www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos...”

MªLuisa y Jesús
Ampliar
MªLuisa y Jesús

Showroom de las pequeñas D.O.’s

  • El 6 de Junio se presentó en LAVINIA (Ortega y Gasset, 16, en Madrid), la segunda edición SHOWROOM DE LAS PEQUEÑAS D.O.’s. Allí se dieron cita una decena de excelentes bodegas que perfilan con trazos de vino la diversidad enológica española

Por Segundo López Soria (*)
x
seloriatelefonicanet/7/7/18
viernes 10 de junio de 2022, 23:47h
Showroom de las pequeñas D.O.’s

10JUN22 – MADRID.-. Algunas de las bodegas, y consecuentemente los vinos que elaboran, son algo menos conocidos para el consumidor debido a producciones que no alcanzan los cuatro millones y medio de botellas. Las bodegas del Showroom en Lavinia, algunas muy jóvenes, sacan al mercado elaboraciones de contrastada calidad, de vinos calificados como: Vinos de Pago, D. O. Ca, D.O.´s, IGP´s.

Estas fueron las bodegas que concurrieron:

Bodegas Arzuaga (Pequeña D.O. Pago Florentino)

Vins Nadal (Pequeña D.O. Binissalem – Mallorca)

Atavus Priorat (Pequeña D.O.Ca Priorat)

Bodega Perahigos (Pequeña D.O. Sierra de Salamanca)

Bodegas Hydria (Pequeña D.O. Bullas)

Condado de Sequeiras (Pequeña DO Ribeira Sacra)

Bodegas El Soleado (Pequeña D.O. Ribera del Júcar)

Bodega Andrea Gutiérrez (Pequeña D.O. Valles del Benavente)

Bodegas La Corte (Pequeña D.O. Ribera del Guadiana)

Bodega Pago Bolandín (Pequeña D.O. Pago de Cirsus)

Probé algunos de los vinos de estas diez bodegas. Estupendos. Vinos diferentes, con merecimientos más que suficientes para salir del anonimato, y alcanzar puestos de gloria en los medalleros de Concursos de Vinos dentro y fuera de España. Por una cuestión de espacio… y de paisanaje (amén de haber sido invitado a participar como jurado, integrando el panel de cata, en dos ocasiones en el Concurso Anual de los Vinos de la D.O.Bullas), les comentaré dos vinos varietales de una bodega familiar de Bullas: la Bodega Hydria, en el paraje Hoya de los Hermanos. Ambos vinos me parecieron formidables. Tanto el blanco como el tinto son genuinos representantes de la excelencia de esta pequeña D.O.murciana. El viñedo de uvas blancas de la mayoritaria macabeo, es endémica en Bullas al igual que las tintas de monastrell. Aunque en Bullas, dada la altitud de plantación del viñedo (800/ 850 metros), sus singulares vinos tintos de monastrell – seguramente -, logran una mayor delicadeza y elegancia que los estupendos vinos tintos de monastrell de la vecina, y mucho más conocida D.O.Jumilla. En todo caso es cuestión de preferencias.

HYDRIA 4 CUERDAS BARRICA

Blanco Macabeo Añada 2019 D.O.Bullas

Las cepas de macabeo, con más de medio siglo en sus raíces, plantadas en altura (800 m) en el Valle de Aceniche, dan como resultado este original blanco con un adecuado equilibrio acidez alcohol (12º). Quizás con la intención de hacer un guiño a los apreciados blancos transpirenaicos, llega enfrascado en botella de borgoña. La crianza en roble francés no ha restado un ápice de frutosidad ni frescura. Es un blanco tan largo y elegante como el alma de las cuatro cuerdas del violín que anima el buen hacer de Marina Sánchez, la enóloga que lo elabora.

HYDRIA MIL ACORDES

Tinto Monastrell Añada 2018 D.O.Bullas

El singular microclima del terroir donde se asienta la Bodega Hydria en la Hoya de los Hermanos, pareciera hecho exprofeso para los vinos que elaboran al alimón Marina, la enóloga, y su hermanico (entrañable el diminutivo de mi tierra). El tintazo Mil Acordes presenta un bonito color cereza, le acompañan aromas frutales de melocotones pasa, y un punto de mineralidad que no pasa inadvertido. Sus taninos maduros destacan el largo paso de boca, y no ocultan la buena acidez y sabrosura que atesora este gran vino de monastrell (la emperatriz de las uvas tintas murcianas). Porque Mil Acordes, siendo un vino potente, también es amable, y acuna en matices de seda, esos mil acordes de cada cata al estreno… Y otros tantos más, que imaginarse pudieran los hermanicos propietarios de Hydria.

Enóloga Bullas
Ampliar
Enóloga Bullas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8