www.euromundoglobal.com

La Cueva del Lobo...”

Elon Musk, el hombre más rico del planeta...
Ampliar
Elon Musk, el hombre más rico del planeta...

Por encima del Estado

  • Las leyes no afectan a los nuevos megamillonarios

Por Ignacio Vasallo
lunes 30 de mayo de 2022, 23:05h

30MAY22 – MADRID.- Uno de los fenómenos más interesantes de este primer cuarto del siglo XXI es la aparición de una serie de empresas basadas en la tecnología que, sin tener apenas activos físicos, se han puesto a la cabeza de la facturación mundial, con ingresos superiores a los de muchos países.

Las cinco grandes: Meta-antes Facebook -con WhatsApp e Instagram-, Microsoft, Amazon, Apple y Alphabet -Google con You Tube- están adquiriendo cada día más poder. Se consideran por encima de los Estados hasta el punto de decidir dónde y cuantos impuestos pagan, sin que los esfuerzos de distintos gobiernos y de organizaciones supranacionales como la Unión Europea, hayan logrado que paguen porcentualmente en los países en los que generan sus ingresos.

Google y YouTube infringen permanentemente las leyes de copyright sin que los perjudicados tengan el poder suficiente para obtener compensación por el uso ilegal de las películas de las que son propietarios.

Pero es que además de las conocidas empresas, hay también individuos que se encuentran por encima de los estados, como Peter Thiel y el más conocido Elon Musk, el hombre más rico del mundo, que quiere comprar Twitter por 40.000 millones de euros para “defender la libertad de expresión“.

La revolución se está llevando a cabo en Estados Unidos, que es donde tienen las sedes estas compañías, pero sus efectos son mundiales y las personas que han tomado el poder tienen orígenes muy diversos. Rompiendo la tradición que empieza poco después de la fundación de ese país, casi ninguno de ellos es “WASP -white, anglosaxon, protestant-”. Recordemos que el primer presidente no “wasp” fue Kennedy-católico irlandés- en 1960,

Musk nació en Sudáfrica y Thiel en Alemania, pero rápido comprendieron que para estar por encima de los Estados hay que adquirir la nacionalidad americana, que permite ser parte del sistema allí y estar fuera de el en el resto del mundo. Musk tiene ambas nacionalidades y de regalo la canadiense por su madre. Thiel se conforma con dos. Thiel y Musk fundaron el sistema de pagos PayPal, origen de sus fortunas, junto con otros socios. Todos forman parte de la llamada informalmente “mafia de pay pal”, cuyo “Don” es Thiel. Conjuntamente han invertido más de 30.000 millones de dólares en compañías tecnológicas. Thiel fue el primer inversor externo en Facebook y era hasta hace poco miembro de su consejo de administración.

Los consejeros delegados de Microsoft, Twitter y Google son indios, como lo es el vicepresidente senior de Apple. Todos ellos se han naturalizado estadounidenses, pero manteniendo su nacionalidad de origen. El padre natural de Steve Jobs era un inmigrante sirio musulmán, su madre era de origen suizo alemán y sus padres adoptivos de procedencia armenia.

Zuckerberg, el creador de Facebook -Meta -, es judío, con abuelos procedentes de Europa Oriental, como también lo es Sergei Brin, uno de los dos fundadores de Google, nacido en Rusia. El padre natural de Jeff Bezos -Amazon- era danés, mientras que el adoptivo, del que tomó el nombre, es cubano.

No solo no les importan los Estados nacionales, sino que nuestro propio universo -la tierra- se les ha quedado pequeño. Bezos viajó al espacio en su propio vehículo, Blue Origin, mientras que Musk fundó, hace ya 20 años, Space X , que ha revolucionado la tecnología espacial lanzando al espacio cientos de satélites con sus propias lanzaderas. El principal objetivo es colonizar Marte. Su filial Starlink está creando una constelación de satélites de internet de banda ancha para cubrir el mundo y ofrecer el servicio a bajo coste. Cuando Rusia intentó cortar los servicios de internet en Ucrania, los satélites de Starlink cubrieron ese servicio.

En 2015 junto con otro socio, Musk creó Open AI, para lograr que la inteligencia artificial beneficie al conjunto de la humanidad. Un año después fundaron Neuralink, empresa que pretende mejorar la raza humana a largo plazo logrando la simbiosis con la inteligencia artificial. Habría que efectuar pequeños implantes a las personas para que puedan interpretar señales cerebrales que permitan, por ejemplo, a los discapacitados controlar los brazos y piernas protésicos. La tecnología ya no sería una forma de ayudar al ser humano sino una parte de este.

Todo esto lo financia con los fabulosos beneficios que obtiene de la venta de acciones de Tesla. Su participación estaba valorada en unos 140.000 millardos de euros, antes de la reciente caída.

Amazon -un 32%- Microsoft -20%- y Google -9%- controlan la “nube” donde está acumulada la información universal. No se somete a ninguna legislación estatal.

Todos ellos, aunque predominantemente Facebook, que cambió su nombre a Meta intentan controlar partes del metaverso, cuyo nombre: más allá del universo ya lo dice todo.

Thiel se declara libertario, pero se ha ido aproximando a Trump. Ya financió la campaña de este en 2016 .En las recientes primarias republicanas a candidato a senador por Ohio puso 10 millones de euros para apoyar al trumpista converso JD Vance , que las ganó. Musk se declara liberal en lo social pero conservador en lo económico. Lo primero que piensa hacer cuando tome el poder en Twitter, es levantar el veto a Trump. Ya ha anunciado su voto a los republicanos

Sus relaciones con los medios de comunicación son variadas. Bezos se compró el Washington Post, pero parece que no interviene en la línea editorial. Musk ha cooptado para el consejo de administración de Tesla a James Murdoch de doble nacionalidad británica americana, el hijo “liberal “del magnate Rupert. Los Murdoch son los dueños de Fox News, la cadena de televisión por cable más vista de Estados Unidos cuyo presentador estrella Tucker Carsson está situado a la derecha de la extrema derecha.

Musk y Thiel se presentan como defensores de la libertad de expresión.

Thiel financia el “Comité para proteger a los periodistas en su derecho a informar libremente”. Pero ese derecho esta limitado cuando le afecta a él. “The Gawker“, una provocadora publicación había destapado su homosexualidad en 2007. La repuesta llego 8 años después cuando financió con 10 millones de dólares la demanda contra esa publicación del superfamoso Hulk Hogan -erry Bollea en la vida civil – estrella de la lucha libre y de la televisión que pidió una cifra millonaria por la publicación de cintas sexuales, que afectaban a su derecho a la intimidad. El jurado condenó a The Gawker a indemnizar a Bollea con 145 millones de dólares provocando la quiebra de ese medio.

Justo lo contrario ocurrió cuando Musk .Rrespondiendo a la crítica del espeleólogo aficionado Vernon Unsworth, de que el submarino que había hecho construir para rescatar a los niños atrapados en una cueva en Tailandia en 2018, era innecesario, le llamó “ pedo gay “ en su cuenta de Twitter con 93 millones de seguidores, sugiriendo un interés pedófilo en el rescate .. Unsworth demandó, pero Musk fue absuelto, tras gastarse millones en su defensa.

Un par de años antes amenazó al abogado de la autoridad de seguridad vial por mandar abrir un expediente tras un accidente de un coche Tesla que circulaba experimentalmente sin conductor humano. Finalmente retiró la amenaza, pero el mensaje ya estaba lanzado.

En la rama libertaria de los ultrarricos, el estado tiene un papel mínimo y la libertad de expresión es sagrada, excepto, claro para criticarles a ellos. Y los estados ya saben que sus normas no les alcanzan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8