www.euromundoglobal.com

TURISLUGARES DE INTERÉS: en la Provincia de Buenos Aires

San Pedro, un lugar cargado de historia y de atracciones turísticas

San Pedro, un lugar cargado de historia y de atracciones turísticas

Por Patricia Leite – desde Buenos Aires – Argentina

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Rincón de San Pedro Dávila de los Arrecifes, mas vulgarmente conocida como San Pedro, es una ciudad y puerto de la provincia de Buenos Aires, Argentina, en la margen derecha del río Paraná. Se halla a 164 km de Buenos Aires  por la Ruta Nacional 9.

San Pedro, un lugar cargado de historia y de atracciones turísticas

Los habitantes que poblaban la región que actualmente pertenece a San Pedro eran los aborígenes Caaguanés, Chanás, Baguales y Querandíes. Estos fueron desapareciendo al ir llegando los españoles.

En el año 1748, el Rey Fernando VI autorizó la construcción del convento de Padres Franciscanos Recoletos.
Fray Alonso del Pozo trajo de Oruro, Bolivia, una imagen de Nuestra Señora del Socorro que fue donada por esa ciudad y es hasta la actualidad la patrona de San Pedro.

El Partido de San Pedro se creó el 30 de Diciembre de 1784 y fue su primer alcalde Don Miguel Ruiz Moreno.
En 1812 ya en proceso de emancipación es atacada por los realistas emplazados en Montevideo. José de San Martín pasó con su ejército por el Convento Franciscano antes de la batalla de San Lorenzo. En 1821 se comenzaron a crear los Juzgados de Paz que fueron autoridad por largos años, al igual que en otras ciudades, en ese entonces. El primer Juez de Paz de San Pedro fue Rosendo Villamayor.
Varios enfrentamientos se realizaron en la ciudad, con protagonistas como Lavalle y Dorrego. Pero sin duda alguna el más importante es la Batalla de la Vuelta de Obligado ocurrida el 20 de Noviembre de 1845. Esta batalla enfrentó a la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas, (quien puso al frente de la misma a Lucio Norberto Mansilla) contra la Escuadra Anglo- francesa que actuaba bajo pretexto de lograr la pacificación entre Buenos Aires y Montevideo. Esta batalla fue una derrota para Argentina, sin embargo, fue una derrota táctica, ya que trajo aparejada la victoria diplomática y militar de la Confederación Argentina.
Luego de la batalla los invasores subieron hacia el Norte y fueron derrotados en varias otras contiendas, en distintas ciudades,  y eso los obligó a regresar a Montevideo, diezmados por el hambre y las enfermedades. Reconocieron la soberanía argentina y se firmaron los Tratados de Arana- Southern con Gran Bretaña, en 1847, con el cual la flota inglesa se retiró del lugar y un año después, Francia firmó el de Arana- Lepredour. Estos tratados reconocían la navagación del Río Paraná como navegación interna de la Confederación Argentina, sujeta a sus leyes y reglamentos y a la del Río Uruguay, en común con el Estado Oriental.
El primer intendente de la ciudad fue Don Máximo Millán en 1886, con la creación de la ley Orgánica.
En 1888 fue demolido el Convento Franciscano y en el lugar comenzó la construcción del Palacio Municipal, el cual fue terminado en 1892 y es desde entoncés sede del Gobierno Local.

El 25 de Julio de 1907, San Pedro fue declarada Ciudad. El turismo es una de las actividades económicas del lugar por la belleza de sus paisajes, sus atractivos culturales y para practicar actividades náuticas. Cuenta con una estación de ferrocarril y un puerto de ultramar, situaciones que favorecen la radicación de industrias en la ciudad. 
Otra clave de la economía es la Fruticultura, en la cual se destaca la producción de duraznos y naranjas de renombre nacional e internacional. También la agricultura, ganadería y la horticultura son parte esencial de su economía.
Otro producto típico de la zona es la ensaimada, con gran cantidad de confiterías que compiten en la elaboración de este producto con variadas recetas de antaño.

De hecho, la ciudad ha sido declarada la Capital Nacional de la Ensaimada Argentina. La ensaimada, originaria de Mallorca, es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo o saïm en mallorquín.
San Pedro cuenta con distintas colectividades siendo una de las de mayor presencia la mallorquina. De allí que la ciudad haya adoptado esta tradición como propia.

Los lugares turísticos para no dejar de visitar son: El balcón del río Paraná, la laguna San Pedro, Pje. Vuelta de Obligado y las islas del Delta, el Boulevard de la Costanera, las plantaciones de naranjas, rosales y duraznos en las que tiene mucha fama la de los periodistas César Masetti y Mónica Cahen D´anvers, que cuenta con restaurante, venta de frutas y chacinados, quesos, dulces, mermeladas y varios derivados hechos con la materia prima del lugar. Las excursiones rurales, los clubes de pesca, los balnearios, los clubes náuticos, las excursiones de pesca por el Paraná y las islas, el Museo Paleontológico y el Parque Artístico y museo El Sueño del Tano.
Se pueden apreciar en el casco urbano las fachadas de los edificios antiguos, en excelente estado de conservación, la Plaza Constitución donde se encuentra, la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, el Palacio Municipal, con su Museo Histórico Regional, el Museo Fernando García Curten, el Almacen de Ramos Generales Dutra: creada en 1865 fue declarada por el Municipio como 'Lugar de Interés Histórico Local', aun conserva su apariencia y estilo 'Colonial', el lugar y Museo Histórico donde se libró la Batalla de la Vuelta de Obligado y el Museo Osvaldo "Pato" Morresi. La hotelería y gastronomía del lugar es variada y muy rica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8