Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Museo de América: Programa de actividades

Da comienzo la II Fase del programa: Yo soy América

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El Museo de América, en colaboración con UNICEF, continúa con el programa sociocultural Yo soy América, una iniciativa dirigida a niños y niñas de origen latinoamericano, entre 8 y 12 años, residentes en la Comunidad de Madrid, y cuyo objetivo es contribuir a su mejor integración en la sociedad madrileña.

 

Bajo el epígrafe de El mundo se mueve, la gente se mueve, el programa trata de hacer entender a los más jóvenes que todos somos ciudadanos del mundo y nos hemos movido de lugar en uno u otro momento de la historia, por una u otra razón. Conocer y entender nuestros orígenes nos ayudará a conocernos mejor a nosotros mismos… y a los que nos rodean.

Una vez cerrado el plazo de presentación de relatos, y elegidos los cincuenta que más han destacado por su singularidad y/o representatividad, este próximo fin de semana da comienzo la visita al museo de sus autores, con un recorrido trazado especialmente para ellos, al tiempo que catalogarán, con la ayuda de los investigadores del Museo de América, los diferentes objetos que aportarán relacionados con su relato, para que ya en la III Fase del programa, que culminará en el mes de mayo, se muestren en la exposición Conoce mi cultura, cuyo objetivo será recuperar la historia familiar de todos estos niños y promover el conocimiento del patrimonio americano. La muestra aportará su particular visión afectiva, así como sus experiencias de búsqueda o renuncia a su identidad original, y los resultados de abrazar la que actualmente les acoge con diferentes resultados.

Para más información: consultar la web: www.yosoyamerica.org las mejores piezas entren a formar parte de la exposición permanente.

 

También se inician las Actuaciones Infantiles

 

A partir del próximo sábado, 5 de febrero, se inicia el programa de Actuaciones Infantiles destinado a los más pequeños, que acudan por la tarde al museo acompañados de al menos un adulto. Música, teatro y cine de animación conformarán toda esta programación.

 

Sábados, 5 y 19 de febrero: A partir de las 17,00 horas, la Compañía Residui Teatro presenta la obra titulada “Cuentos del Maíz”, que narra la historia de un largo viaje a América Latina, dirigida a los niños a partir de 4 años. Entrada libre y aforo limitado

 

Sábados, 5 y 19 de marzo: La Compañía de Teatro Entrecalles representa Sacacorcho de Letras, un juego a partir de los sonidos de las letras, dirigido a los niños a partir de los 3 años. Salón de Actos, 17,00 horas. Entrada libre y aforo limitado.

 

Nuevo ciclo temático: La infancia y la integración

 

El Museo de América ofrece hasta el próximo 27 de febrero el ciclo titulado: La infancia y la integración, organizado en colaboración con la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, y cuyo objetivo fundamental es el abordar los problemas y planteamientos más actuales respecto a uno de los colectivos más sensibles de nuestra sociedad. Inmigración y educación, Ley de Extranjería, TICs, y el funcionamiento de la propia Oficina, serán algunos de los aspectos que se desarrollarán a lo largo de los siguientes fines de semana.

 

Sábado, 5 de febrero: Proyección de la película “El año que mis padres fueron de vacaciones”, de Cao Hamburger (Brasil, 2006). El país sufre la dictadura militar y, mientras se acerca el mundial de fútbol de México, su joven protagonista, Mauro, un chico de 12 años, es dejado por sus padres, izquierdistas que temen ser detenidos, en casa de su abuelo. Sin embargo, éste -que vive sólo- muere y el chico es recogido a regañadientes por un vecino. Salón de Actos, a las 11,00 horas. Coloquio al final de la proyección. Entrada libre y aforo limitado.

 

Sábado, 12 de febrero: Conferencia sobre “Inmigración y TICs”, por Javier García Modoro, asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. Salón de Actos, a las 12,00 horas. Entrada libre y aforo limitado.

 

Sábado, 19 de febrero: Proyección de la película “El viaje de Teo”, de Walter Doehner (México, 2008). Teo es un niño oaxaqueño de 9 años que no conoce a su padre, Wenceslao, y que vive con su tío desde que aquel fue encarcelado. Wenceslao vuelve para llevarse a su hijo a EE.UU. de forma ilegal, pero cuando el grupo es asaltado por unos ladrones, Teo se ve obligado a quedarse en su país, donde es ayudado por Chuy, un chico algo mayor, que queda encargado de guiar al grupo de emigrantes. Salón de Actos, a las 11,00 horas. Coloquio al final de la proyección. Entrada libre y aforo limitado.

 

Sábado, 26 de febrero: Conferencia sobre “El Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid: Funciones y organización”, de Arturo Canalda González, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. Salón de Actos, a las 12,00 horas. Entrada libre y aforo limitado.

 

Coordinadores de cine y coloquios: Jon Apaolaza, periodista especializado en cine y organizador de festivales cinematográficos, y Félix Jiménez Villalba, arqueólogo y subdirector del Museo.

 

Ahora Toca América

 

Se trata de un nuevo programa intercultural que se articula en torno a un Concurso de Música Urbana para grupos independientes (sin contrato discográfico), en el que pueden participar grupos o solistas de carácter latino, entendiendo por latino, los diferentes ritmos y músicas de América Latina y España, como por ejemplo, hip-hop, rap, reggaetón, ragga, vallenato, ska, música de nuevas tendencias, etcétera.

El premio consiste en la grabación de un disco, y todos los interesados en participar pueden presentar sus maquetas hasta la fecha del próximo domingo 13 de febrero, enviándolas por correo postal a la dirección del Museo de América: Avda. Reyes Católicos, 6 - 28040 Madrid; o bien al correo electrónico: comunicació[email protected]

En domingos alternos, a partir del 27 de febrero, los 18 mejores grupos que resulten seleccionados interpretarán sus temas actuando en el museo. Las semifinales se celebrarán los domingos 12 y 19 de junio, y la final tendrá lugar el 26 de junio. Paralelamente a la celebración del concurso, tienen lugar diferentes actividades relacionadas, tales como: encuentros con señalados grafiteros, talleres de este tipo de pintura mural y urbana, conferencias-espectáculos sobre hip-hop, etcétera. Las bases del concurso y toda la información del programa están disponibles en la página web y el facebook del Museo de América.

 

Domingos, 6 y 13 de febrero: celebración de los Talleres de Graffiti & Stencil. Salas del Claustro de la 2ª planta del Museo. De 12,00 a 14,00 horas. Entrada libre.

 

Exposición temporal

 

En los próximos días, y hasta finales de junio, se mostrará en la Sala de Exposiciones temporales la última obra de arte incorporada a las colecciones del museo. Se trata del lienzo anónimo -óleo / tela- titulado: “Vista de la entrada en la ciudad de Quito de las tropas españolas. 1809”, adquirido en subasta pública por el Estado a través de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español. El cuadro, de grandes dimensiones (4,65 x 2,46 metros), retrata la entrada en aquella ciudad del contingente español poco antes de la definitiva independencia del Ecuador, por lo que cobra un especial significado en la historia de la emancipación americana de la Corona de España.

La exposición, que lleva por título El pasado del siglo XXI, ofrecerá además la posibilidad de conocer el proceso de documentación y restauración de toda la obra.

 

Tertulias Americanas

 

Comienza un nuevo ciclo sobre América Latina más allá de los bicentenarios de las independencias. La primera cita será el próximo jueves 10 de febrero, con la tertulia titulada: “América Latina y su protagonismo económico en el bicentenario”, que estará a cargo de José Déniz Espinós, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Seminario de la 2ª planta, a partir de las 19,15 horas.

Como en años anteriores, los coordinadores de las tertulias son Ernesto Barnach-Calbó, del Consejo Español de Estudios Iberoamericanos (CEEIB), Antolín Sánchez Cuervo, del Instituto de Filosofía-CSIC y Ana Belén García López, historiadora de América.

 

Talleres Infantiles: Aventura por América

Continúan los Talleres infantiles de Aventura por América, que ofrecen la propuesta titulada: “Mercados y mercancías en América”. Se trata de una actividad pedagógica, de martes a viernes de 10,00 a 12,00 horas, que junto con la visita a las colecciones, sirve a los escolares para conocer mejor todos los aspectos relacionados con el comercio colonial y los productos típicos de las culturas amerindias. La inscripción está abierta para escolares de 4 a 10 años de edad, previa reserva en la dirección de correo electrónico: [email protected] o bien llamando a los teléfonos: 91 549 26 41 / 91 543 94 37.

El máximo de los grupos es de cincuenta niños y el mínimo necesario para poder realizar el taller es de doce. (Precio: 4 Euros por persona)

 

Ven al Museo, te lo enseñamos

 

En esta actividad participan, durante una semana de cada mes, los profesionales que integran cada uno de los departamentos del museo. El objetivo fundamental es dar a conocer al público interesado, las razones de la selección de las piezas que se exhiben en las salas de exposición, desde la perspectiva de las personas que trabajan cotidianamente en el centro. Para grupos de adultos no superiores a las 20 personas.

Imprescindible cita previa en los telf. 91 549 26 41 / 91 543 94 37 o correo electrónico: [email protected]

De la mano de nuestros mayores

El Museo de América también cuenta con un servicio a cargo de los Voluntarios Culturales Mayores, que se encargan de mostrar y explicar, de manera altruista, las colecciones y las Salas de Exposición Permanente, a los grupos de escolares, jóvenes estudiantes y personas mayores, interesados en conocerlas. Estas visitas guiadas tienen lugar por las mañanas, de martes a viernes, para grupos no superiores a 25 personas. Imprescindible la cita previa por teléfono: 91 549 26 41 / 91 543 94 37; ó correo electrónico, [email protected]

 

Ampliación de nuestro horario de apertura

El Museo de América amplió a las tardes su horario de apertura al público, que ahora abarca desde las 9,30 horas hasta las 18,30 horas de manera ininterrumpida, de martes a sábado ambos inclusive. Los domingos y festivos el museo permanecerá abierto en su horario habitual, desde las 10,00 hasta las 15,00 horas. Lunes, cerrado.

 

Museo de América. Ciudad Universitaria: Avda. Reyes Católicos, 6.

(Junto al faro de Moncloa). 28040 Madrid.

Para más información: Departamento de Comunicación. Carmen González de Candamo y David Casado. Telf. 91 549 26 41. Ext. 238 y 243. Correo electrónico: [email protected] y/o [email protected]

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8