www.euromundoglobal.com
La I Feria del Marisco en Tomelloso (Ciudad Real) ha superado las expectativas iniciales
Ampliar

La I Feria del Marisco en Tomelloso (Ciudad Real) ha superado las expectativas iniciales

  • Según sus organizadores, la Feria ha cumplido plenamente su objetivo al reunir a centenares de comensales en las amplias terrazas del restaurante-marisquería “Virgen de las Viñas” durante el pasado fin de semana.

Por Juan Ignacio Vera (*)
lunes 27 de junio de 2022, 22:39h
  • Por Juan Ignacio Vera – Fotografías por Alexandra Alvarado – Miembros de FEPET

27JUN22- MADRID.- Pese al cierto nerviosismo inicial que parecía expresar Esteban Morales al comienzo de la jornada el pasado viernes por la tarde, lo cierto es que sus expectativas se han visto superadas ya que el público tomellense respondió masivamente a la llamada de este empresario hostelero que por primera vez y tras casi 10 años dándole vueltas a la idea, consiguió llevar a cabo una muestra gastronómica de la variedad de mariscos que es posible degustar en España.

La I Feria del Marisco en Tomelloso (Ciudad Real) ha superado las expectativas iniciales

Desde el pasado viernes 24 y hasta ayer domingo 26 de junio, los tomellenses y público de localidades aledañas pudieron participar en este evento gastronómico en el recinto ubicado en el santuario de la Virgen de las Viñas, en La Pinilla, dónde se ubica este conocido restaurante y marisquería muy apreciado y reconocido en toda Castilla y La Mancha-

La Feria dio comienzo el día viernes hacia las 21.00 hrs con la asistencia de un público muy numeroso que no quiso perderse el inicio de esta feria gastronómica, la primera en su género que se organiza en Castilla La Mancha.

El sábado, día 25, ya desde tempranas horas el público acudía en gran número para degustar las especialidades que Esteban Morales y su Marisquería “Virgen de las Viñas” ofrecían a los asistentes así como también para presenciar de primera mano, el anunciado “Ronqueo del Atún” actividad que con frecuencia se puede ver en lugares como Barbate u otras de la provincia de Cádiz pero no de manera regular en Castilla La Mancha. Esteban Morales quiso ofrecer a su público un espectáculo único y para el cual hace falta tener una gran destreza tanto para conocer muy bien la anatomía del atún así como el perfecto manejo de cuchillos de grandes dimensiones y peligroso filo. El animador del acto fue Maíto, conocido profesional de la radio quien dio en bautizar con el nombre de “Manolito” al atún de casi 100 kilos de peso que La Marisquería de Esteban Morales dispuso para la ocasión y el público, que siguió atentamente cada una de las fases del despiece del animal, no salió defraudado ya que Esteban, con suma habilidad y en menos de 20 minutos, redujo el gigantesco “bicho”, a un montón de ordenadas piezas de carne de una apariencia y limpieza de cortes excepcional.

¿Qué es el ronqueo del atún?

Para quienes no lo sepan, vaya entonces, esta pequeña descripción: El ronqueo es el despiece tradicional del atún, que consiste en cortar la cola, descabezar el pescado, eviscerarlo, y sacarle los cuatro lomos. Una vez llegados a este punto, se procede a extraer todas las partes aprovechables del atún como, la ventresca, solomillo, cola negra y morrillo el cual y en esta ocasión, se procedió a subastar entre el público asistente al despiece, consiguiéndose una cifra de 250€ pagados por un vecino de Tomelloso.

En un “ronqueo” normal, lo habitual es extraer 24 piezas en total, entre las llamadas “partes nobles (lomos, solomillos, ventresca) y las partes internas. Al igual y como se dice refiriéndose al cerdo, en el atún, se aprovecha todo, tanto para su consumo fresco y/o congelado, como para elaborar productos como salazones y conservas.

El origen del nombre “ronqueo”

Durante el proceso de sacar los lomos, el cuchillo pasa por las vértebras del espinazo del animal produciendo un sonido muy similar a un ronquido. De ahí el nombre de “ronqueo.”

Los encargados de llevarlo a cabo, son los llamados “ronqueadores.” y deben ser personas muy hábiles con el manejo de cuchillos de gran tamaño y muy afilados, además de conocer bien la anatomía del atún para saber dónde “meter el cuchillo”.

La Feria albergó diferentes stands con productos regionales tales como El Rincón Gallego, el Rincón de la Concha, y el Rincón de Huelva como los más representativos de la naturaleza de la Feria aunque también hubo representaciones para productos tan españoles como el Rincón del Jamón, el Ibérico de Bellota, el Rincón del Cordero Manchego. y los infaltables stands de la cerveza y el vino dónde el protagonismo lo tuvieron los vinos de Castilla y La Mancha

Los “alma mater” de la Feria fueron Esteban Morales, eficazmente secundado por su mujer y el hijo de ambos, que desplegaron toda su profesionalidad para atender todos los detalles de esta Feria que de seguro, ha marcado un hito en el quehacer y actividad gastronómicas tanto de la ciudad de Tomelloso como de Castilla y La Mancha.

En esta ocasión y para dar a conocer esta Feria, el organizador Esteban Morales, invitó a un grupo de 5 periodistas de FEPET, coordinados por Quino Moreno, quienes conocieron de primera mano todas las distintas variedades de productos que ofreció la Feria mostrando su satisfacción por la alta calidad del género ofrecido tanto en mariscos como en vino. Los periodistas invitados a esta Feria fueron, Quino Moreno, adjunto al presidente de FEPET y codirector de la radio La Digital Madrid, Joaquín Ruibérriz de Torres, Presidente de la Academia de las Artes Culinarias y director y conductor del programa radial “Tapas Channel”, Celso Vázquez, Director de ElTrotamantel.es, Alexandra Alvarado, redactora y fotógrafa de turismo y gastronomía del periódico “EuroMundoGlobal” y Juan Ignacio Vera, director de este periódico, “EuroMundoGlobal” (“EMG”)

Galería de Imágenes – Haga clic en el extremo inferior derecho de una foto para abrir la galería y ver todas las imágenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8