www.euromundoglobal.com

Las FARC liberan a los últimos dos rehenes de los seis pactados con el Gobierno

Guillermo Solórzano, secuestrado en el 2007, a su llegada al aeropuerto Alfonso Bonilla
Guillermo Solórzano, secuestrado en el 2007, a su llegada al aeropuerto Alfonso Bonilla

La entrega de Solórzano y Sanmiguel estaba prevista para el domingo pero se retrasó por un presunto error en las coordenadas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Con la liberación esta madrugada del policía Guillermo Solórzano y el militar Salín Antonio Sanmiguel ha concluido un complejo y delicado operativo que ha permitido, durante la última semana, la entrega por parte de la guerrilla colombiana de las FARC de seis secuestrados.

El cabo Salín Sanmiguel, retenido desde el 2008, saluda a su llegada al aeropuerto Alfonso Bonilla
El cabo Salín Sanmiguel, retenido desde el 2008, saluda a su llegada al aeropuerto Alfonso Bonilla

Si bien esta misión, coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y por la ex senadora Piedad Córdoba, ha tenido un final feliz, no ha estado exenta de tensión y polémica, sobre todo a partir de que el domingo la guerrilla no entregara, pese a su compromiso, al mayor Solórzano y el cabo Sanmiguel, que llevaban más de tres y dos años cautivos respectivamente.

Los liberados desde el 9 de febrero son los concejales Marcos Baquero y Armando Acuña, el infante de Marina Henry López y el policía Carlos Alberto Ocampo. Los últimos han sido Solórzano y Sanmiguel. Ambos han sido puestos en libertad en un punto desconocido del suroeste de Colombia, entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, donde los ha recogido la misión humanitaria en un helicóptero prestado por el Gobierno de Brasil. Solórzano y Sanmiguel iban a ser liberados el domingo en otra zona del país, pero, según el Gobierno, las FARC facilitaron unas coordenadas erróneas, lo que generó una gran desconfianza. Sin embargo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han negado que dieran mal las coordenadas. "Se transmitieron de manera oportuna", han asegurado a través de un comunicado.

Estrategia de la guerrilla

La exsenadora Córdoba explicó el martes que "dificultades logísticas, técnicas, atmosféricas, topográficas y las propias de la guerra interna dificultaron la entrega". Sin embargo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha señalado en una entrevista en la CNN que "es posible" que las FARC aprovecharan la ausencia de policías y militares en el lugar donde debían haber entregado a los secuestrados para trasladar a su máximo líder, Alfonso Cano.

Analistas y medios de comunicación coinciden en que la paralización de las actividades militares horas antes de la recogida de rehenes, tal y como establecen los protocolos de seguridad, siempre permite a los grupos armados tomar posiciones, mover tropa, trasladarse de un lugar a otro e incluso transportar drogas.

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, ha reconocido que "las circunstancias que rodearon la liberación de los dos últimos secuestrados suscitan serios interrogantes". Por su parte, la ONU se ha felicitado por las liberaciones pero ha exigido a las Farc que libere a todos los secuestrados "sin condiciones y de forma inmediata".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8