www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan...”

Hoy estarás conmigo en el paraíso...”

Por Germán Ubillos Orsolich
miércoles 04 de mayo de 2022, 03:00h

03MAY22 – MADRID.- Hay frases que desde niño pequeño se han quedado en mi memoria, una de ellas es la que Cristo pronunció desde el suplico de la cruz dirigidas al llamado buen ladrón. Esto es, al delincuente que crucificado a la vez que él se arrepiente de sus delitos y pide al Señor clemencia.

Dice textualmente el evangelio de San Lucas, en los siguientes términos:

“Nosotros estamos aquí por nuestros delitos pero este inocente no ha hecho nada malo - y mirando hacia Jesús en el mismo tormento le suplica - Jesús, acuérdate de mí cuando vengas como rey”.

La venida para inaugurar su reino implicaba en la creencia de los judíos, la resurrección de la muerte. Jesús le contesta acto seguido, al allí ajusticiado. ”Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”.

Las palabras de Jesús desde el suplico de la cruz, tan rápidas y determinantes, hacen sentir y pensar varias cosas. Primero, la existencia de otra vida más allá de ésta, pues la crucifixión implicaba la muerte, y con la muerte del cuerpo su corrupción y su desintegración. Pero Cristo no solo habla de otra vida, sino que hoy mismo, (las horas que precedían a la agonía y a la muerte). Ese otro mundo, al que Cristo llama el paraíso se haría presente para Dimas, de manera presencial.

En segundo lugar que la muerte del cuerpo no acaba con la persona, ni mucho menos, sino que implica la “supervivencia del ser en toda su plenitud”, con todas sus facultades, recuerdos y emociones, en el paraíso.

Lo demás, el purgatorio y todos esos líos son inventos de la iglesia. Como el limbo de mi infancia, ya recientemente “desclasificado”.

El reino de Cristo por lo tanto es el reino de lo que aquí no vemos. Ante Pilato en un momento determinado, le dice: “Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis súbditos lucharían para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi reino no es de aquí”.

Nos salvamos no por nuestros méritos sino por la fuerza de Cristo, por su sangre derramada.

En tercer lugar Jesús contesta desde lo alto de la cruz a su compañero de infortunio, que su petición será atendida: “mucho antes de lo que él piensa”.

Este detalle cobra tal fuerza expresiva y verosimilitud de lo narrado, que parece imposible negarlo. Pocas veces he leído en mí vida un relato con tal fuerza visual y emocional.

Todo ello me hace pensar que más allá del oscurantismo, del pesimismo existencial acerca de la muerte del cuerpo, existe la vida eterna que nos promete el mismo Cristo desde la cruz.

En pocas palabras, es imposible que sea mentira algo tan veraz y tan tremendo como lo narrado y trascrito por Lucas, el discípulo de Cristo.

Son las penúltimas frases de Jesús antes de su muerte en la cruz, las siguientes son ya - en el relato evangélico de Lucas - las dichas por Cristo con fuerte voz: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.

Cristo, hombre e hijo de Dios, muere realmente, pero al tercer día el Padre le premia devolviéndole la vida, resucitándole de entre los muertos. Es por lo tanto el primer resucitado, los siguientes seremos nosotros, sus seguidores; sus creyentes que sigamos sus mandatos y su revelación.

¿Qué nos espera, lectores, por tanto?: La muerte y la resurrección. Solo nos queda pedir, como el buen ladrón, una buena muerte, sin largas ni penosas agonías; no tenemos la fuerza de Cristo.

Parece ser que San José es el patrono de la buena muerte, según la opinión de las piadosas mujeres que he conocido a lo largo de mi vida. A él hay que rogarle, no nos queda otra cosa.

Germán Ubillos Orsolich

Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8