación enfocada a metodologías para  la identificación y evaluación de bienes patrimoniales turísticos, el diseño de modelos de gestión del patrimonio para su uso turístico sustentable, la generación de metodologías de apropiación social del patrimonio, el desarrollo de proyectos que permitan poner en valor el patrimonio para el turismo y el diseño de modelos de negocios asociados a la valorización turística del patrimonio.

Para la instalación y desarrollo del IPT se cuenta con el co-financiamiento de Innova Chile de CORFO y con el respaldo del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y de diversos gremios y asociaciones empresariales a lo largo de Chile.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8