www.euromundoglobal.com

Bajo arresto domiciliario

Un activista chino y su mujer son apaleados por las autoridades

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

PEKÍN.- El prominente activista chino por los DDHH, Chen Guangcheng, y su mujer han sido apaleados y puestos bajo arresto domiciliario por las autoridades del país asiático, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

En un vídeo casero publicado el miércoles por el grupo de DDHH China Aid, Chen describió las "frustrantes condiciones" de su arresto desde que fue liberado de la cárcel en septiembre. Asimismo, señaló que la Policía le ha amenazado con volver a encarcelarle sin darle derecho a recurso.

"Salí de una pequeña celda para entrar en una más grande", señaló Chen en el vídeo. "Esta gente se aposta en las cuatro esquinas de mi casa y espía a mi familia y monitoriza lo que hago (...) han instalado proyectores de luz y cámaras de vigilancia alrededor de la casa", agregó. Además, sus líneas telefónicas, tanto fijas como móviles, han sido cortadas.

"Mi casa se encuentra bajo vigilancia las 24 horas del día y no podemos salir de ella ni yo ni mi mujer", apuntó Chen. "Únicamente mi madre puede salir a hacer la compra para que podamos comer y seguir vivos", agregó.

El viernes, el grupo de DDHH China Human Rights Defenders señaló que Chen y su mujer, Yuan Weijin, fueron apaleados por las autoridades a causa de la publicación de dicho vídeo. "Según nuestra fuente, la paliza no fue suave pero tampoco supuso una amenaza para sus vidas", ha indicado el portavoz del grupo, Wang Songlian. Las autoridades no han permitido a Chen ni a Yuan acudir al médico o a que les vea un doctor.

"Lo que están haciendo ahora es de matones", dijo Chen en el vídeo. "Primero te provocan a través de varios medios y buscan problemas. Después de todo, no importa cuánto me peguen, los órganos judiciales van a hacer oídos sordos, ya que se hace en nombre del Comité del Partido", apostilló.

Chen es un activista muy reconocido en China que ya en 1998 lideró a los granjeros de la provincia de Yinan en sus protestas contra la contaminación del río a causa de las actividades de una fábrica de papel. Posteriormente, creó un centro para defender los derechos de las personas con discapacidades físicas y llevó a juicio a una compañía de transporte de Pekín que no ofrecía viajes gratis a estas personas, tal y como establece la ley. Asimismo, ha criticado la ley de control de la natalidad, que permite tener únicamente un hijo por familia.

Tras años de activismo, la Corte del Pueblo de Yinan le sentenció a cuatro años y tres meses de prisión en agosto de 2006 por los cargos de "destrozo de mobiliario" y "organización de revueltas para alterar el tráfico".

El mes pasado, durante la visita del presidente chino, Hu Jintao, a Estados Unidos, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, le solicitó la liberación de Chen y del premio Nobel Liu Xiaobo, entre otras personas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8