www.euromundoglobal.com

El Gobierno aprueba 20 medidas para ahorrar energía

Reducirán un 5% las importaciones de petróleo y tienen unas inversiones asociadas de 1.151 millones de euros

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El Gobierno ha aprobado una veintena de medidas de ahorro energético por "responsabilidad" ante el actual escenario internacional y por "coherencia" con las políticas ya emprendidas por el Ejecutivo, anunció el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Estas medidas reducirán un 5% las importaciones de petróleo y tienen unas inversiones asociadas de 1.151 millones de euros, que irán con cargo a la estrategia de ahorro y eficiencia energética, de cuya financiación se encargan en un 80% las compañías eléctricas, indicó Sebastián al término del Consejo de Ministros.

Sebastián señaló que las medidas están incluidas en "tres grandes grupos", que afectan al transporte y la movilidad, a la edificación e iluminación y, en tercer lugar, al consumo eléctrico. Además, irán acompañadas de una campaña de concienciación a la ciudadanía acerca de la necesidad de colaborar con el ahorro energético.

Entre ellas, destaca el plan de neumáticos, la renovación del sistema de alumbrado público municipal o el establecimiento de una línea ICO para empresas de servicios energéticos (ESE).

El Gobierno aclaró hoy que descarta limitar el acceso del tráfico al centro de las ciudades o reducir la velocidad en algunas calles de 50 a 30 kilómetros porque no se nota en el consumo de energía, así como que se tenga que recurrir a cortes de suministro.

El plan, subrayó el titular de Industria, responde a una actitud de "responsabilidad y coherencia" ante la escalada del precio del petróleo en las últimas semanas a raíz de los disturbios de Libia, que ha llevado al barril de Brent a rozar los 120 dólares y ha colocado la gasolina en España, por primera vez, por encima de 1,3 euros el litro.

Sebastián recordó que España tiene una dependencia energética del 75 %, mayor que la mayoría de los países europeos, y que cada año se compran 650 millones de barriles.

El ministro de Industria insistió en que, pese a que no hay problemas de suministro, el 12 % del petróleo que se consume en España viene de Libia, y el 30 % del gas, de Argelia, junto a otras importantes cantidades que pasan por el Canal de Suez.

Añadió que si el precio del barril se mantiene en los niveles actuales, este año el déficit energético podría alcanzar los 46.000 millones.

Recordó que Industria lleva poniendo en marcha medidas de ahorro desde 2004 y que, por ello, se ha logrado reducir la intensidad energética del país (relación entre consumo energético y PIB) en los últimos años, aunque sigue por encima de la otros países europeos.

Con el anterior plan de ahorro de energía, puesto en marcha en 2008, el Gobierno logró reducir en 36 millones los barriles de petróleo importados, el 6 % del total, concluyó Sebastián.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8