www.euromundoglobal.com
Manuel Álvarez Ortega: “Hieren todas”. Antología poética plurilingüe
Ampliar

Manuel Álvarez Ortega: “Hieren todas”. Antología poética plurilingüe

* Edición y epílogo de Guillermo Aguirre y prólogo de Rosa Pereda

Por Julia Sáez-Angulo
viernes 03 de junio de 2022, 23:44h

03JUN22 .- MADRID.- Para el poeta cordobés Manuel Álvarez Ortega (Córdoba, 1923- Madrid, 2014) “la poesía es una manera de comprender el mundo”, escribe Rosa María Pereda en el prólogo a “Hieren todas”. Antología poética plurilingüe, libro publicado por la editorial Devenir Poesía, número 319, colección dirigida por Juan Pastor.

Calificado como poeta existencialista, con acentos surrealistas por sus sorprendentes metáforas, Álvarez Ortega fue un buen estudioso, antólogo y traductor de poesía principalmente francesa. El libro “Hieren todas” acoge una serie de poemas suyos traducidos a distintas lenguas como homenaje al gran poeta cordobés, respetado por las nuevas generaciones.

Vulnerant omnes, última necat, es una inscripción latina que aparecía en muchos relojes antiguos. De ahí se ha tomado el título del libro.

“Lo suyo es un existencialismo sartreano que, por estar desligado de cualquier idea de inmortalidad individual, exige el compromiso más puro, el que se sustenta en el puro ejercicio de la libertad, con su ética desesperada”, señala Pereda sobre el poeta cordobés.

Amigo del poeta Marcos-Ricardo Barnatán y su esposa, la escritora Rosa María Pereda, permitió a ambos conocer de cerca la vida y literatura del cordobés. Primero la muerte, y después el amor y la Historia fueron los temas claves del poeta que nos ocupa. Una poesía que se emparenta con la música de jazz, en lo que tiene de ritmos y cesura.

Tuvo afinidad profunda con Antonio Colinas y Marcos-Ricardo Barnatán, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, Luis Alberto de Cuenca y Chus Visor. Mantuvo buena amistad con dos escritoras, Fanny Rubio y Blanca Andreu. Manuel Álvarez Ortega es un poeta de primera fila a tener en cuenta.

FIEL A OTRA IMAGEN, LUEGO DE UN LARGO PEREGRINAR

Fiel a otra imagen, luego de un largo peregrinar, tal un alma errante, regreso a la casa, el redil de pobreza, su última heredad.

Evocaba un tiempo perdido, cuando en el ayer del sur, hora en penumbra, en su ausencia, lloraba la nostalgia por la tierra.

Fuera entonces como un caudal de sueños que el olvido abrasara, como si la queja en los años no hubiera en el corazón nacido.

Y así renace ahora que acaba el día, un ser que se acoge a la paz que nunca fue, la miseria que resume su continuo naufragio.

Cenizas son los días (2011)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8