www.euromundoglobal.com

El PP desempolva el contrato de integración y lo lleva al Parlament

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El PP desempolva el contrato de integración y lo lleva al Parlament

Incluye el conocimiento de las lenguas oficiales, el respeto de los valores cívicos, el cumplimiento de las leyes y el compromiso de regresar a su país si no encuentran trabajo

El PP catalán presentó una proposición de ley en el Parlament para exigir a los inmigrantes extracomunitarios que firmen un contrato de integración si quieren residir en Catalunya. La propuesta incluye el conocimiento de las lenguas oficiales (el catalán y el castellano), el respeto de “los valores cívicos de convivencia básicos de la sociedad europea”, el conocimiento y cumplimiento de las leyes y el compromiso de regresar voluntariamente a su país si no encuentran un trabajo que garantice su subsistencia.

La proposición de ley, inspirada en iniciativas que ya se han desarrollado en países como Francia, también vincula los permisos de residencia y trabajo al cumplimiento del contrato laboral. Además, establece un plazo para que los recién llegados suscriban dicho contrato y deja en manos de los ayuntamientos las labores de verificación del cumplimiento de dicho compromiso y la potestad de emitir informes para la renovación de las tarjetas de residencia y trabajo.
La iniciativa popular también quiere que los inmigrantes se comprometan a respetar “los valores cívicos, cumplir la legislación vigente y adquirir el conocimiento suiciente de las lenguas oficiales de Catalunya”. El interesado tendrá que pasar una prueba escrita y oral de catalán y otra de castellano.
La presentación de esta medida llega a menos de tres meses para las elecciones municipales y deja ver hacia donde se orientará el discurso de conservador. En su visita a Catalunya hace unas semanas, Rajoy y anunció que en las elecciones generales de 2012 volverá a plantear el contrato de integración para inmigrantes que ya presentó en 2008. El líder popular aprovechó para proclamar como candidato a las elecciones municipales de Badalona a Xavier García Albiol, el dirigente del PP con el discurso más duro sobre inmigración en Catalunya.
ERC y ICV-EUiA rechazaron la propuesta directamente. Desde el PSC avanzaron que “teniendo en cuenta la posición adoptada por el PP sobre inmigración en los últimos tiempos difícilmente puede haber un punto de encuentro”. CiU anunció que estudiará atentamente la propuesta y decidirá si la apoya o no.
Las organizaciones que luchan contra la xenofobia, como SOS Racismo, criticaron la medida y acusaron al PP de “oportunista”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8