www.euromundoglobal.com

Piñera lanza postnatal de 6 meses en Chile

Por Annemarie Balde Loosli – desde Santiago de Chile - [email protected]

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Este período es obligatorio para mujeres que ganan hasta $ 650 mil pesos

Quienes ganen más de ese monto, podrán volver a su trabajo, pero sólo en jornada parcial y cuando hayan cumplido 12 semanas de licencia. Se podrán traspasar 15 días del pre natal.

Tras intensas semanas de debate en el gabinete ministerial e incluso reticencias en el oficialismo, el Presidente Sebastián Piñera finalmente anunció esta mañana el envío al Congreso de uno de sus proyectos estrella: la extensión a seis meses del posnatal, el que será obligatorio para las mujeres que ganen 30 UF, unos $650 mil pesos. La iniciativa, que modifica al menos dos normas, forma parte de una fuerte ofensiva del Gobierno en cuanto al cumplimiento de las promesas del programa de Gobierno.

Posnatal y disminución de 7% a la salud en adultos mayores

De hecho, al terminar su discurso de hoy en el Patio de los Cañones , en el Palacio de La Moneda—flanqueado por las ministras del Sernam –Servicio Nacional de la Mujer- y de Trabajo—, el Jefe de Estado sostuvo que “este proyecto, unido al que propondré al Congreso en el mes de marzo, que va a significar eliminar o reducir en forma gradual y focalizada el 7% de descuento de salud de nuestros adultos mayores, y junto al proyecto que va a implementar el ingreso ético familiar, y junto a todas las normas que nos va a permitir combatir con mayor eficacia la violencia intrafamiliar, nos van a permitir dar un gigantesco salto hacia adelante hacia un país, una patria y una sociedad más fraterna”.

Subsidio maternal financiado por el Estado

El proyecto establece que, a las 12 semanas de posnatal que hoy existen, se agregan otras 12 semanas, totalizando 24 semanas o seis meses de dicho beneficio. Piñera desglosó los principales lineamientos de la iniciativa ante unas 300 personas, entre ministros, parlamentarios —incluyendo a opositores como el senador PS Fulvio Rossi y la diputada DC Carolina Goic—. Explicó que durante la extensión que se quiere implementar “las madres recibirán un subsidio maternal, financiado por el Estado, que cubrirá su remuneración durante esas 12 semanas adicionales, con un tope de 30 UF mensuales”, unos 650 mil pesos.

El tope de dicha cobertura fue objeto de los últimos e intensos debates en el gabinete, donde en las semanas recientes la postura del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se confrontó a la de las titulares del Sernam, Carolina Schmidt, y del Trabajo, Evelyn Matthei. Estas últimas regresaron junto al Mandatario, en helicóptero, desde las actividades por el aniversario del 27F, a La Moneda, a una nueva reunión anoche.

Trascendió que Hacienda habría planteado en las últimas horas que el tope llegara a 18 UF y no a 30 UF, prevaleciendo esta última cifra.

Con todo, las diferencias entre los ministros hizo que el gobernante intentara mantener bajo completo hermetismo los detalles del proyecto. Hasta el cierre de esta edición se esperaba que alrededor de las 16 horas de hoy dejara grabada su intervención para una cadena nacional que se transmitirá esta noche, tras su despegue hacia Europa y Medio Oriente.
8 de cada 10 mujeres reciben el 100%.

“Ocho de cada diez mujeres que reciban este beneficio adicional, percibirán el 100% de sus remuneraciones durante ese período”, detalló Piñera. Así, las madres cuyo sueldo sea superior a las 30 UF, los 650 mil pesos, podrán “si desean evitar esta disminución en sus ingresos durante ese período de 12 semanas adicionales”, dijo el Presidente, reincorporarse a su trabajo en jornadas parciales, pero sólo después de haber cumplido las primeras 12 semanas “en forma íntegra”.

Lo anterior no sólo ha sido objeto de fuertes debates entre los ministros ya mencionados, al punto que Hacienda —en más de una ocasión— hizo notar puertas adentro que ello podría introducir un criterio de discriminación, y por ende de posible inconstitucionalidad. Para zanjar el punto, Piñera pidió informes a su ministro de Justicia, Felipe Bulnes.

Esta mañana, entre los parlamentarios oficialistas que fueron a imponerse de los detalles del proyecto al despacho de la ministra Schmidt se comentó que en dicho aspecto, la diferencia es que ahora las madres podrán elegir si retoman o no parcialmente su trabajo, sin perder el beneficio.

Tanto el Presidente como su ministra del Sernam, enfatizaron que la iniciativa les dará “libertad y flexibilidad” a las madres, al punto de que las 24 semanas se podrán extender a 26. Para ello, podrán traspasar hasta dos de las seis semanas del prenatal, aunque no sin antes presentar un certificado médico que acredite —explicaron en el oficialismo— un embarazo normal.

También se regulará la alternativa que la madre transfiera al padre hasta seis de las 12 semanas “nuevas”, y junto con ello el subsidio y el fuero correspondiente.

En La Moneda explicaron que el proyecto obliga a modificar normas como el Código del Trabajo y el Sanitario. Y aunque Piñera no lo señaló en su discurso, el proyecto también motivará que se introduzcan drásticas sanciones para evitar el “abuso”, se comentó, de la licencia por enfermedad del hijo menor de un año, que actualmente implica que el posnatal hoy vigente tenga un promedio de cinco meses y media de duración. Dicha modificación busca fiscalizar y sancionar duramente a mujeres y médicos que incurran en licencia fraudulentas. Esta mañana había en el oficialismo visiones encontradas respecto de si se incorporará a la iniciativa lanzada hoy o presentarla como un proyecto distinto.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8