www.euromundoglobal.com
Portada del informe 'Sueños de Bolsillo'·
Portada del informe "Sueños de Bolsillo"·

'Sueños de bolsillo', un informe que recoge la situación de los menores migrantes en España

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

'Sueños de bolsillo', una completa radiografía de la situación de los menores extranjeros no acompañados que llegan a España, contiene testimonios desgarradores de muchos de estos adolescentes, y pretende convertirse en una herramienta eficaz para abordar la problemática de los menores inmigrantes en riesgo de exclusión social.

“Tenía las manos entumecidas de tanto agarrarme a la cuerda e intentar no caer al mar cuando las olas me golpeaban. Al llegar, ni siquiera podía abrir las manos o mover los dedos. No volvería a repetir la experiencia”. Con estas palabras, un adolescente marroquí relata la odisea sufrida para alcanzar la costa española en una frágil patera.

Éste y otros testimonios, tan conmovedores como reales, están incluidos en un exhaustivo informe titulado Sueños de Bolsillo, editado por UNICEF España en colaboración con Banesto. El trabajo ha sido realizado por tres expertos del Grupo de Investigación IFAM, cuya finalidad es abordar la situación de los niños y adolescentes en riesgo de exclusión social.

La publicación constituye una radiografía del fenómeno de los inmigrantes menores de edad y no acompañados que llegan a nuestro país. Pretende explorar y analizar las nuevas nacionalidades de estos menores, los cambios en las rutas, las pautas migratorias y las dinámicas de integración en España.

El propósito del estudio es ampliar los horizontes y proporcionar elementos sólidos de análisis que repercutan en un mayor bienestar de los niños y adolescentes que residen en España. Khaled, de Marruecos; Viki, de Bulgaria, o Paul, de Camerún, sufrieron una infancia de privaciones en sus países de origen y llegaron a España con el deseo de cumplir sus sueños: estudiar, aprender una profesión, gozar de una vida digna. La mayoría de ellos ha tenido que sobrevivir a dolorosos episodios de maltrato, violencia o explotación sexual.

Una vida complicada

Algunos consiguieron volver a sus lugares de origen después de constatar que la vida en Europa no era tan fácil como les habían dicho antes de emigrar. Otros permanecen en España, acogidos en centros de menores donde reciben la alimentación y los cuidados adecuados, y aprenden una profesión que, con el tiempo, pueda ayudarles a convertir sus sueños en una realidad.

Otro de los objetivos del informe es investigar la creciente feminización del fenómeno de la inmigración de menores no acompañados, tanto en lo referente a las menores detectadas por los sistemas de protección como a las que no lo han sido y pueden estar viviendo situaciones de riesgo social. Para la elaboración del libro se han realizado 247 entrevistas, 94 a profesionales y 153 a menores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8