www.euromundoglobal.com

A La Cola De La Unión Europea

España, Ocupa El Segundo Puesto En Abandono Escolar Temprano.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Según el último informe de la Comisión Europea presentado el pasado 31 de enero, España  se sitúa, junto con Portugal, a la cola del índice de abandono escolar prematuro con 31,2%, superada tan sólo por Malta. Sin embargo estos dos últimos países sí que han experimentado niveles de mejora desde el 2000 mientras que éste no ha sido el caso de España.

Y una vez más, nuestro sistema educativo ha quedado en entredicho viéndose claramente  que no responde a las necesidades de modernización que exige su sociedad y economía, como ya viene afirmando CSI.F desde hace tiempo.

Según la Comisión Europea, en 2009 más de 6 millones de jóvenes (14,4%) de entre 18 y 24 años, abandonaron la educación con tan sólo primer ciclo de enseñanza secundaria o un nivel inferior. Una de las consecuencias directas de esta situación es que aumentan su riesgo de desempleo, pobreza y exclusión social siendo ciudadanos menos participativos.

La intención del Consejo Europeo es reducir el porcentaje de abandono al 10% para el 2012 lo que supondría una inversión clave para el futuro de cada persona, asegurando un porvenir próspero y una mayor cohesión social. Sin embargo, las cifras hablan por sí solas y el hecho de ser uno de los países cuya tasa de abandono duplica a la de la Unión Europea nos auguran un duro camino hasta conseguir la meta europea. Por lo pronto, muy difícil se le plantea el conjugar “invertir en educación” con los recortes educativos que se están llevando a cabo: supresión de profesorado, reducciones de cupo, supresión de optativas, aumento de ratios, supresión de los programas de compensatoria, etc.

Desde hace varios años, a la luz de los desastrosos resultados obtenidos en todos los informes internacionales, en CSI.F veníamos insistiendo en la necesidad de aumentar la inversión en educación en España, ya que invertir en educación es reinventar el propio Estado proporcionando además más empleo, más mano de obra, para lo cual es necesario redirigir las políticas educativas procurando mecanismos realmente efectivos para adecuarse a las demandas económicas y sociales de un mercado en continuo crecimiento. Y esto no sólo lo defendemos nosotros sino también la propia Comisaria Europea de Educación, Androulla Vassiliou, que nos ha dado otro “tirón de orejas” recriminando las actuales políticas de recortes educativos llevadas a cabo en España ya que siempre traen consigo efectos negativos. También apunta como medidas de reducción del abandono temprano la puesta en marcha de políticas generales centradas en la prevención (mejorando la calidad en la educación desde edades tempranas y facilitando el acceso a la educación), la intervención dirigida a los centros facilitando la cooperación con las familias y, la compensación, que da una segunda oportunidad a los jóvenes para reincorporarse a los estudios. Entre otras medidas necesarias destacan: implantar y desarrollar políticas contra la segregación, medidas de discriminación positiva y ofrecer itinerarios educativos flexibles para combinar la enseñanza general, la formación profesional y la primera experiencia laboral, según señaló Vassiliou.

Todas estas medidas son la base sobre la que girará un plan de acción diseñado por la Comisión Europea para reducir el abandono escolar temprano. Este plan ayudará a los Estados miembros de la Unión Europea a alcanzar el objetivo principal de Europa 2020 de reducir por debajo del 10% el actual índice europeo de abandono cifrado en un 14%. Según la Comisión Europea una de las claves para salir de la grave crisis que afecta a Europa es no olvidar el potencial de los jóvenes y tratar de desarrollarlo al máximo.

Para CSI.F la ecuación en España ha de ser una necesidad de primer orden si queremos que se consiga unos niveles de eficacia y calidad. La “llamada al orden” hecha desde Bruselas junto con el plan de acción europeo viene a refrendar lo que CSI.F viene denunciando desde hace tiempo con la campaña “Por una Eduación de Calidad”. Gran parte de las medidas incluidas en el nuevo plan de acción europea coinciden con la serie de medidas que para CSI.F, y de manera urgente, hay que poner en marcha como son: aumento de la inversión hasta alcanzar el 7% PIB, incremento de plantillas, recuperar la motivación del profesorado, mejorar la convivencia en los centros con la eliminación de la violencia de baja intensidad,  potenciar la Educación Infantil y Primaria, plan integral de mejora de la Secundaria, ofertar obligatoriamente PCPIs y la prediversificación en todos los centros, reforma del Bachillerato, impulsar la Formación Profesional aumentando la oferta de Ciclos de Grado Medio y Grado Superior, y adaptarlos a la demanda laboral.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8