www.euromundoglobal.com
Juan Manuel Riesgo: “Numerosos libros árabes de la Real Biblioteca del Monasterio proceden de Tombuctú, por decisión de Felipe III”
Ampliar

Juan Manuel Riesgo: “Numerosos libros árabes de la Real Biblioteca del Monasterio proceden de Tombuctú, por decisión de Felipe III”

Por Julia Sáez-Angulo
viernes 12 de agosto de 2022, 20:57h

12AGO22 – EL ESCORIAL (MADRID).- Juan Manuel Riesgo Pérez-Dueñas (Madrid, 1950) es Director del Seminario universitario "La Conquista española del Aire". En el Museo del Aire en Getafe fue Conservador Jefe y Director Técnico además de Jefe simultáneo de las Secciones Histórica- Técnica y de Exposición. Ha sido Subdirector General Jefe de Estudios del CMU San Evangelista y Director de Cursos en su Centro de Estudios Juan de la Rosa.

Encargado de Cátedra y Profesor Asociado en la Universidad Complutense en las Facultades de Ciencias de la Información 1978-1993, fecha en la que pasó al Instituto de Humanidades URJC donde impartió cursos de Historia Moderna y Contemporánea, de Relaciones Internacionales. También otros cursos de Ciencia y técnica aeronáutica en la Edad de Plata, además de organizar los Centenarios del Protectorado de Marruecos en la URJC y CMU África.

Tiene cuatro títulos superiores universitarios. Fue finalista del Premio Mariano de Cavia 2008. Premio Ejército del Aire de Periodismo 1993 Por "Orígenes de la Aviación española en el Sáhara". Y es autor, entre otros libros de “Juan de La Cierva y el autogiro” 1992, para el Pabellón de Murcia en la Expo-92 y “Aeronaves del Museo del Aire”. Ministerio de Defensa 2002, y coautor de “25 Militares de la República” (2005) recientemente reeditado o “Azul y Rojo” (Editorial Almena)….

Entre sus numerosas publicaciones especializadas sobre África y la historia de la aviación española, destacan los libros Sudáfrica (1988), Los armas de Malí (1988), El imán Jomeini (1991), El apartheid (1993), Guía explicativa del Museo de Aeronáutica (2001), Aeronaves del Museo de Aeronáutica y Astronáutica (2002), La campaña de África, un encuadre aéreo / La campanya d'Àfrica, un enquachament (2000), con Edesa y Gil, y su conocido prólogo a la Introducción a la Historia de África negra (Espasa, 1984),

El profesor Riesgo, buen conocedor de la Historia de África, conferenciante y polemista, viaja con frecuencia a El Escorial como profesor guía de visitantes ilustres, próximamente lo hará con dos biznietas mexicanas de Juan Negrín, presidente de la II República española. “Me ha escrito Marina Negrín, biznieta, para decirme que se encuentra otra vez en España y que nunca olvidará la visita que le hice a El Escorial”, cuenta el profesor Riesgo.

“Al Escorial fui mucho con el Rector de la Complutense Gustavo Villapalos, buen amigo mío. Me nombró subdirector del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista. Allí impartí un curso sobre Historia de África y de sus Relaciones Internacionales, de 30 conferencias. Villapalos me ayudó con la Ley de incompatibilidades para poder ser encargado de Cátedra y después Profesor Asociado en la Complutense. Ya siendo el Rector, impartí conferencias en los cursos de El Escorial y dirigí dos, sobre Los Armas de Mali y la Batalla de Alcázarquivir, el Imperio Hispano portugués e Hispanoamérica.

En Almería acaba de hablar de nuevo de la Conquista andalusí de 1591 de Tomboctú y otro curso con los profesores Mustafa Akalay y Carlos Sánchez Tárrago. Ha intervenido en Madrid y Toledo, sobre los Centenarios relacionados con la Guerra de Marruecos y tanto en el CMU África como en la Universidad Rey Juan Carlos y ha organizado y dirigido cursos, como vicepresidente de la Asociación Española de Africanistas.

DECISIÓN DE FELIPE III

“Me gustan más las crónicas escurialenses que las otras en La Mirada Actual. Disfruto con ellas, hay mucha cultura en El Escorial y sorprendentemente en El Escorial viven personas asombrosas y cultísimas. Es como si el ambiente impregnara a las personas y atrajera a las más brillantes. Tenemos un amigo común “escurialense”, el profesor Octavio Uña.

“El Escorial refleja, como ninguna otra referencia, el Imperio español del Siglo de Oro, que en realidad duró doscientos años”.

El profesor Riesgo continúa: “Como profesor visitante en Túnez, he tenido que guiar visitas a El Escorial y a El Valle de los Caídos. Aquí se asombraban al ver al Arcángel musulmán Azrael, tributo del General Franco al Ejército de África que le dio la victoria en la Guerra Civil”.

“En El Escorial, las mujeres, tanto profesoras como alumnas musulmanas, me pedían que las llevara a presenciar una misa católica. Además, ellas sabían mucho de la Real Biblioteca Árabe en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, pues es en buena parte, procedente de Tombuctú, que el cuévano de Almanzora, Yaudar Pachá de Marrakech, trajo del Gao, Yenné, Mopti y principalmente de Tombuctú y ordenó llevar a Marrakech en 1591. Muerto Ahmed IV Al Mansur El Dahabi, vencedor de la Batalla de Alcazarquivir en 1578, que dio lugar a la unión de España y Portugal en 1580, se desató una guerra civil entre sus hijos, que finalmente ganó Muley Zidan.

En un momento de la lucha antes de ser copado por los enemigos de Zidan, su aliado el corsario provenzal Castellane zarpó con su barco para ser capturado por los tres galeones españoles que estaban junto al puerto de Larache. Al ser informado el Rey Felipe III, dijo la célebre frase: "los tesoros a la Hacienda Española; los piratas, a ser considerados como esclavos... Y la “Biblioteca Árabe”, a El Escorial… Es la razón por la que, los libros de El Escorial, que proceden de Tombuctú, tienen ilustraciones y dibujos, que en la cultura islámica normalmente no hay”.

La Real Biblioteca de El Escorial fue, en un primer momento, una excelente poseedora de manuscritos árabes. Los primeros se adquirieron en 1571 a través de Juan Páez de Castro. A partir de ahí se entrelazaban las compras con las obras incautadas en diversas batallas, como la de Lepanto.

En 1573 llega una nueva serie de obras, provenientes de Juan de Borja, que en el 2007 aún se conservan. A finales de la década se produce la gran aportación de Hurtado de Mendoza, entre la que se hallan 256 manuscritos de lengua árabe. En 1580 existían en torno a 360 volúmenes, pero debido a que prácticamente todos eran de temas médicos Felipe II puso gran empeño en aumentar su colección. Esta labor se encomendó a un miembro de la Inquisición, que revisó las obras incautadas e incorporó algunas a la Escurialense. Así, tras el fallecimiento de Felipe II se contaban en torno a 500 manuscritos.

En 1614 la Laurentina se enriqueció con la biblioteca íntegra de Muley Zidán, sultán de Marruecos. En total, 3975 libros que fueron revisados y clasificados, siendo conservados aparte del fondo ya existente.

En el incendio de 1671 se perdieron 2500 códices. Se salvaron algunos de los más valiosos, como un Corán incautado en Lepanto, pero el destrozo fue irreparable.

Los libros de la Biblioteca Árabe del Monasterio de El Escorial han sido utilizados como regalos oficiales -en facsímil- para los países árabes.

La Real Biblioteca de El Escorial ha contado siempre con sabios directores, entre ellos el gran Benito Arias Montano (1527-1598), humanista, hebraísta, biólogo, traductor, teólogo, filólogo, poeta latino y escritor políglota español, famoso editor de la Biblia Regia o políglota de Amberes (1568-1572).

De la Conquista del Sudán Nigeriano Tomboctú e Imperio Songay, el profesor Riesgo tiene tres publicaciones principales: En la Fundación SUR “Los Armas de Máli polémica y realidad” (1988); “IV Centenario de la Conquista de un Imperio en la Curva del Níger por el almeriense Yaudar” (1994), en Cuadernos Diplomáticos de la Escuela Diplomática. Y un tercero: “La formación de un Ejército Hispano Morisco, tras las Batallas de Alcázarquivir y Tondibi” (1993). Este último fue para el Congreso sobre tema celebrado en Marrakech en 1993.

“He estado recientemente con Ismael Diadié Haidara Ben Guzmán, descendiente de españoles y moriscos que en 1591 conquistaron el Imperio Songay y de Tombuctú en el Río Níger", explica el profesor Riesgo. “Es descendiente de los actores de aquella conquista. Estuvo becado en España por el Ministerio de Asuntos Exteriores y ahora lo es por la Fundación DKW”.

“Los cursos de este verano se celebraron en un lugar bellísimo que es el Castillo del Marqués de Los Vélez, en Cuevas de Almanzora o "Almanzura" en la "Almería morisca y Andalussí." Allí impartí dos conferencias: "Las Batallas de Alcázarquivir de 1578 y de Tondibi en 1591 en el Níger, origen de "los Arma moriscos". impartió : “Los Armas de Malí, polémica y realidad", basado en un cuaderno CIDAF, "Centro de Información Documentación Africanas", del mismo título del que es autor y que pronto se publicará como libro con otros dos trabajos más, de los que es igualmente autor”.

“Habría mucho que hablar de la formación del Ejército Hispano Morisco y la Conquista del Imperio Songay del Niger en el XVI. De ello dirigí dos cursos con Villapalos en Almería y de eso acabo de hablar en Cuevas de Almanzora. El tema del Ejército hispano morisco lo llevé ya a un Congreso en Marrakech en 1993, donde interesaba esa Conquista del Imperio de Songay/Tomboctú del Níger en 1591”.

“Dos editores me han ofrecido publicar mis tres publicaciones de este tema sobre la etnia hispano morisca de La Curva del Níger, "los Arma", pero tengo mucho trabajo por delante como es el de preparar las dos ponencias sobre el Centenario de Marruecos, que es ahora “trending topic”.

DESASTRE DE ANNUAL EN 1921

Le pregunto al profesor Riesgo su opinión sobre la reciente efeméride del centenario del episodio de Annual (Marruecos), que ha tenido lugar el pasado 2021.

"Yo lo aclaré en Casa Árabe en Madrid, dije que no hay que utilizar el término marroquí "Batalla de Annual", porque nunca existió pues, en Annual, el único disparo que se escuchó fue en la tienda del General Silvestre cuando se suicidó".

"Annual era un campamento de apoyo sin fortificar que solo tenía tiendas y corrales. Y que, además, caido Igueriben y estando los rifeños en las alturas, carecía de posibilidad de defensa, por eso se decidió su evacuación que, en principio, fue ordenada hasta que llegando al desfiladero de Izumar se produjo la deserción del Coronel Araujo que debía proteger las alturas (en cualquier país serio, Francia o Gran Bretaña, hubiera sido fusilado). En el desfiladero, los rifeños matan al coronel Manella Jefe de la circunscripción. Tendría que haber precisado más, llegando al final del desfiladero de Izumar, (y le doy en gran parte la razón en esto al coronel Salafranca) que la retirada es, al principio, organizada. Y es al final del desfiladero de Izumar, donde, coincidiendo con la desafección del coronel Araujo mueren Morales y Manella y, por eso, esa retirada que, en principio, era organizada, terminó en desorganizada, a la que bastantes califican de "desbandada".

Hubo, por tanto, Desastre de Annual, donde murieron unos cinco mil españoles, pero nunca Batalla de Annual.

“Conviene recordar siempre, concluye el profesor Riesgo, que si Marruecos obtuvo en su día la independencia del Imperio Otomano fue gracias a que España venció al turco en Lepanto”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8