www.euromundoglobal.com

Manifestantes en Bahrein piden reformas políticas al gobierno

Las protestas buscan, entre otras cosas, el fin del control absoluto de la monarquía sobre el nombramiento de los principales cargos públicos.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Manifestantes que ocupan una plaza central en la capital de Bahrein llamaron a un tercer día de marchas y protestas para demandar reformas políticas al gobierno de uno de los más importantes aliados estadounidenses en el Golfo.

Las fuerzas de seguridad se han retirado, al parecer bajo órdenes de aliviar las tensiones, luego de choques que dejaron al menos dos muertos y decenas de heridos. Sin embargo, helicópteros de la policía sobrevolaron una procesión funeral por una de las víctimas en la que los dolientes prometieron más protestas en la nación, base de la 5ta flota de la armada estadounidense.
Miles de manifestantes se pasaron la noche en tiendas de campaña en la Plaza Pearl. Un manifestante usó un megáfono para llamar a los participantes a seguir en la plaza hasta que sean cumplidas sus demandas.
Las protestas comenzaron el lunes, en el inicio de la extensión al Golfo de manifestaciones populares en Túnez y Egipto.
Los manifestantes buscan cambios políticos radicales, incluyendo el fin del control absoluto de la monarquía sobre el nombramiento de los principales puestos en el gobierno, y más poderes para el parlamento.
Reclaman además más oportunidades para la mayoría chiíta, que se ha quejado desde hace tiempo de falta de acceso a cargos importantes.
Pero las demandas han estado aumentando. Muchos manifestantes llaman al gobierno a proveer más empleos y mejores viviendas y dejar en libertada todos los prisioneros políticos. Además, los manifestantes están coreando lemas que exigen el fin de la dinastía monárquica que ha gobernado el país por más de 200 años.
En Washington, el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley dijo el martes que el gobierno de Barack Obama está muy preocupado por la violencia contra los manifestantes.
"Estados Unidos saluda las declaraciones del gobierno de Bahrein de que va a investigar esas muertes, y que tomará acciones legales contra cualquier uso injustificado de la fuerza por las fuerzas de seguridad", dijo Crowley. "les llamamos a cumplir esas declaraciones lo más pronto posible".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8